Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Maria Rachid acusa a la Iglesia católica de ser el máximo obstáculo para los homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: religión
Maria Rachid acusa a la Iglesia católica de ser el máximo obstáculo para los homosexuales

in COSTA RICA, 23/09/2010

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, afirmó hoy en Costa Rica que el mayor obstáculo para la igualdad de los homosexuales no es la cultura ni los políticos sino la jerarquía de la Iglesia católica.

"La jerarquía de la Iglesia católica fue el mayor obstáculo en Argentina y creo que así es en la mayoría de los países latinoamericanos", afirmó Rachid en una mesa de discusión.
Rachid participa en el III Encuentro Centroamericano de la Diversidad Sexual, que culmina hoy y en el cual grupos homosexuales de Centroamérica analizan la situación del respeto a sus derechos civiles y humanos en la región.

La activista argentina compartió con grupos centroamericanos el proceso que se llevó a cabo en Argentina para que se convirtiera en el primer país latinoamericano que legalizó en todo su territorio los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"No hubo muchos obstáculos", aseguró Rachid, quien remarcó que los medios de comunicación, las universidades, los sectores políticos y sociales apoyaron la legalización de los matrimonios homosexuales, aunque siempre existió la "presión" de la Iglesia católica.

"Había una presión muy fuerte de la Iglesia católica hacia los gobernadores, los diputados y la población", dijo Rachid.

Según la activista, cuando se debatía sobre la legalización de los matrimonios homosexuales en Argentina, la Iglesia "empapeló ciudades" con propaganda en contra y amenazó a ciudadanos con quitar becas y matrículas a estudiantes de centros educativos católicos.

Rachid dijo que en Argentina el Gobierno se abrió a la discusión pidiéndole a las organizaciones homosexuales un diagnóstico sobre el estado de sus derechos y posibles políticas públicas para mejorar su situación.

En Costa Rica, la Asamblea Legislativa estudia, con la oposición de la Iglesia católica, dos proyectos de ley que buscan reconocer a las parejas homosexuales derechos civiles como herencia, seguro social y acceso al crédito, en las mismas condiciones que las heterosexuales.

Rachid dijo además que ante la oposición de la jerarquía catolica, lo que los grupos homosexuales deben hacer es recordar a la sociedad los "errores a través de la historia que ha cometido la Iglesia católica".

 

Bookmark and Share