Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / Declaran inconstitucional la ley de la Florida que prohíbe la adopción a las parejas gay
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: adopción
Declaran inconstitucional la ley de la Florida que prohíbe la adopción a las parejas gay

in UNITED STATES, 23/09/2010

Un tribunal de apelaciones de Miami (Florida) declaró hoy inconstitucional una ley del estado que prohíbe la adopción a las parejas homosexuales, informó una fuente judicial.

Los tres jueces del Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones de Miami fueron unánimes en su fallo a favor de la eliminación de esta prohibición, lo que ratifica el dictamen de una juez que autorizó en 2008 la adopción de dos niños medio hermanos por una pareja gay que los había criado.

Cindy Lederman, jueza del condado de Miami-Dade, autorizó a Frank Martin Gill la adopción de dos niños hermanastros de cuatro y ocho años que él y su pareja han criado desde 2004.

"Prohibir totalmente las adopción a las personas homosexuales, podría significar que refleja el juicio legislativo de que los homosexuales son, como grupo, incapaces de ser padres", según indica el fallo del tribunal.

La decisión, por lo tanto, permite a Martin Gill y su pareja conservar la tutoría de los dos niños.

En el documento de 35 páginas, los magistrados que analizaron el caso, Gerald B. Cope, Frank A. Shepherd y Vance E. Salter, expresan su convencimiento de que las parejas homosexuales y heterosexuales "son igualmente buenos padres".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mostró su satisfacción por un dictamen que golpea una "pieza de 30 años de prejuicios en los libros de leyes de Florida".

La ACLU había instado en 2009 al Tribunal de Apelaciones a que ratificara el dictamen de Lederman.

Ahora, este fallo es "una buena noticia para el avance de los derechos humanos y de los niños en el problemático sistema de familias adoptivas de Florida", señaló Howard Simon, director de la ACLU.

"Las leyes de Florida, inconstitucionalmente, dan un tratamiento desigual a las parejas gay al negar a muchos niños la posibilidad de permanecer bajo su cuidado mediante la adopción", dijo en un comunicado Leslie Cooper, abogada de la ACLU.

En el juicio de cuatro días, Lederman rechazó el argumento de la Fiscalía del estado de Florida de que la ley que prohíbe la adopción a homosexuales promueve la moralidad pública y defiende los intereses de los niños adoptados, que podrían resultar perjudicados por padres de un mismo sexo.

Los niños "dejaron atrás un mundo de privaciones y empobrecimiento emocional para entrar en un nuevo mundo seguro, de educación, estructurado y estimulante", señaló entonces la jueza, para agregar que "ellos son una familia, una buena familia" en todos los sentidos, "excepto a los ojos de la ley".

Florida es el único estado de EE.UU. que prohíbe a homosexuales y lesbianas adoptar a niños.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, expresó con anterioridad al dictamen de la juez su apoyo a esta ley en vigor desde hace 31 años.

Es posible que el caso sea finalmente decidido en una instancia judicial superior como es el Tribunal Supremo de Florida.

 

Bookmark and Share