Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
ILGA

in WORLD, 18/09/2006

Ginebra 2006 / REGLAMENTO PERMANENTE – ILGA

Este Reglamento Permanente es el acordado para las conferencias anuales, por la Conferencia Mundial de la ILGA en Abril 2006, actualizado para reflejar los cambios subsiguientes que se han hecho en los Estatutos.

Ver tambien los Estatutos de la ILGA

REGLAMENTO PERMANENTE – ILGA
(Introducidos los cambios hechos en la Conferencia Mundial de Ginebra de 2006)

SO1

Regla 1: GENERAL

SO1.1
Este Reglamento Permanente será de aplicación en todos los encuentros de la Conferencia Mundial y de la Conferencia Mundial Extraordinaria.
SO1.2
En la elección de la sede de una Conferencia, se tendrán en cuenta la amplitud en la distribución geográfica de sus miembros y el lugar de las Conferencias anteriores.
SO1.3
En todas las sesiones de la Conferencia estará prohibido fumar
SO1.4
Los organizadores de la Conferencia tendrán en cuenta, en la medida que sea posible, las necesidades de los miembros con algún tipo de minusvalía, para la localización, acceso, facilidades y duración de las sesiones.
SO1.5
Todos los intervinientes tendrán en cuenta las necesidades de los participantes de otras lenguas, por lo que hablarán claro y despacio para la traducción e interpretación.

SO2

Regla 2: PROCEDIMIENTO ANTES DE LA CONFERENCIA

SO2.1
El Comité Ejecutivo decidirá y remitirá a todos los miembros un programa detallado para que los siguientes pasos sean posibles en el tiempo establecido.
Programación anterior al primer día de la Conferencia:
- Envío de Propuestas (a la oficina) 12 semanas.
- Publicación del Orden del Día provisional con las propuestas (por la oficina) 10 semanas.
- Envío de las enmiendas (a la oficina) 6 semanas.
- Publicación del Orden del Día definitivo (por la oficina) 3 semanas.
SO2.2
Las propuestas, enmiendas y otras cuestiones pertinentes pueden ser planteadas a la Conferencia de acuerdo con la sección C7 de los Estatutos. La fecha y hora en la cual estos han de ser recibidos por la Oficina se dará a conocer en la programación publicada según se indica en la Regla SO2.1
SO2.3
El Comité Ejecutivo será el responsable de que el Orden del Día provisional y el definitivo sean dados a conocer según la programación publicada, siguiendo la Regla SO2.1.
SO2.4
Si fuera necesaria una Conferencia Extraordinaria, la notificación a los miembros especificará los temas a discutir de acuerdo con el artículo C7.14 de los Estatutos, siendo este el Orden del Día provisional. La programación se hará de acuerdo a la Regla SO2.1

SO3

Regla 3: MESA PRESIDENCIAL

SO3.1
Una Mesa Presidencial dirigirá la Conferencia para preservar el normal desarrollo de la misma y asegurar que se complete su trabajo.
SO3.2
La Mesa Presidencial constará de un mínimo de 6 personas, y al menos el 50% de sus miembros serán mujeres. Todos los miembros deberán pertenecer a organizaciones miembros de pleno derecho. La mesa presidencial incluirá una persona del grupo organizador.
SO3.3
Se realizará una reunión previa a la primera sesión plenaria de la Conferencia en la cual será elegido el comité presidencial por mayoría simple de los delegados/as de las organizaciones miembro de pleno derecho. Esta reunión será coordinada por el Comité Ejecutivo y la organización anfitriona.
SO3.4
La composición de la Mesa Presidencial deberá reflejar la diversidad de los miembros, entre ella, las distintas identidades, e incluirá personas experimentadas en la dirección o familiarizadas con los Estatutos y el Reglamento Permanente..
SO3.5
La Mesa Presidencial será aprobada por la Conferencia en la primera sesión plenaria. Hasta ese momento, la Conferencia será dirigida por el Comité Ejecutivo y la organización anfitriona.
SO3.6
Si un miembro de la Mesa dimite, la propia Mesa Presidencial puede proponer su sustitución a la Conferencia. Si un miembro no asiste a dos o más sesiones sin excusa razonable, se considerará que este miembro ha dimitido.
SO3.7
La Mesa Presidencial seleccionará de entre sus miembros por lo menos a dos personas, una mujer y un hombre, para presidir cada una de las sesiones plenarias.
SO3.8
La Mesa Presidencial seleccionará por lo menos un Secretario/a de actas para cada una de las sesiones plenarias.
SO3.9
La Mesa Presidencial decidirá el orden en el que las propuestas, las recomendaciones de los talleres y otros asuntos de la programación se debatirán en cada sesión plenaria y presentará este orden al Plenario como “Orden de Tareas”. La Presidencia tendrá en cuenta el sentir de la reunión y podrá alterar ese Orden como crea oportuno.

