Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Uruguay / Articles / Uruguay y otros países en la lucha por el reconocimiento a la identidad de género
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Uruguay y otros países en la lucha por el reconocimiento a la identidad de género

in URUGUAY, 06/11/2009

En el mundo se debaten cambios en las leyes a favor de los derechos LGBT y de las parejas del mismo sexo. Uruguay, Argentina, España y Estados Unidos tienen noticias.

Uruguay cambia de identidad sexual
Uruguay continúa con grandes pasos avanzando hacia el reconocimiento de la igualdad y los derechos de las personas LGBT. El pasado lunes 12 de octubre, el Senado de ese país aprobó, la ley sobre Derechos de Identidad de Género, que permite a las personas trans mayores de edad, cambiar datos de nombre y sexo, en los documentos de registro público.

Una vez cambiados, se podrán volver a cambiar, otra vez más, después de cinco años.

En Argentina
En la Cámara de Diputados de Argentina se están debatiendo dos proyectos, sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo y sobre protección a los derechos de las familias LGBT. Estas iniciativas pretenden cambiar en el Código Civil, los términos de "hombre y mujer" por “contrayentes”.

Ley Sheppard contra los crímenes homofóbicos
El pasado 28 de octubre, el presidente estadounidense Barack Obama ratificó una ley de prevención contra la violencia homofóbica. Es conocida como la Ley Sheppard, en memoria de Matthew Sheppard, un joven gay que fue torturado y asesinado en octubre de 1998, a manos de criminales homofóbicos. Esta ley señala que la violencia por causas relacionadas a la orientación sexual de la víctima, hace parte de los delitos federales. Entre otros alcances, gracias a esta medida, aumentará el presupuesto destinado a la investigación, no sólo a favor de la prevención de este tipo de violencia, sino también de lucha contra la impunidad.

LGBT en busca de protección
El 16 de octubre, el Congreso de los Diputados de España aprobó una nueva Ley de Asilo, que reformó la legislación de 1984, con el fin de reconocer a las personas que ingresan por las fronteras, perseguidas por razón de género u orientación sexual.

No obstante, activistas y ONG de derechos humanos han criticado que la ley ha dispuesto grandes límites y obstáculos para que una persona en busca de protección pueda alcanzar ese reconocimiento oficial a su situación de asilo en España.

Fuente: http://www.colombiadiversa.org
 

Bookmark and Share