Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito

FR
ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Belgium / Articles / Diálogos abiertos sobre la salud mental y la estigmatización
Cargando el mapa ...

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
Festival Media Façades
Diálogos abiertos sobre la salud mental y la estigmatización

in BELGIUM, 13/09/2010

La salud mental demora tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios contra la dignidad e instalado en todas las manifestaciones de nuestro entorno (medios de comunicación, literatura, cine…) mantiene la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta.

Este 16 septiembre 2010, de 19h30 a 21h, personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares, activistas, generarán en un grupo de debate conectando Madrid y Bruselas, para construir una imagen crítica sobre el estigma de la locura.

Diálogos abiertos desde iMAL, Bruselas :
Max Nisol,Jochen Vandenworp, Marie-Paule Lolo, con Marie-Laure Delaby de iMAL.
Desde Medialab, Madrid: Carmen Díaz, Juan Carlos Casado, Juanjo San Gil et Guadalupe Morales, con Elena Tóxica de Toxic Lesbian.

Retransmitido en directo por internet www.toxiclesbian.org

Diversas personas fueron entrevistadas en torno al estigma en salud mental:
http://www.youtube.com/user/TOXICLESBIAN#p/c/6A6AD6224FDCC86B/0/3dWDBHPt5nw


Diálogos abiertos:

En Bruselas, iMAL:

Jochen Vandenworp, coordinador de la Maison Arc en Ciel, Bruselas, (Centro LGTBQI) sup unto de vista puede aportarnos una vision más global de todos los colectivos LGBTQI sobre el tema.

Marie-Paule Lolo, activista lesbiana y psicoanalista, nos ayudará a analizar el estigma recibido por estos colectivos por el hecho de haber estado clasificado la homosexualidad como enfermedad mental.

Max Nisol, activista en GenreS Pluriels, Bruselas, organización por la visibilidad de personas Trans e Intersexe. Max abordará sobre todo el tema de la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental clasificada por como tal por el manual Americano DSM.

Marie-Laure Delaby, coordinadora del Centro iMAL, aportará la relación con los proyectos artísticos desarrollados en el Festival Europeo de Fachadas digitales y la importancia de compartir todo tipo de temáticas con la creación y la cultura, así como la necesidad de apoyar desde el activismo artístico la visibilidad de ciertos temas especialmente estigmatizados como la salud mental.


En Madrid, Medialab:

Carmen Díaz, terapeuta ocupacional de salud mental, aportará desde una perspectiva feminista, su experiencia trabajando con mujeres con problemas de salud mental. Problemas de salud mental en las mujerescomo refugio

Juan Carlos Casal, activista por los derechos de las personas con problemas de saluid mental desde la perspectiva de “Vida Independiente”. Visibilidad relacionada con las barreras y dificultades de las personas con problemas de salud mental para participar en la sociedad.

Juanjo San Gil, participante en el proyecto de Toxic Lesbian como uno de los testimonios de la fachada digital, colaborador de Toxic Lesbian, moderará el debate. Doble estigma

Guadalupe Morales, Directora de Comunicación de la Fundación Mundo Bipolar, Vicepresidenta del Consejo Español del Cerebro, activista por los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Elena Tóxica de Toxic Lesbian, miembro del colectivo, participará como artista y familiar de una persona con problemas de salud mental. Apoyará las traducciones durante los diálogos.


Organizado por iMAL, Centre for Digital Cultures and Technologies
www.imal.org/
En el contexto de Media Facades Festival Europe 2010
www.mediafacades.eu/
en colaboración con la Maison Arc en Ciel de Bruselas y ILGA
www.rainbowhouse.be/

www.ilga.org

 

“Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma” desde una lectura de género y de orientación sexual pretende contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad. De forma colaborativa, personas de todos los géneros construyen la imagen final del proyecto, un significado del estigma en salud mental. El modelo artístico de Toxic Lesbian, enmarca desde el lenguaje del arte y a través de canales virtuales y presenciales, procesos de creación e investigación mediados por las colaboraciones.
www.ideash.org/cuentosquenuncacuentan/

Toxic Lesbian surge en 2005 como un grupo artístico y activista de lesbianas que posteriormente mantiene la perspectiva de género y de orientación sexual para realizar sus propuestas. Como parte esencial no se generan obras que puedan tener formato comercial sino efímero en su puesta en práctica pero posteriormente divulgable. En este sentido trabaja desde el concepto de la performance y la videocreación como nexo con el lenguaje visual y desde ahí la generación de versiones documentales que integren la interacción de colectivos sociales con el proyecto y sus testimonios.
www.youtube.es/TOXICLESBIAN

 

Bookmark and Share