Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Campaña ECOSOC de la ILGA
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Campaña ECOSOC de la ILGA

in WORLD, 26/12/2006

Luchando por el derecho a hablar con nuestra propia voz en la ONU: la campaña ECOSOC

Los esfuerzos de ILGA para que la orientación sexual y la identidad de género saliesen del armario en Naciones Unidas cobraron una mayor importancia y se organizaron en torno a 3 aspectos:

- ILGA celebró su XXIII Conferencia Internacional en Ginebra, la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
- Manteniendo una presencia LGBT en el Consejo de Derechos Humanos
- Luchando por el derecho a hablar con nuestra propia voz en la ONU: la campaña ECOSOC

En 2005 y 2006 ILGA inició una campaña para tener un mayor número de grupos solicitantes del estatus de ECOSOC, en otras palabras, para tener el derecho a entrar en las Naciones Unidas y hablar en nuestro propio nombre. Hasta la reciente decisión de diciembre de 2006 concediendo este derecho a las federaciones danesa y alemana y a la Región Europea de ILGA, sólo COAL (la Coalición de Activistas Lesbianas de Australia) y International Wages Due Lesbians (de Estados Unidos) gozaban de este estatus concedido por el Consejo económico y social (ECOSOC).

El Comité de ONGs de ECOSOC está formado por representantes de 19 países. Emite recomendaciones al pleno del ECOSOC (54 países) que se reúne en julio y diciembre, en Ginebra y Nueva York.

2005: cinco grupos solicitan el estatus consultivo en ECOSOC

* ILGA-Europa (La sección europea de ILGA)
* ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays)
* LBL (Asociación Nacional Danesa de Gays y Lesbianas - Landsforeningen for Bosser og Lesbiske)
* LSVD (Federación Alemana de Lesbianas y Gays – Lesben und Schwulenverband in Deutschland)
* CGLQ (Coalición de Gays y Lesbianas de Quebec – Coalition Gaie et Lesbienne du Québec). La votación sobre este grupo se aplazó a 2007.

Enero de 2006: EL Comité de ONGs de ECOSOC rechaza sumariamente las solicitudes de ILGA y LBL sin un debate sustancial al respecto.

* ECOSOC rechaza a dos organizaciones LGBT sin una vista justa! En una situación sin precedentes, el ECOSOC rechazó el lunes 23 de enero de 2006 las solicitudes de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) y de la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas (LBL) para obtener estatus de observador en las Naciones Unidas.
*Continúa la lucha de las ONGs LGBT para conseguir el derecho a hablar con su propia voz en Naciones Unidas. Human Rights Watch y Amnistía Internacional piden a los países del Comité del ECOSOC un trato justo para ILGA.
*EE.UU. vota con Irán, Cuba, Sudán y Zimbabue contra dos asociaciones gays en la ONU. “Parece ser que Irán, país al que el Presidente Bush considera parte del “Eje del Mal”, es un aliado a la hora de discriminar a los homosexuales.”- Matt Foreman, director ejecutivo de National Gay and Lesbian Task Force
* ONU: EE.UU. se alínea con Irán en una votación antigay: Rice tiene que explicar el porqué de la represiva prohibición de las asociaciones proderechos LGBT en la ONU. En una carta a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, una coalición de 40 organizaciones, dirigida por Human Rights Campaign, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Derechos Humanos Gays y Lésbicos y la National Gay and Lesbian Task Force pidieron una explicación sobre el voto que alineó a los Estados Unidos con gobiernos que tienen un largo historial de represión de los derechos de las minorías sexuales.
*Carta abierta a la secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice por el cosecretario general de ILGA Kursad Kahramanoglu
*Diversas organizaciones iraníes escriben a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice:¿Cómo puede ser que el representante de EE.UU. en ECOSOC vaya contra países como el Reino Unido, Francia e incluso Chile o Colombia y se posicione contra los Derechos Humanos junto con regímenes opresivos como Irán, Sudán o Zimbabue y niegue el estatus consultivo a ILGA el , una ONG internacional que lucha por lo derechos humanos de las personas LGBT en todo el mundo, inclusive Irán?
* La ILGA acusa homofobia y maniobra politica tras impedirse su estatuto de observadora en la ONU. Entrevista de Stephen Barris por Catalina Herrera, Opus Gay (Chile).

