Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / África / Uganda / Articles / Preocupación internacional ante la previsible aprobación en Uganda de la ley que condenaría a los homosexuales a muerte o cadena perpetua
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: leyes y derechos humanos
Preocupación internacional ante la previsible aprobación en Uganda de la ley que condenaría a los homosexuales a muerte o cadena perpetua

in UGANDA, 11/11/2009

Crece la preocupación internacional ante el proyecto de ley que se está discutiendo en estos momentos en Uganda y que previsiblemente supondrá un endurecimiento todavía mayor de su legislación contra las personas homosexuales, algunas de las cuales se enfrentarán a pena de muerte y el resto a cadena perpetua. Tanto los Gobiernos de Francia y el Reino Unido como varios miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han expresado públicamente su preocupación.

En Francia, el ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa “honda preocupación” y reitera su compromiso de “luchar por la despenalización de la homosexualidad en todo en mundo”. En parecidos términos se ha expresado el ministerio de Exteriores británico. En Estados Unidos, cuatro miembros de la Cámara de Representantes (tres demócratas y una republicana), han dirigido un escrito a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que haga uso de su capacidad de influencia. “Se trata de una de las medidas contra la igualdad más extremas propuestas nunca por un país”, ha expresado la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Como adelantábamos hace unos días, la nueva ley crea el delito de “homosexualidad agravada”, que se aplicaría, por ejemplo, a los seropositivos que mantuvieran relaciones con personas de su mismo sexo. También se aplicaría cuando las relaciones homosexuales tuvieran lugar con personas discapacitadas o con menores de 18 años. En el resto de casos, se aplicaría la pena de cadena perpetua. Pero no sólo las personas homosexuales sería castigadas. Todos aquellos que las ayuden, así como cualquier persona que “promueva” la homosexualidad sería condenada a siete años de prisión, lo que haría imposible, por ejemplo, el trabajo de organizaciones internacionales de derechos humanos.

La iglesia anglicana de Uganda se lava las manos

Por lo que se refiere a la posición de las dos iglesias cristianas más importantes de Uganda, la católica y la anglicana (esta última perteneciente al sector más conservador del anglicanismo), y que juntas cubrirían a cerca del 80% de la población, lo único que ha trascendido hasta ahora es un documento de la iglesia anglicana de Uganda con fecha 6 de noviembre en el que manifiesta que “todavía no tiene una postura al respecto”.

El documento, que por un lado señala que la iglesia anglicana de Uganda se opone a la pena de muerte, por otro establece que “la práctica homosexual es incompatible con las escrituras” y señala que “es inmoral y no debe ser promovida, apoyada o aceptada de ninguna forma como un estilo de vida alternativo”.

 

Bookmark and Share