SO4
Regla 4: TALLERES Y ENCUENTROS

SO4.1 El principal foro de discusión en una Conferencia de la ILGA es el Taller General. Sólo los Talleres Generales pueden presentar recomendaciones a la Conferencia.
SO4.2 Aparte del Taller General, hay otros dos tipos de talleres: el Taller Experiencial y el Taller Informativo. Todos estos talleres pueden aportar un Informe que será incluido en el Informe Final de la Conferencia. También habrá Encuentros.
SO4.3 Todos los Talleres y Encuentros serán dirigidos por una persona aceptada por los participantes del Taller o Encuentro. Si no hay acuerdo sobre el Moderador/a, el Taller o Encuentro podría no celebrarse. El Moderador/a del Taller o Encuentro asegurará el normal desarrollo de la reunión.
SO4.4 Ningún Taller o Encuentro puede cambiar su naturaleza y convertirse en Taller General sin advertirlo previamente a la Conferencia en sesión plenaria.
SO4.5 Talleres Generales:
SO4.5.1 Los talleres generales nombrarán un Secretario/a de Actas para el taller. Si no hubiera Secretario/a, el taller no podrá informar o hacer recomendaciones a la Conferencia.
SO4.5.2 Los Talleres Generales pueden formular recomendaciones a las sesiones plenarias. Normalmente, las recomendaciones se acordarán por consenso; pero si no fuera posible, entonces cualquier recomendación se tomará por mayoría simple de los votos emitidos a favor y en contra por los miembros del taller con derecho a voto. Los votos totales serán anotados en las actas del taller.
SO4.5.3 El debate principal sobre las propuestas y enmiendas que están en el Orden del Día tendrá lugar en los Talleres Generales designados a tal efecto. La principal tarea de estos talleres será considerar las propuestas relevantes y enmiendas relacionadas (bien publicadas en la Agenda o que se hayan hecho llegar al taller de otra forma para su discusión) y hacer recomendaciones sobre ellas al plenario.
SO4.5.4 Estos talleres pueden recomendar la aprobación o el rechazo de una propuesta y/o enmienda, o puede recomendar su adopción sujeta a ciertos cambios.
SO4.5.5 El Secretario/a de Actas, en primer lugar, y el Moderador/a son los responsables de informar al Plenario sobre la realización del Taller.
SO4.5.6 El Secretario/a de Actas debe asegurar que las Actas del Taller están disponibles para su distribución en las 24 horas siguientes al taller.
SO4.6 Talleres Experienciales e Informativos:
SO4.6.1 Un Taller Experiencial es aquel en el que la gente comparte experiencias, más que discutir políticas. Se pretenden que estos talleres sean de discusión y puesta en común.
SO4.6.2 Los talleres experienciales pueden nombrar un secretario de actas sólo si todos los asistentes están de acuerdo.
SO4.6.3 Un taller informativo es aquel donde una o más personas hacen una presentación a los asistentes y dirigen un debate.
SO4.6.4 Ambos tipos de taller pueden hacer recomendaciones sólo a los talleres generales.
SO4.7. Encuentros:
SO4.7.1 Todo colectivo puede reunirse para discutir cualquier tema de interés común. Ese tipo de reunión será un Encuentro.
SO4.7.2 Un Encuentro puede decidir quién puede o no participar en él. Deberá dar con antelación información acerca de cualquier restricción a la participación.
SO4.7.3 El desarrollo de estas reuniones será enteramente determinado por sus asistentes.
SO4.7.4 Un Encuentro puede hacer recomendaciones a un Taller General pero no al Plenario.

SO5
Regla 5: DELEGACIÓN DEL VOTO

SO5.1 Un miembro de pleno derecho no presente en la Conferencia, que tenga el derecho a votar, puede delegar en un participante individual o en el Secretariado de la Mujer o el Secretariado Trans, para ejercer por delegación el voto o votos a los que la organización tuviera derecho.
SO5.2 Antes de que las tarjetas de delegación de voto sean repartidas, se debe presentar una carta de autorización de la organización miembro de pleno derecho otorgada al representante elegido.
SO5.3 Ningún individuo puede ejercer más de cuatro (4) votos delegados.
SO5.4 El Secretariado de la Mujer y el Secretariado Trans pueden tener hasta diez (10) votos delegados.
SO5.5 El Secretariado de la Mujer y el Secretarariado Trans pueden a su vez elegir a otras personas para que representen estos votos que les han sido delegados, con tal de que, previamente, el miembro ausente esté de acuerdo con esto por escrito.

