Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Asia / Iran, Islamic Republic Of / Articles / Otros dos menores iraníes, a la espera de ser ejecutados acusados de mantener relaciones homosexuales
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: pena de muerte
Otros dos menores iraníes, a la espera de ser ejecutados acusados de mantener relaciones homosexuales

in IRAN, ISLAMIC REPUBLIC OF, 11/11/2009

Otros dos menores iraníes, a la espera de ser ejecutados acusados de mantener relaciones homosexuales, además de Nemat Safavi

Aparte de Nemat Safavi, al menos otros dos jóvenes iraníes se encuentran en estos momentos pendientes de ser ejecutados tras ser acusados de mantener relaciones homosexuales cuando eran menores, según informa la organización Human Rights Watch. Se trata de Mehdi P. y Moshen G., condenados a muerte a pesar de que habrían negado los cargos y de que las autoridades ni siquiera habrían podido conseguir testigos.

Al parecer, según la ley islámica vigente en Irán, en este tipo de casos, cuando no se consigue ni confesión de los acusados ni el testimonio de testigos, los propios jueces pueden hacer uso de su “conocimiento” para determinar su culpabilidad, procedimiento que habría sido aplicado en el caso de estos muchachos, cuya ejecución podría ocurrir en cualquier momento.

Por lo que se refiere a Nemat Safavi, que en el momento de su detención contaba sólo con 16 años (ahora tiene 19), el joven se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo ratifique la condena a muerte emitida por un tribunal de Ardabil, en el Azebaiyán iraní. El caso ha desencadenado en nuestro país toda una ola de solidaridad materializada en la iniciativa “los jueves por Nemat” surgida en la red social Facebook y promovida, entre otros, desde el blog de Nivorg, comentarista habitual de dos manzanas. Su finalidad es colapsar cada jueves los teléfonos de la Embajada de Irán en España preguntando por la suerte de Nemat.

Todo esto sucede pese a que Irán es signatario de dos acuerdos internacionales que la obligan a proteger a los menores y a no condenar a muerte a personas que fueran menores en el momento de cometer cometer el “delito”. Sin embargo Irán hace caso omiso de este acuerdo y ejecuta a menores sin ningún tipo de miramiento.

 

Bookmark and Share