Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / MINISTERIO DE EDUCACION CONTRA LA HOMOFOBIA EN REGLAMENTO ESCOLAR
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto http://www.surcultural.info/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/0132d_16violencia3.jpg
MINISTERIO DE EDUCACION CONTRA LA HOMOFOBIA EN REGLAMENTO ESCOLAR

in CHILE, 21/09/2010

El texto previene y sanciona la violencia en las aulas y crea un Comité de Convivencia Escolar. El Movilh, que en junio pasado propuso y recomendó al gobierno medidas para enfrentar el bullying homofóbico y transfóbico, envió una misiva al ministro Lavín valorando la iniciativa, además de solicitar la consideración de la población transexual.

Fuente: www.movilh.cl

El Reglamento de Convivencia Escolar, elaborado por el Ministerio de Educación, incluye garantías de no discriminación por orientación sexual, lo cual fue valorado y aplaudido con especial entusiasmo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el Reglamento, publicado ayer en el sitio oficial del Mineduc, se establece que es “constitutivo de maltrato escolar” “discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia”.

El Movilh, que el pasado 7 de junio se reunió con el Ministro de Educación (Mineduc), Joaquín Lavín, para proponerle y solicitarle políticas destinadas a erradicar el bullying homofóbico y transfóbico, envió en ese sentido una carta al Gobierno expresando su valoración por el Reglamento de Convivencia Escolar.

“Iniciativas como estas sin duda contribuirán a generar espacios educativos más sanos y pacíficos, donde el respeto hacia la diversidad y la diferencia se ven mejor garantizados y resguardados, con claros mecanismos de prevención para las injusticias y los atropellos”, señaló el Movilh en la misiva enviada a Lavín, donde se aprovechó de solicitar que en el Reglamento se mencione la categoría de “identidad de género para hacer también referencia transexuales y no sólo a gays y lesbianas”.

El Reglamento de Convivencia Escolar tiene “por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión”

En la misma línea, crea un Comité para la Convivencia Escolar, establece “protocolos de actuación para los casos de maltrato”, así como los derechos y deberes de la comunidad educativa y sanciones disciplinarias contra los abusos que van desde el “diálogo correctivo” hasta la expulsión.

También se establece la obligatoriedad de la denuncia de los delitos que afecten a un miembro de la comunidad educativa, los pasos para investigar hechos y los mecanismos de reparación de los atropellos.

El Movilh señaló, por último, que en el trancurso de este año generará nuevas y más propuestas para erradicar el bullying homofóbico y transfóbico, siendo todas las iniciativas del 2010 en este plano apoyadas por la Fundación Triángulo de España y la Cooperación Extremeña.

Bookmark and Share