SO6
Regla 6: VOTACIÓN

SO6.1 Las decisiones de la Conferencia las toma únicamente la Conferencia reunida en sesión plenaria.
SO6.2 Siempre que sea posible, la Conferencia intentará alcanzar el consenso en todos los temas. Cuando esto no sea posible, las votaciones se harán de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y el Reglamento (Regla 8).
SO6.3 Las organizaciones miembro tendrán dos (2) votos cada una. De acuerdo con los Estatutos, las delegaciones con miembros femeninos y masculinos tendrán dos votos. Las delegaciones de las organizaciones de mujeres con dos delegadas femeninas tendrán dos votos. Las delegaciones con solamente miembros masculinos tendrán un voto.
SO6.4 La oficina administrativa será responsable de las tarjetas de votación.
SO6.5 La Mesa Presidencial, con el acuerdo de la sesión, nombrará a cuatro (4) asistentes de entre los delegados de miembros de pleno derecho para contar los votos. Estos asistentes no serán miembros del Comité Ejecutivo ni de la Mesa Presidencial.
SO6.6 El voto se ejercerá mostrando la tarjeta de votación, y los miembros deben seguir
sentados durante la votación
SO6.7 Las organizaciones miembro que voten contra una decisión tomada en una Conferencia pueden hacer constar en Acta su oposición.

SO7
Regla 7: ELECCIONES

SO7.1 La Mesa Presidencial será la responsable de coordinar la elección de las Secretarías Generales, del Secretariado de la Mujer y del Secretariado Trans.
SO7.2 La Mesa Presidencial designará a dos (2) Oficiales Electorales para organizar las elecciones. Esto incluye un calendario para la nominación y presentación de candidaturas, papeletas de votación, recogida y recuento de votos.
SO7.3 Si hay más de una candidatura, la reunión deberá votar usando el siguiente procedimiento:
SO7.3.1 Si hay dos candidaturas, la elección será decidida por una mayoría simple de los votos a favor de uno o de otro.
SO7.3.2 Si hay más de dos candidaturas, habrá dos rondas de votación. En el cierre de la primera ronda, las dos candidaturas con el número más alto de votos pasarán a una segunda ronda, en la cual la elección se decidirá por mayoría simple de votos de una o de otra.

SO8
Regla 8: PROCEDIMIENTOS DE LA CONFERENCIA

SO8.1 La Conferencia sólo considerará las propuestas y enmiendas que no aparezcan en el Orden del Día definitivo bajo las siguientes circunstancias:
SO8.1.1 Los miembros de pleno derecho, el Secretariado de la Mujer y Secretariado Trans, los Comités Ejecutivos Regionales o el Comité Ejecutivo pueden enviar propuestas o enmiendas que hayan surgido después del plazo final para la recepción de propuestas y enmiendas, según el calendario establecido por la Regla SO 2.1.
SO8.1.2 Tales propuestas/enmiendas “de emergencia” serán admitidas en el Orden del Día sólo con el consentimiento de la Conferencia, y serán consideradas por los talleres generales como las propuestas/enmiendas del Orden del Día definitivo..
SO8.2 Los Informes de los talleres no serán discutidos en una sesión plenaria excepto en el caso de un desacuerdo entre los participantes del taller sobre dicho informe, en cuyo caso el informe del Moderador/a y del Secretario/a de Actas de ese taller será aceptado como la versión correcta.
SO8.3 La Mesa puede establecer un límite de tiempo a cada orador.
SO8.4 La Mesa puede determinar no conceder la palabra a oradores que hayan hablado previamente o muy a menudo y procurará incluir a todos los miembros interesados en las discusiones.
SO8.5 La Mesa procurará concederá turnos de palabra en orden, pero tendrá en cuenta el desarrollo de la discusión.
SO8.6 La Presidencia usará su criterio para saber cuándo terminar un debate, teniendo en cuenta la importancia del asunto, el número de personas que quieran hablar, el sentimiento general de la reunión y el horario de la Conferencia.
SO8.7 La decisión de la Presidencia sobre un asunto será definitiva salvo que sea impugnada mediante una “moción a la decisión de la Mesa” por un delegado de un miembro de pleno derecho. Si esto ocurre se someterá a votación sin más discusión.
SO8.8 Si algún delegado/a miembro de pleno derecho plantea una “moción de confianza a la presidencia”, se someterá también a voto sin discusión. Si la moción prospera, la Mesa Presidencial nombrará a otras personas de entre sus miembros para presidir el resto de la sesión plenaria en curso.
SO8.9 La presidencia podrá someter a votación la expulsión de alguna persona que, en su opinión, entorpezca el buen desarrollo del encuentro.

SO9
Regla 9: VARIOS

SO9.1 Una o más de estas Reglas pueden ser suspendidas por resolución de la Conferencia en relación a un tema específico a debate, siempre que dicha suspensión no entre en contradicción con las previsiones estatutarias.
SO9.2 Las enmiendas a este Reglamento Permanente sólo pueden hacerse por la Conferencia, aprobando, por mayoría simple, una propuesta publicada tanto en el Orden del Día provisional como en el definitivo. Dicha propuesta puede haber sido enmendada simplemente por mayoría simple. El Reglamento Permanente no puede cambiarse de ninguna otra manera pero puede suspenderse temporalmente según la Regla SO 9.1

Bookmark and Share