Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
Juliet Victor Mukasa
Mesa redonda de la ILGA en la 2a session de UNCHR

in WORLD, 23/10/2006

Sobre los Derechos Humanos de las personas Trans en África

INTRODUCCIÓN
Me llamo Juliet Victor Mukasa, soy un defensor de los Derechos Humanos que trabaja por la liberación de las lesbianas, los gays, bisexuales y personas trans(1) en mi país Uganda y por todo el continente africano. Soy el Presidente de Minorías Sexuales de Uganda (Sexual Minorities Uganda - SMUG)

Como persona que se siente atraída física y emocionalmente por otras mujeres y como persona trans, me interesan particularmente los asuntos que los y las trans y las mujeres africanas tenemos que afrontar. Esto es de lo que he venido hoy a hablar: mi vida y la de muchos y muchas trans en toda África.

La única cosa que todas las personas trans tenemos en común es que no encajamos en la categorías de género tradicionales. Yo soy Trans.

Se nos ha enseñado que un ser humano ha de comportarse, vestirse y demás sólo de dos maneras: de hombre o de mujer. Hay normas que rigen los géneros, desgraciadamente. Esas reglas incluyen:
- Cómo se debe vestir un hombre para parecer masculino
- Qué tipo de trabajos pegan o encajan para una mujer
- Que una mujer debe estar en una relación con un hombre, no con otra mujer

Estas reglas que rigen nuestro comportamiento están construidas socialmente, es decir, no son algo “natural”, sino que son normas hechas por las personas, a veces con terribles castigos por no seguirlas.

En África, los y las trans estamos seriamente castigados por ser quienes somos. Cuando aún vivía con mis padres era golpeado por mi padre porque me portaba como un chico. En el colegio, más de lo mismo. Un día la hija de los vecinos me encontró orinando agachado y comenzó a gritar como si hubiera visto un monstruo. Me convertí en el hazmerreír del pueblo y me marché por la humillación que sentía. Podría hablar todo el día sobre incomodidades. He sufrido a lo largo de mi vida más por ser trans que por ser lesbiana.

Todas las personas trans con las que he coincidido recuerdan momento similares o peores en sus vidas. Forzarnos a vivir nuestro género de manera diferente a como queremos y a como lo sentimos puede ser una profunda violación de nuestra forma de ser.

Algunas personas, como yo, hemos nacido sintiéndonos a nosotros mismos como hombres en alguna forma, aun cuando biológicamente somos mujeres.

Como persona trans, se me requiere constantemente que explique y justifique porqué no encajo en la idea que los demás tienen sobre lo que debería ser un hombre o una mujer.

Como defensor de los Derechos Humanos trabajo para proteger un espacio en que la gente pueda vivir sin sufrir acosos, amenazas o violencia por no encajar con las categorías de género tradicionales.

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS TRANS EN ÁFRICA

Abusos y Violaciones de los Derechos Humanos
Puedo dar ejemplos concretos:
• Me ha violado para probar que realmente era una mujer.
• En la escuela: asamblea pública y humillación: golpeado
• Expulsado del hogar familiar
• Expulsado de sucesivos hogares por los caseros
• Pérdida del trabajo porque vestir falda me hacía sentir violentado
• Efectos psicológicos del abuso: Depresión, ira, bebida, suicidio
• A nivel diario: mantener al vejiga llena durante 12-18 horas.
• He sido desnudado y humillado:
• Por el Gobierno: para obtener un pasaporte
• En la Iglesia: una vez me desnudaron en la iglesia! El pastor vio en mi el espíritu de un hombre joven y quemaron mis zapatos y mi ropa para matar al espíritu del hombre.
• Por la Policía: humillación, mofas, malos tratos.

Éxitos:
1. En Uganda: Enorme energía e ira de activistas
Muchas lesbianas, gays, bisexuales y trans (en adelante LGBT) están dispuestos a levantarse. Por ejemplo, muchos hombres trans se están disfrazando de Drag Queens y declarando que ya han tenido suficiente.

2. La primera organización específicamente trans del continente: Gender DynamiX. Situada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

3. Estamos reclamando un lenguaje y un espacio.
A veces es incluso difícil para nosotros entendernos porque el mundo se ha construido para hacernos completamente invisibles.

4. Encontrar palabras para usar para nosotros y nosotras mismas: Él, Ella, ¿?


Ilustración de porqué necesitamos vuestro apoyo
Minorías Sexuales de Uganda (SMUG), es una organización formada por defensores y defensoras de los derechos humanos de lesbianas, gays, trans y bisexuales. Muchos de quienes desempeñamos tareas de liderazgo en esta organización son mujeres y varios de nosotros somos trans.

