Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Fidel Castro acepta la culpa por la persecución de gays durante los años 60
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Communication Team Asia Sass Rogando Sasot, ILGA Communication Team Asia
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
Fidel Castro acepta la culpa por la persecución de gays durante los años 60

in CUBA, 31/08/2010

Fidel Castro admitió esta semana que la resposabilidad de la persecución de homosexuales en Cuba en los 1960s fue suya, llamando su internamiento a campos de trabajo forzado "una gran injusticia".

(Reuters) - Fidel Castro aceptó la culpa por la oleada de homofobia que su govierno revolucionario lanzó en los 1960s, pero agregó que el hecho sucedió porque él estaba distraído por otros problemas, según dijo en una entrevista publicada el martes en un periódico mexicano.

El ex-presidente Cubana dijo a La Jornada que la persecución de gays, quienes fueron arrestados como supuestos contra-revolucionarios y enviados a campos de trabajo forzado, fue "una gran injusticia" que fue causada por la historia de discriminación contra homosexuales de la isla.

Dijo que él no tiene prejuicios contra los gays, pero que "si alguien es responsable (por las persecuciones), soy yo". 

"No le voy a dar la culpa a nadie los demás", dijo.

Castro, con 84 años, dijo haber estado ocupado en esos tiempos peleando contra las amenazas de los Estados Unidos, incluyendo atentados contra su vida, y tratando de mantener la revolución que lo llevó al poder en 1959. 

"Teníamos tantos y tan terribles problemas, questiones de vida o muerte", dijo Castro. 

"En esos momentos yo no era capaz de tratar con ese asunto (sobre los homosexuales). Me encontré inmerso, principalmente, en la Crisis de Octubre (Crisis de los misíles de Cuba), en la guerra, en cuestiones de política," dijo. 

La persecución continuó oficialmente en los años 70, hasta que los actos homosexuales fueron declarados no criminales en 1979. Hoy en día, los servicios médicos cubanos ofrecen operaciones de cambio de sexo gratuitamente. 

La noticia de este martes es la segunda en La Jornada basada en una entrevista con Castro que duró 5 horas, después de que este apareciera en público tras cuatro años de seclución por una enfermedad intestinal. 

GUERRA NUCLEAR

 

El lunes, el periódico mexicano citó a Castro diciendo que la enfermedad casi lo mata, pero que está más o menos recuperado y tratando de parar la guerra nuclear que considera inminente. 

Castro, quién renunció a su puesto presidencial en el 2008 pero permanece como cabeza del partido Comunista Cubano, ha advertido por meses que una guerra nuclear se desatará entre los Estados Unidos e Israel contra Irán si los primeros siguen tratando de enforzar sanciones nucleares internacionales contra Irán. 

Cuban media reported on Tuesday that he went to the National Aquarium in Havana to watch a dolphin show with U.S.-based writer Jeffrey Goldberg, Julia Sweig of the Council on Foreign Relations think tank in Washington and Adela Dworin, leader of Cuba's Jewish community.

The purpose of the visit was not disclosed, but the reports said Goldberg, a national correspondent for The Atlantic magazine who has written on the Middle East and Iran, had interviewed Castro.

Sweig is a well-known expert on Cuba and has written several books about the island.

The reports did not say whether Dworin had discussed with Castro the case of Alan Gross, a U.S. contractor jailed in Havana since December on suspicion of spying.

The U.S. has said he was in Cuba providing Internet access for Cuba's Jewish community. Cuba says Gross is under investigation, but no charges have been filed.

(Reporting by Nelson Acosta; editing by Todd Eastham)

Bookmark and Share