Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Spain / Articles / El colectivo de lesbianas y gays ya tiene su plaza en Villanueva
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto www.hoy.es
El colectivo de lesbianas y gays ya tiene su plaza en Villanueva

in SPAIN, 03/09/2010

Se denomina 'Plaza de la Igualdad de Derechos' y se ubica detrás del nuevo centro de salud.

Fuente: http://www.hoy.es/

La unanimidad de la que hicieron gala tanto el PSOE como el PP en junio cuando aprobaron dedicar una calle o plaza en Villanueva de la Serena al movimiento activista de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), no se mantuvo ayer en el debate sobre la denominación de este espacio público que se incorpora al callejero local.


Finalmente, será la plaza situada detrás del nuevo centro de salud del Camino de Magacela la que se dedique a perpetuar el homenaje de la ciudad a este colectivo con motivo de sus 15 años de activismo en Extremadura. Un espacio que pasa a denominarse 'Plaza de la Igualdad de Derechos'.

Esa era la propuesta del PSOE, que es la que salió adelante en el pleno ordinario celebrado ayer, en detrimento de la denominación de 'Plaza de la Igualdad Constitucional', que era la alternativa presentada por el PP.

Un 'choque' de propuestas que animó el debate plenario, en el que el ejecutivo defendió su afán de «consenso en todo momento», mientras que los populares no dudaron en tachar la decisión de «imposición».

La portavoz del gobierno, Ana Belén Fernández, admitió que se puso en contacto telefónico con la portavoz del PP, María José Horrillo, para comunicarle la propuesta que habían decidido y para pedir el respaldo de su grupo. El PP respondió al día siguiente presentando una alternativa, que fue rechazada por el ejecutivo, alegando que la «decisión ya estaba tomada».

El gobierno califica la propuesta del PP de «absurda y ridícula». En este sentido, el grupo socialista justifica que Villanueva «ya cuenta con espacio público en honor a nuestra Carta Magna como es el Parque de la Constitución».

Por tanto, desde el gobierno indica que «esto es una prueba más de la utilización maliciosa que tiene el PP de los símbolos nacionales que son de todos los españoles».

Desde el Partido Popular se apunta que aunque el gobierno habló de consensuar el nombre de la calle o plaza, finalmente ha optado por la «imposición». La oposición considera que la igualdad social se consigue, «no con mociones improvisadas, sino actuando con políticas reales, y en la educación, posibilitando el desarrollo en la sociedad sin exclusiones partidistas, aún a pesar de las críticas que se puedan sufrir en esta defensa».

De ahí que, y dado que es la Constitución la que vela por los derechos y libertades «sin exclusión ni discriminación», el PP propuso que la plaza se denominara 'De la Igualdad Constitucional'.

Bookmark and Share