Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Palestinian Territory, Occupied / Articles / Abriendo camino para la implicación global en el proceso de paz
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Abriendo camino para la implicación global en el proceso de paz

in PALESTINIAN TERRITORY, OCCUPIED, 03/11/2009

Entrevista con Aswat sobre various asuntos como discriminación, feminismo, paz y alianzas

Aswat, Asociación de Lesbianas Palestinas, ha recibido el primer premio GO Visible por el extraordinario trabajo que llevan a cabo en su región. Dicho premio se instituyó por primera vez en conjunción con la XXIV Conferencia Mundial de ILGA de Viena en Noviembre de 2008, y fue iniciado y sufragado por Ulrike Lunacek, miembro del Parlamento de Austria y co-portavoz del Partido Verde Europeo.

Marie-Paule Lolo es una activista lesbiana feminista francesa, co-representante de la comisión LGBT francesa del Partido Verde. Psicoanalista de profesión, actualmente trabaja en la prevención de conflictos para una asociación belga, y entrevistó a una miembro de Aswat en diciembre de 2008: dicho miembro solicitó permanecer en el anonimato para preservar su seguridad.

Tu organización ganó el primer premio GO visible: ¿qué tipo de proyecto presentasteis?

El fin del premio es el reconocimiento de la tarea de organizaciones que han dado un gran paso adelante en el trabajo LGBTQI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Queer e Intersexual) y que mantienen actividades y programas fijos y regulares además del impacto que tengan en la comunidad global LGBTQI. El premio GO visible reconoce y fomenta la obra de Aswat en general, no un proyecto específico, y por descontado contribuirá a la visibilidad de Aswat, creando más oportunidades para su accesibilidad y reconocimiento, tanto local como globalmente. Gracias a este reconocimiento, Aswat está realmente en camino de hacerse visible, igual que cada vez más y más mujeres se están haciendo visibles en conferencias y eventos LGBT, aunque generalmente a niveles internacionales más que locales. De todas maneras, hoy somos más visibles, sin duda.
Aswat quiere mostrar su profundo agradecimiento a Doña Ulrike Lunacek por su voto de confianza y esperamos que esto marque el principio de un camino a seguir en el reconocimiento y promoción de grupos LGBT de todo el mundo.

¿Puedes explicarnos cómo es vivir con una doble discriminación de identidad como palestinas y como LGBT en un contexto tan difícil política, económica y socialmente?

Como lesbianas palestinas ciudadanas de Israel estamos oprimidas el triple –como minoría indígena nacional, como mujeres en una sociedad bastante patriarcal y conservadora como es la comunidad árabe-palestina y finalmente como lesbianas en una sociedad muy homofóbica. Sin embargo, Aswat encara estos retos con valor y perseverancia: como una de las mujeres señaló anteriormente, “Antes de Aswat yo estaba escondida en el fondo de mi armario, sintiendo vergüenza y culpabilidad por mi desviación, pero hoy me siento orgullosa y tengo un sitio seguro para estar, compartir, aprender y contribuir para mí misma y para otras mujeres”. Aswat ha ayudado a muchas mujeres a crecer y ha animado activamente y creado liderazgos femeninos, otorgando poder a las lesbianas y proporcionando al público en general una visión auténtica de las vidas de las lesbianas palestinas.
Los retos políticos que las palestinas afrontamos en Israel y la discriminación automática contra nosotras como minoría nacional ha creado, por supuesto, una enorme brecha socioeconómica, que tratamos de enmendar a través de nuestro activismo como feministas, como lesbianas y como seres humanos. La discriminación en todos los aspectos de la vida , en la concesión de presupuestos, educación y vivienda, tuvo como resultado la creación de una minoría desfavorecida, marginada, alienada e incluso abandonada; en consecuencia, Aswat considera que la lucha nacional es parte de nuestra lucha por la igualdad, como seres humanos, como mujeres y como lesbianas, y forma un todo interrelacionado.

Tu organización está trabajando con una organización feminista israelita: ¿Crees que las mujeres son más capaces de trabajar en la construcción de la paz en tu región y, en un sentido más amplio, en el mundo?

Totalmente; Aswat trabaja muy de cerca con organizaciones feministas tanto palestinas como judías y recientemente ha participado de forma activa en la planificación de la 16ª Conferencia Feminista de Israel, que por primera vez se celebró en Nazaret, una de las mayores poblaciones árabes del país. Aswat tuvo una presencia muy visible y recibió grandes elogios de las organizaciones participantes, tanto árabes como judías. La cooperación con organizaciones feministas judías es una estrategia en la que creemos, y no una simple meta. Quizás a veces sentimos que nuestra “burbuja” de cooperación no se extiende más allá de las fronteras de nuestro activismo, pero evidentemente, lo hace. Las mujeres están creando un cambio y abogando por la justicia y la igualdad para todos, y creo firmemente que las mujeres, aunque sea lentamente, estamos construyendo las bases para la genuina implicación global en el proceso de paz. Las mujeres no escatimamos esfuerzos, maximizando nuestra implicación y aprovechando cualquier oportunidad para la acción, no sólo de abogar, sino también de crear un cambio real.

Si uno de tus deseos pudiera hacerse realidad: ¿Cuál querrías que fuese?

La igualdad total, por supuesto. Queremos que más y más lesbianas se sientan seguras. Queremos otorgarles el poder de enfrentar tanto sus propios miedos como la homofobia en sus respectivas sociedades. Queremos que vivan sus vidas al máximo, que aprovechen todo su potencial. Queremos que las mujeres árabes sean capaces de sobrevivir a la sociedad machista y conservadora que oprime cualquier expresión del yo, de la sexualidad. Queremos alzar la voz para que otras mujeres sepan que existimos, que estamos aquí para ayudarlas. Y alzar nuestra voz al público en general, a toda la sociedad, para educarlos en temas y derechos LGBT. Queremos igualdad de acceso y reconocimiento para todas las lesbianas. Los programas y actividades de Aswat compendian esta visión de justicia e igualdad y todos juntos podemos lograr un cambio.
Puede leer esta entrevista en francés en:
http://www.comm.lgbt.lesverts.fr/

 

ASWAT
Aswat, que significa Voces en árabe, es un dinámico grupo de lesbianas palestinas que unieron sus fuerzas para crear un espacio seguro para las comunidades lesbianas palestinas de Israel, la franja de Gaza y Cisjordania. Establecida en 2003, Aswat proporciona un marco de trabajo que otorga a las lesbianas palestinas oportunidades para hacer públicos sus sentimientos y opiniones, compartir experiencias y articular sus necesidades convirtiéndolas en acción. También proporciona innovadores servicios, educación y cursos de apoderamiento, abogacía y Media Outreach para lesbianas palestinas y el público en general; con dichas acciones, Aswat pretende generar una comprensión en profundidad, colocando la diversidad de las mujeres en el centro del análisis. Es inclusivo, colaborador e ilumina las experiencias de quienes viven en los márgenes de la sociedad. Los programas y actividades de Aswat responden a las injusticias sociales abogando por la acción colectiva y el cambio social, porque creemos en la justicia, la igualdad y la creación de oportunidades para las mujeres que les capaciten para vivir unas vidas plenamente realizadas.

Traducción: Isabel Ferran

Pueden leer la traducción en inglés de este texto en la publicación de ILGA “Lesbian Movements: Ruptures & Alliances“, pagina 44.

 

 


 

Bookmark and Share