Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
La mesa redonda sobre ECOSOC en la ONU
Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR

in WORLD, 12/12/2006

LSVD es uno de los grupos que ha solicitado el estatus de ECOSOC

LSVD es uno de los grupos que ha solicitado el estatus de ECOSOC, el cual se debatirá en diciembre de 2006, pero vamos a dar una visión general de todos los grupos.

Nos encontramos en un momento histórico, ya que hemos venido aquí a dar a conocer nuestros problemas y a mostrar nuestra diversidad. Esta semana hemos visto como Noruega ha intentado introducir las cuestiones LGBT en la agenda del Consejo de Derechos Humanos y nos complace el poder haber sido capaces de aunar nuestras voces en esta fase. De hecho, nuestros compañeros latinoamericanos han podido hablar con el GRULAG y pedirle que se implicase. Ya hemos oído por qué creemos que los derechos LGBT son derechos humanos. Ahora vamos a describir las dificultades concretas que hemos experimentado a la hora de conseguir algo tan básico como el estatus de ECOSOC, algo que no se le niega a otro tipo de ONGs. Y eso teniendo en cuenta que incluso aquellos países que no permiten la objeción de conciencia pueden hablar en este foro. Para nosotros es una herramienta muy necesaria el poder hablar por nosotros mismos. Y creo que incluso anunciar un acto en nuestro propio nombre es también un derecho fundamental.

Todo esto es una historia que dura ya quince años para la ILGA y sus miembros. A pesar de todo esto, por alguna razón que no hemos logrado identificar, hay al menos una pequeña ONG lésbica que tiene estatus consultivo en ECOSOC, la Coalición de Lesbianas Activas de Australia, y que hizo uso de la palabra en la sesión plenaria esta semana. Pero desde que esta asociación lo consiguió, se ha rechazado el reconocimiento de este estatus a cualquier grupo LGBT nacional o internacional. Hablaremos del hecho de que desde el año pasado hay un total de once ONGs (dos de ellas ONGs internacionales, la ILGA y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, y otras ONGs nacionales y regionales de África, Europa, América Latina y Norteamérica) que han intentado obtener este estatus.

También queremos alabar el valor demostrado por la asociación Gays y Lesbianas de Zimbabue por ser la primera organización africana de gays y lesbianas en llevar su caso a la ONU. En su informe describen su colaboración con la Coalición de Lesbianas Africanas. Cuando el Comité examine esto el próximo año, será muy difícil que el sur global argumente que lo que están haciendo en África no es luchar por los derechos humanos.

Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado este año. En enero, cuando me llamaron un viernes para comunicarme que, a petición de Irán y Sudán, se nos sacaría del orden del día del lunes sin ni siquiera escucharnos, algo que no se ha hecho durante en la ONU en muchos años, la situación era complicada. Conseguimos reunir un gran número de cartas, pero aún así nos dejaron fuera del Comité de ONGs. En enero no eran capaces de mantener esta situación, excepto en el caso de ILGA, pero las otras ONGs todavía están sobre el tapete. Algunos diplomáticos me han dicho que esta es la primera vez en doce años que el ECOSOC no cierra el capítulo del Comité de ONGs. Así que, en cierto sentido, parece ser que hemos conseguido hacer que la ONU se ocupe de este tema.

Philipp Braun
LSVD y cosecretario general de la ILGA


Traducido desde ingles hasta español por Andrés Barral Pan
Bookmark and Share