Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
Belissa Andia Perez en la mesa redonda a la ONU (derecha)
Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR

in WORLD, 04/12/2006

La experiencia de la cultura de genero

Repasando el concepto transgénero, consideremos el primer componente de la palabra: trans, que significa pasar a, transitar, del otro lado; que asociada esta voz a género, tenemos la palabra compuesta que adquiere el significado de cruzar la barrera y asumirse en el otro género.

El concepto transgénero se contruye en la experiencia de la cultura de genero regentada por la normatividad heterosexual, que encasilla en dos modelos supuestamente complementarios la sexualidad.Básicamente la transgeneridad es el desacato, la subversión a la norma, no solo en pensamiento, sino tambien materialmente encarnado en nuestros cuerpos. Es la denuncia militante de nuestros cuerpos lo que determina una represalia discriminatoria tajante, aplastante.

Las personas transgenero han sido asignadas al nacer a un sexo determinado arbitrariamente, a priori, decisión que obviamente no coincidirá con el curso de sus vidas.

La expresión de nuestro género toca áreas sensibles de los modelos que rigen la articulación social, que enumeramos seguidamente:
 Desalinea el referente de genero bipolar, complementario: hombre- mujer
 Transgrede la construcción de genero porque edifica una identidad femenina o masculina sobre una base sexual masculina o femenina respectivamente que en algunos casos implica una reasignación sexual.
 Impugna la universalidad de la expresión heterosexual, Abriendo un abanico de posiblidades de expresión a nuestra sexualidad.
 Confronta los modelos sociales establecidos restando peso rector a las convenciones sociales
 Objeta los pensamientos fundamentalistas y dogmas confesionales
o Concibe al cuerpo sagrado, como un instrumento que no nos pertenece, que es un medio de realización de un plan ajeno a nuestro ser. Reclamamos por tanto la autonomía y libertad.
o Idea la familia tradicional como la célula basica de nuestra sociedad; que la redefinimos con la propuesta de la familia diversa
o Es permisiva con la sexualidad en tanto tenga un fin reproductor; para la que rescatamos el derecho al placer como un fin en si mismo.


La transgeneridad conforma un panorama que supone estar permanentemente a espaldas de la norma, situación que es contrarrestada por dos mecanismos fundamentales: el sexismo y la homo-lesbo-trans-fobia
Sexismo: discriminación de las personas en base a su sexo, aludiendo a todas las diferenciaciones sistémicas basadas en el sexo de los individuos
 Considera la heterosexualidad como la forma natural de la sexualidad y concibe como desviaciones cualquier otra expresión sexual
 La logica del genero valoriza la expresión heterosexual y devalua lo diferente y alternativo
 Deja fuera del discurso público los temas sobre transgeneridad, al no nombrarlo en el lenguaje cotidiano, y siendo avaro en voces que aborden este concepto, contribuye a negar su existencia.
 Un ejemplo clamoroso es la política de imponer en los programas de salud la terminología “HSH” (hombres que tienen sexo con hombres), cuando se aplica a los grupos trans en la categoría de población vulnerables.
Homolesbotransfobia: aversión, odio, miedo, prejuicio personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas gays, lesbianas y transgénro. Es el rechazo visceral a la diversidad sexual, expresada en formas brutales como en formas necias.
 Así una forma aparentemente inocua, pero irreparable es la traslucir un vacío o silencio a la presencia trans.
 Obstinarse en nombrarnos en el género asignado al nacer contrariando nuestra voluntad.
 La ausencia en la escena publica, salvo cuando es una presencia para el escarnio, la burla o la humillación
 La negacion de nuestros derechos argumentando que nuestros documentos no reflejan la persona presente.
 La violencia grosera de ciudadanos que se perturban por nuestra presencia
 La agresión por parte de instituciones estado encargado del orden y la seguridad pública amparados en la impunidad tradicional.
 Los crímenes de odio en los periodos de violencia que no son tomados en cuenta por la justicia, en la idea que son ellas causantes de la violencia que se vuelve contra ellas mismas, banalizando nuestros derechos que terminan en el olvido.

La sistemática discriminación y exclusión social en las personas trans se materializa en una variedad de implicancias negativas que afecta su calidad de vida.
 Nuestra ciudadanía se ve coactada, relegandonos a espacios marginales o ambitos focalizados (guetos), privándosenos de recursos educativos, sociales, económicos y culturales.
 La falta de atención por parte de nuestros estados da carta abierta para el abuso y la impunidad de crímenes
 Es muy frecuente el maltrato familiar y el desarraigo familiar por la expulsión del hogar familiar.
 Hay un malestar y tension permanente en nuestras sociedades dado que no se asume responsablemente el desencuentro con la población trans y se evade su tratamiento indefectiblemente.
 Se recurre a la absurda medida de la represion, que linda con la masacre de sectores de la población trans en periodos de elecciones en gobiernos locales.
 No hay la menor intencion de incluir la perspectiva de diversidad sexual en los planes de desarrollo integral, tan importante como lo es la perspectiva de género.
 En el caso de las poblaciones Trans de América Latina es pertinente sumar a los criterios de discriminación la condición de raza, etnia, cultura, clase social, que contribuyen a determinar que sea un estrato social de mayor pobreza, que frecuentemente es asociado con el comercio sexual; por otro lado hay una fuerte campaña de sectores fundamentalistas y confesionales que se han aliado para el bloqueo sistemático de nuestras iniciativas en las esferas de las decisiones políticas. Finalmente la globalización y los tratados de libre comercio ahondaran la situación de vulnerabilidad en nuestras condiciones de vida.

Esta realidad adversa motiva a la vez, que se incorporen cada día más activistas por la lucha de los derechos de las personas diversas. Es alentador ver que surgen liderazgos trans en el orbe con una visión de cambio, que articulan por el logro del derecho a la identidad de género y la orientación sexual, con una variedad de propuestas.
 Participación expresa en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para acercar la voz del universo de la diversidad sexual.
 Desarrollar la normatividad, teniendo carácter dinámico los derechos humanos, para que se incluyan la orientación sexual, asi como la identidad de genero como derechos fundamentales.
 Incorporar las experiencias logradas en otros paises en cuanto a legislación respetuosa de los derechos de las personas LGBTI
 Promover activamente la convención contra el racismo y toda forma de discriminación incluida la orientación sexual y la identidad de genero.
 Instruir a los Estados miembros para que incluyan los temas de diversidad sexual en derechos humanos, como parte de la formación de las Instituciones que velan por el orden y la seguridad publica.
 Proponer a la UNESCO dentro de su mandato: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación, formulando contenidos educativos que eliminen el prejuicio y contribuyan a una cultura de respeto a la diversidad
 Que la justicia sancione ejemplarmente la violencia que se vuelca contra la población transgenero.

Tanto la orientación sexual como la identidad de genero son aspectos de nuestras vidas que no están sujetas a opción o eleccion, responden a una articulación de secuencias de idearios y símbolos que son significativos en nuestra experiencia, incorporándolas a nuestras existencia, dando forma a nuestra individualidad.

Belissa Andia Perez
Instituto Runa y miembro de ILGA Board (Secretariado Transgenero)

Bookmark and Share