Hacemos frente a muchos retos:
En Uganda, semanalmente, los hombres gays son chantajeados y pueden ser detenidos si no pagan sobornos para ser liberados. Esto se ha convertido en un negocio del que se beneficia la Policía. Los derechos humanos básicos de la población LGBT están siendo completamente despreciados en este proceso, debido a los abusos policiales.

Muchos de nosotros no recibimos protección de la Policía cuando sufrimos violaciones de nuestros derechos por parte de la comunidad.

Uno de los primeros empeños en nuestro plan de trabajo para este año es sensibilizar a la Policía y crear mejores relaciones de trabajo con ellos.

Teniendo el apoyo, la información y la protección de los organismos internacionales de Derechos Humanos seremos mucho más eficaces en esta tarea.

A través de nuestro trabajo intentamos ayudar a que la gente sea consciente de cómo todos estamos conectados, sean heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales o trans; las reglas sociales que nos dicen cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un hombre nos hacen daño a todos.


Necesidades
Somos una población invisible en lo que se refiere a protección..

Prácticamente no hay estudios para entender las vidas de las personas trans en África

Tenemos una historia indocumentada y seguimos siendo invisibles.

La naturaleza secreta y encubierta de nuestro trabajo en África también nos hace invisibles para el sector de género y derechos humanos. Y casi no hay acciones en este área para proteger a la gente que no encaja en las categorías tradicionales de géneros.

Y todavía somos altamente visibles y altamente vulnerables a la Discriminación.

Las personas trans tenemos el potencial para desafiar radicalmente las prácticas discriminatorias de una forma que ayude a liberar a todo el mundo del sexismo
• La gente que traspasa las fronteras del género hace más posible la transformación de la sociedad, hace más aceptables las transgresiones del género y permite la transformación del género social.
• Nosotros y nosotras, la comunidad trans, tenemos el derecho a contra nuestras historias y a que estas sean escuchadas, y a que nuestras vidas sean protegidas.
• Las organizaciones de derechos humanos generalistas, en su mayor parte, ni nos aceptan ni nos protegen a nivel alguno.
• Como personas procedentes de todo el mundo y que estamos comprometidas con los derechos humanos y la injusticia del género, necesitamos trabajar juntas para proteger a nuestros más vulnerables defensores de los derechos humanos.


QUÉ PODÉIS HACER?
1. Investigar y comprender la compleja autoidentificación de las persona trans en África.

2. Hacer un seguimiento más efectivo de las situaciones de abusos y violaciones cometidas contra las personas trans (tales como violaciones sistemáticas, intimidación, desnudos forzados, y exclusión económica).

3. Educar a los organismos de Naciones Unidas y a sus colaboradores en los asuntos trans.

4. Proporcionar entrenamiento, apoyo y protección a los defensores de los derechos humanos de las personas trans y a sus aliados.

5. Presionar a los Gobiernos locales, donantes, poderes económicos e instituciones de derechos humanos para:
- Dotar de protección a aquellas personas que no encajan en la categorías de género tradicionales
- Reconocer la manera en que las personas trans son un valor añadido a la libertad de expresión y a la calidad de vida de todas las personas.


1. Nota del Traductor: el término inglés “transgender” (que en español se traduciría como “transgénero” y que es el utilizado casi unánimemente para designar las distintas realidades que tienen relación con la identidad de género) se ha traducido a lo largo del texto como “trans” o “personas trans” de acuerdo con el criterio adoptado en la última Conferencia Mundial de ILGA en Ginebra en el sentido de incluir en esa expresión todas las manifestaciones posibles: travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales… En España, por ejemplo, se usa casi en exclusiva el término “transexual”; en Latinoamérica, en cambio, se usan todos, dependiendo de sobre quién estemos hablando. Se ha querido, por tanto, usar un término inclusivo de todas estas manifestaciones siguiendo el criterio aceptado por los y las activistas trans presentes en Ginebra.

2. Nota del Traductor: en inglés utiliza la expresión “Che” (He, She, Che). No se conoce una expresión equivalente en español (podría ser “ela” con una sola l).


Juliet Victor Mukasa
Presidente de Minorías Sexuales de Uganda (Sexual Minorities Uganda - SMUG)
Representante del Comité Ejecutivo de ILGA


Traducido desde ingles hasta español por David Montero
Bookmark and Share