Mayo de 2006: El Comité de ONGs de ECOSOC rechaza a ILGA-Europa y a la LSVD después de un breve debate tras el que Colombia, Cuba y EE.UU. alteraron el sentido de su voto.

* El voto relativo a la solicitud de CGLQ se aplaza hasta 2007 a pesar de la presencia de Yvan Lapointe, director ejecutivo de CGLG (Coalition Gaie et Lesbienne du Québec), que asistió a la sesión del Comité de ONGs en Nueva York en mayo de 2006 para responder a sus preguntas. El Comité de ONGs argumenta que se necesita más tiempo para traducir la solicitud de CGLQ, ya que se ha presentado en francés, a pesar de que las solicitudes de ECOSOC se pueden presentar tanto en inglés como en francés. Por esta razón la solicitud de CGLQ no se presenta al pleno del ECOSOC en 2007 y se tomará en consideración en 2007.
* Rechazadas dos asociaciones LGBT. El Comité de ONGs de la ONU mantiene su tendencia discriminatoria,Alemania subrayó que la acusación de pedofilia contra una organización tal como ILGA-Europa es absurda, puesto que dicha organización goza de estatus consultivo en el Consejo de Europa, recibe financiación para sus proyectos por parte de la Unión Europea y ha hablado ante la OSCE sobre la defensa de los derechos humanos.
*La campaña de ILGA para conseguir que las voces LGBT salgan del armario en las Naciones Unidas adquiere un nuevo impulso al solicitar estatus consultivo en la ONU 6 nuevos grupos.

Julio de 2006: El pleno del ECOSOC vota para confirmar el rechazo del estatus consultivo en ECOSOC para ILGA. Sin embargo no se consiguen las mayorías suficientes para confirmar el rechazo de LBL, ILGA-Europa y la LSVD en el Comité de ONGs.

A través de maniobras procedimentales se bloquea la votación para conceder el estatus consultivo a estas organizaciones. Esto condujo a un aplazamiento de las 3 solicitudes. Sin embargo esto ya supone una victoria fundamental, ya que esta es la primera vez en 12 años que el ECOSOC no puede despachar el asunto de las ONGs en su sesión de julio.
*Petición con el apoyo de más de 200 organizaciones de más de 60 países en apoyo de un trato justo a las asociaciones LGBT solicitantes de estatus consultivo en ECOSOC
* La credibilidad de la ONU en juego al tratar el ECOSOC las solicitudes de las ONGs que se ocupan de las cuestiones relacionadas con la orientación sexual Ginebra, 24 de julio de 2006 - Las ONGs instaron hoy al Consejo Económico y Social a dejar de lado los desacuerdos procedimentales y a considerar justamente las solicitudes de estatus consultivo de las ONGs que se ocupan de las violaciones de los derechos humanos por razón de orientación sexual y de identidad de género.
* Acalorada disputa procedimental en el ECOSOC por John Fisher. Julio de 2006

Octubre de 2006: ILGA organiza una delegación de 26 activistas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Se organizaron cuatro paneles, entre ellos uno sobre la campaña del ECOSOC gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, de RFSL, de la Federación LGBT Sueca, de RFSU y de la Federación Sueca por la Educación Sexual. El GRULAC invita por segunda vez a una delegación de activistas de ILGA. El GRULAC es una reunión de representantes gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe. Junto con Arc International, ILGA da a conocer nuestra lucha por el reconocimiento de los derechos LGBT en la ONU y subraya la importancia del reconocimiento del ECOSOC.

* Discursos pronunciados sobre campaña ECOSOC en el panel organizado por ILGA en la segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, octubre de 2006.

