Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Spain / Articles / El autor del doble crimen homofobo pide perdón
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: crimenes de odio
El autor del doble crimen homofobo pide perdón

in SPAIN, 23/09/2010

El autor confeso del doble crimen de dos jóvenes homosexuales en Vigo en 2006, Jacobo Piñeiro Rial, ha pedido hoy perdón a las familias al final de la vista oral y ha asegurado que actuó movido "por el miedo", aunque la madre de una de las víctimas, Marta Pérez Triviño, afirmó que se trata de "una pantomima".

En su declaración final ante el jurado, con aparente tranquilidad, el acusado aseguró que fue todo (el doble crimen) "por miedo" y pidió perdón "a todo el mundo, en especial a su familia, a sus padres, su hermana e hija, y a la madre de Isaac (una de las víctimas)".

Piñeiro se quejó de que alguno de los testigos hubiese cambiado su declaración en este segundo juicio, y de que lo hubiesen "puesto de chulo".

"Pasó lo que pasó", dijo el acusado, quien aseguró que Julio Anderson, una de las víctimas, le había amenazado en dos ocasiones con un cuchillo, por lo que él estaba esa noche "muy asustado", y que cogió todos los cuchillos de la cocina y andaba con ellos por la casa "sin saber qué hacer".

Marta Pérez Triviño ha reconocido tras finalizar el juicio su "nerviosismo" y que piensa "incluso que el jurado lo puede dar por inocente otra vez", a tan solo unas horas de que se conozca el veredicto del jurado popular tras concluir la vista oral contra el autor confeso del doble crimen.

"Estoy atacada de los nervios porque Jacobo Piñeiro sigue diciendo que tenía un miedo insuperable, tirando por tierra todo lo que dijeron ayer las forenses, que son las personas especializadas en estos casos", declaró Marta Pérez a los medios de comunicación a las puertas de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Explicó que el acusado no la miró a la cara cuando pidió perdón, y dijo que, "lo normal" hubiese sido "que se diese la vuelta, se levantase de donde estaba sentado mirando hacia el jurado popular, me mirase a la cara y me pidiese perdón, no hacerlo mirando hacia el jurado".

También comentó que Piñeiro Rial "está muy preparado", ya que "tiene un buen letrado y se nota que es una pantomima todo, que se lo está sacando de la manga".

La madre de Isaac Pérez Triviño destacó que son "palabras preparadas" y que "lo dijo todo tal cual se lo ha dicho su abogado".

Agregó que la actitud de Jacobo Piñeiro es "totalmente fría" y resaltó que tanto su hijo como Julio Anderson "están enterrados en el cementerio Pereiró", mientras que el acusado permanece "ahí sentado y hasta que no dicte una sentencia firme el juez él se va a su casa y yo que voy, ¿A verlos al cementerio?", se preguntó.

Piñeiro Rial quedó en libertad el pasado 13 de julio, después de que se cumpliese el plazo máximo de prisión provisional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque en todo este periodo está obligado a comparecer diariamente ante la justicia.

La muerte de los dos jóvenes gays, Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, se produjo en un piso de la calle Oporto, en julio de 2006, y las víctimas recibieron 57 puñaladas.

El acusado, que confesó la autoría del doblo crimen, fue exculpado en 2009 por un jurado popular de los delitos de homicidio, tras alegar que había actuado en legítima defensa, y únicamente se le condenó por el incendio de los cuerpos y la vivienda, por lo que se le impuso una pena de 20 años de prisión, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio.

 

Bookmark and Share