Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Por una escuela sin prejuicios
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Por una escuela sin prejuicios

in COLOMBIA, 06/11/2009

Escuela sin Prejuicios es un proyecto realizado por Colombia Diversa con el apoyo de Gehitu, organización de derechos LGBT, del País Vasco de España. Este trabajo contra la homofobia en la educación inició en septiembre y se extenderá a noviembre de 2009, con cerca de noventa maestros, en trece instituciones educativas de la Comuna Siete de Medellín.

Fuente: Colombia Diversa

La labor, en cada institución, ha iniciado con una identificación de las diferentes formas de homofobia y la capacitación de los educadores acerca de la población LGBT y de sus derechos humanos. La principal tarea ha consistido en sensibilizar a los participantes sobre la importancia vital de integrar en la educación, el respeto y el reconocimiento a la diferencia, la pluralidad y la diversidad. Especialmente, se está sensibilizando a los educadores sobre la necesidad de promover la inclusión de las personas LGBT en la educación.

Sobre el trabajo adelantado hasta el momento, Hernando Muñoz, Licenciado en Administración y Supervisión Educativa, trabajador social y coordinador del Proyecto, ha señalado que aunque entre los educadores participantes, se han advertido muchos temores y una gran confusión sobre el tema, se ha destacado una buena disposición de adelantar este proceso:

“Se ha visto una actitud muy abierta de parte de los maestros, ya que todos ellos entienden que es importante hablar del tema. Entienden que tienen casos y (reconocen) que no saben cómo tratarlos y que hay una situación muy difícil. No saben qué hacer, porque tienen sus propios miedos; tienen temores como que si los ven apoyando el tema, los pueden tildar a ellos de homosexuales. (Temen) que si la comunidad educativa apoya el asunto, se piense que se está “promoviendo la homosexualidad” en la escuela. Hay muchos temores alrededor, muchos miedos, mucha ignorancia. Así mismo, la directora del núcleo de trabajo propuso que se realizara un acuerdo en el que los maestros y las maestras involucraran este tema en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) promoviendo este tema. El seguimiento sobre este tema se realizará por los rectores y la directora del

Bookmark and Share