Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Ecuador: lesbianas reclaman respeto a su orientación sexual
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
ILGA-LAC equipo de comunicacion Raquel Perez Andrade, ILGA-LAC equipo de comunicacion

Facebook

Foto pensamientoslocosynotanlocos.blogspot.com
Ecuador: lesbianas reclaman respeto a su orientación sexual

in ECUADOR, 11/09/2010

El Club Femenino, Cultural y Deportivo ‘Guipuzcoa’, que participa en el campeonato de indor fútbol de la Liga Deportiva La Floresta, de Quito, y que acepta el lesbianismo de sus integrantes, pide se respete la orientación sexual de sus deportistas.

El Club Femenino, Cultural y Deportivo ‘Guipuzcoa’, que participa en el campeonato de indor fútbol de la Liga Deportiva La Floresta, de Quito, y que acepta el lesbianismo de sus integrantes, pide se respete la orientación sexual de sus deportistas.

El equipo pidió a través de una demanda la Acción de Protección para que se levante una sanción que pesa en su contra, por supuestos actos obscenos de dos de sus jugadoras.

El sui géneris caso está en manos del Juez Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Martínez, y tiene como antecedente las manifestaciones de afecto que habrían expresado dos jugadoras al término de un encuentro de fútbol, al darse un beso en la boca y salir cogidas de las manos de la cancha deportiva.

Antecedentes
Karen Barba Acosta, en calidad de procuradora común de 13 integrantes del citado club deportivo, auspiciadas por la abogada Azucena Soledispa Toro, expuso que hace poco más de un año venían participando en el torneo de indor fútbol femenino en la Liga La Floresta, pero que el 22 de julio de 2009 la Asamblea Extraordinaria de dicha Liga les impuso la sanción de un año calendario por supuestos actos obscenos cuando dos jugadoras se dieron un beso como respuesta a la persecución y discriminación de que son objeto, en razón de su orientación sexual.

Acto seguido, apelaron la decisión de la Liga ante la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Quito, que fue aceptada luego de ocho meses, señalando que se deja sin efecto la sanción, por falta de tipificación expresa de la infracción en el Reglamento respectivo de la Liga La Floresta, no obstante cuando el Club ‘Guipuzcoa’ solicitó la reinscripción para seguir compitiendo en el torneo, se les negó.

Legislación
Las peticionarias argumentan que son discriminadas por su orientación sexual, lo cual se va en contra de lo que expresa el Art. 88 de la Constitución.

Agregan que si esas manifestaciones de afecto se hubiesen dado entre personas heterosexuales, seguramente éstas no habrían sido sancionadas ni les negarían la inscripción en el campeonato.

Aducen, además, que se ha violentado la recomendación que, en relación a las minorías sexuales, el Comité para la eliminación de formas de Discriminación contra la Mujer, le hiciera al Estado en su sesión realizada del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2008.


La respuesta del demandado

El presidente de la Liga Deportiva La Floresta, Juan Torres Cando, a través de su abogado defensor, Félix Zambrano, respondió que las accionantes en uso y abuso de lo que determina la Constitución, frecuentan demostrar sus afectos personales hacia su respectiva pareja, a través de besos, abrazos y caricias en sus partes íntimas.

Confiesa que estas manifestaciones de afecto ase realizan en los graderíos del campo deportivo que es frecuentado por niños, jóvenes y adultos de los dos géneros.

En otra parte de su intervención, justifica que los términos ‘mariconas’ no es ofensivo porque no consta en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y que el epíteto ‘tortilleras’ se refiere a una artesana dedicada a hacer tortillas.

Bookmark and Share