Diciembre de 2006: Entre los días 10 y 14 de diciembre el ECOSOC en pleno considera las solicitudes de LBL, ILGA-Europa y LSVD, en una prolongación de la sesión de julio.

Asisten a la sesión John Fisher (Arc Internacional), Kurt Krickler (HosiWien, antiguo copresidente de ILGA Europa) y Adrian Coman (IGLHRC).

Leer el comunicado de prensa de la ONU y de IGLHRC

Histórico reconocimiento de las organizaciones LGBT en Naciones Unidas: una de las organizaciones regionales de ILGA y dos de sus miembros adquieren estatus consultivo.

Para ver un sumario completo de los votos en Naciones Unidas sobre la orientación sexual y otros temas LGBT, por favor chequee esta hoja ampliada compilada por Arc International.

2007: Asociaciones LGBT que se tomarán en consideración (que presentaron su solicitud en 2006 como parte de la campaña de ILGA)

*La campaña de ILGA para conseguir que las voces LGBT salgan del armario en las Naciones Unidas adquiere un nuevo impulso al solicitar estatus consultivo en la ONU 6 nuevos grupos.

La primera reunión del Comité de ONGs en 2007 está previsto que tenga lugar entre el 22 de enero y el 2 de febrero. Se considerarán las solicitudes de los siguientes grupos:

* ABGLT (Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transgéneros - Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Transgêneros)
* COC Nederlands (COC Países Bajos)
* FELGT de España (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)
* GALZ (Gays y Lesbianas de Zimbabue - Gays and Lesbians of Zimbabwe)
* MCC (Iglesias de la Comunidad Metropolitana)
* RFSL (Federación Sueca por los Derechos LGBT - Riksförbundet för sexuellt likaberättigande)

30 Enero de 2007 - El Comité de ONG’s vota no conceder el estatus consultivo a CGLQ y posponer a mayo la decision sobre RFSL

Como resultado de una votación, solicitada por las delegaciones de Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar y Sudán, sobre la solicitud de la Coalición gay y lesbiana de Québec, el Comité decidió no recomendar a la ONG para obtener el estatus consultivo. La decisión sobre la solicitud de la Federación Sueca RFSL, para los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans fue pospuesta hasta la sesión de mayo, al necesitar de más tiempo varios delegados.

18 de mayo de 2007 - Nueva York, EE.UU. El Comité de ONGs de la ONU votó para recomendar la denegación del estatus consultivo en ECOSOC a la federación LGBT sueca RFSL y aplazó la toma en consideración de otras 2 federaciones nacionales: la FELGT de España y la ABGLT de Brasil.

Continúa la tendencia discriminatoria en la ONU mientras el Comité de ONGs desaconseja la concesión del estatus consultivo en ECOSOC a 3 federaciones nacionales de defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

23 de Julio 23 de 2007 - Naciones Unidas, Ginebra. En una votación que reconoce la importancia de incluir las voces de los grupos de derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha concedido estatus consultivo este viernes a dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se ocupan de las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Naciones Unidas concede estatus consultivo a grupos que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género .

ILGA sigue trabajando con asociaciones LGBT que tienen previsto presentar su solicitud en 2007 para que ésta sea considerada en 2008.

Grupos que actualmente se encuentran inmersos en el proceso de solicitud de estatus consultivo en ECOSOC

* CHA, Comunidad Homosexual Argentina - Argentina
* HosiWien - Austria
* 360° - Switzerland
* Dialogai - Suiza
* Lestime - Suiza
* Los - Suiza
* Pink Cross - Suiza
* Movilh - Chile

La junta directiva de ILGA, cuando se encontraba en Ginebra en octubre de 2006 para asistir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, invitó a los miembros de ILGA de la zona, de ahí el alto número de solicitantes suizos.

Si tu asociación desea solicitar el estatus consultivo en ECOSOC o lo está haciendo actualmente, por favor, ponte en contacto con nosotros en information@ilga.org

Traducción: Andrés Barral Pan

Bookmark and Share