Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Honduras / Articles / Amnistía Internacional exige a Honduras respeto a persona transgénero
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: identidad trans
Amnistía Internacional exige a Honduras respeto a persona transgénero

in HONDURAS, 03/09/2010

Por el nuevo ataque sufrido por una persona transgénero, ocurrido en el marco de su búsqueda de justicia por un atentado sufrido anteriormente, la organización Amnistía Internacional (AI) expresa su preocupación por la situación de abuso a los derechos humanos en Honduras.

El documento que AI hizo público se titula, " Honduras: preocupa situación de ataque a persona transgénero”, en él la organización internacional hace una relación de hechos en el caso que denuncia y de los abusos que prevalecen en Honduras, en el ámbito del irrespeto a los de derechos humanos. A continuación citamos el texto de forma íntegra, en relación con lo acontece entorno al caso de un homosexual Amnistía Internacional se encuentra sumamente preocupada por el nuevo ataque sufrido por una persona transgénero (en adelante “Testigo Protegida E”), ocurrido en el marco de su búsqueda de justicia por un atentado sufrido anteriormente.

Tras el ataque de ayer a las 2:00 p.m., resultó muerta la persona quien acompañaba a “Testigo protegida E”, cuando salieron a la calle de compras. El ataque ocurrió en el marco del juicio que comenzó el martes de esta semana en contra de un policía acusado de haber tratado de matar a “Testigo protegida E” en el año 2008, cuando ella fue secuestrada y apuñalada 17 veces en la garganta, la espalda, el estómago y los brazos.

“Testigo protegida E” rindió testimonio en su contra el día martes 24 de agosto. Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia Internacional (CEJIL) escribieron a las autoridades el 18 de agosto de 2010 para expresar su grave preocupación por la seguridad de la “Testigo protegida E” y otros testigos durante este juicio, y para exigir que el estado cumpla con sus obligación de protegerles. Varias de los que han sido involucrados en la reclamación de justicia en el caso de “Testigo protegida E”, han recibido repetidas amenazas.

“Testigo protegida E” sufrió otro atentado contra su vida por unos hombres desconocidos que intentaron raptarla y presuntamente matarla el 21 Marzo 2010. En esta ocasión ella logró escapar y sólo sufrió un disparo en el brazo.

La consecuencia de la falta de acción por parte de las autoridades en este caso ha sido la muerte del acompañante de “Testigo protegida E”. Amnistía Internacional cree totalmente inaceptable que las autoridades Hondureñas no han respondido debidamente a las repetidas peticiones de ayuda y protección por parte de las personas que están siendo objeto de amenazas y ataques físicos en este caso.

El 29 de enero de este año, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos exigió a las autoridades hondureñas que tomaran las medidas necesarias para proteger a la “Testigo protegida E”, sus acompañantes, y las investigadoras policiales en este caso. Pero estas medidas no han sido implementadas.

Para Amnistía Internacional también es motivo de grave preocupación la muerte del acompañante de “Testigo protegida E”. El gobierno debe garantizar una investigación transparente e inmediata del asesinato y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia. La protección de las personas qué, reclaman justicia en este caso debe ser implementada de forma inmediata y conforme a las medidas dictadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

Información complementaria

El 18 de diciembre de 2008 “Testigo protegida E” fue obligada a subir al automóvil de un miembro de la policía preventiva, quien encontrándose armado la exigió servicios sexuales. Como “Testigo protegida E” se negó, el policía la amenazó de muerte. Al día siguiente, el policía llegó acompañado por otros dos hombres en una camioneta y entre los tres secuestraron a “Testigo protegida E” y la apuñalaron 17 veces en la garganta, la espalda, el estómago y los brazos; tras desmayarse, la abandonaron en unos matorrales.

“Testigo protegida E” denunció el ataque e identificó al agente de policía presunto responsable del crimen, quien fue detenido posteriormente.

Cabe destacar que pese a que el policía acusado estaba detenido, el 21 de marzo del presente año “Testigo protegida E” fue víctima de otro ataque, al ser nuevamente secuestrada y atacada físicamente. Por las circunstancias de este hecho se presume que fue un intento de asesinarla antes de que pudiera dar su testimonio en la audiencia programada para el día 24 de agosto.

Los ataques y asesinatos de personas de la comunidad LGBTI en Honduras son un tema de gran preocupación para Amnistía Internacional en virtud de la cantidad, gravedad e impunidad de los mismos. Por esta razón, la decisión que se pueda alcanzar en este caso será de particular importancia en el ámbito de los derechos humanos en Honduras.
 

Bookmark and Share