Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Naciones Unidas
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
Naciones Unidas

in WORLD, 13/06/2006

DIVERSAS ORGANIZACIONES LGTB SOLICITAN EL ESTATUS CONSULTIVO ANTE NACIONES UNIDAS

Nueva York: La campaña de ILGA para sacar del armario la voz de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (en adelante, LGTB) dio un pasó más adelante la pasada semana con la incorporación de seis nuevos grupos solicitantes del estatus consultivo de Naciones Unidas.

Los grupos que presentarosn las solicitudes antes del plazo límite del 31 de mayo de 2006, incluyen a la Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Transgêneros (ABGLT), COC Nederlands de los Países Bajos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) de España, Gays and Lesbians de Zimbabwe (GALZ), Metropolitan Community Churches (MCC), y la Riksförbundet för sexuellt likaberättigande (RFSL) de Suecia. Más de 2.700 ONGs tienen estatus consultivo en Naciones Unidas, lo cual les permite participar plenamente en debates generales como en el recientemente constituído Consejo de Derechos Humanos, mediante la publicación de escritos, haciendo declaraciones de palabra u organizando actividades paralelas.

Hasta el momento, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) no ha concedido este estatus a ninguna organización LGTB nacional ni internacional. En enero de 2006, las solicitudes de ILGA (la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) y de la Landsforeningen for Bosser og Lesbiske (LBL) de Dinamarca para este estatus consultivo fueron rechazadas por el Comité de ONGs de ECOSOC, en una decisión procedimental sin precedentes, dirigidos por Egipto y la Organización de Conferencias Islámicas. En Mayo de 2006, el estatus consultivo también se denegó a ILGA-Europa y a la Lesben und Schwulenverband in Deutschland (LSVD) de Alemania, a pesar de que ECOSOC pareció en esta ocasión menos hostil en su ronda de entrevistas. Cuba pasó de la oposición a la concesión de este estatus consultivo al simple abandono de la sala en el momento de la votación, Colombia pasó de la abstención al voto favorable a la concesión, y los Estados Unidos cambiaron su posición y apoyaron a estos dos grupos como resultado de un intenso trabajo de lobby.

En Julio, el pleno de los 53 miembros de ECOSOC considerará los rechazos de las solicitudes de ILGA, LBL, LSVD e ILGA-Europa por el Comité de ONGs. ILGA y sus ONGs aliadas trabajarán por el reconocimiento de las organizaciones LGTB en ese momento. La última oleada de solicitudes prolongará la campaña en favor del reconocimiento de Naciones Unidas hasta 2007, cuando sean consideradas por el Comité de ONGs seis nuevas solicitudes.

Gracias al esfuerzo internacional por hacer que las voces de las personas LGTB se oigan en Naciones Unidas, el ECOSOC está ahora tomando en consideración solicitudes de ILGA de otros grupos procedentes de África, Europa, Latinamérica, Norteamérica y de una iglesia internacional con miembros en veintidós países. Las seis organizaciones que han remitido su solicitud en Mayo de 2006 demuestran que los asuntos LGTB presentan una importancia capital en todo el mundo, incluyendo las comunidades religiosas y el Sur, señaló la Co-Secretaria General de ILGA Rosanna Flamer Caldera. El Co-Secretario General Philipp Braun añadió que con las valiosas contribuciones de ABGLT, COC Nederlands, FELGT, GALZ , MCC y RFSL, las organizaciones LGBT continuaremos solicitando la atención de las Naciones Unidas hasta que seamos adecuadamente reconocidos y nuestras voces sean escuchadas.

Para más información sobre los grupos que han solicitado el estatus consultivo en 2005 y 2006:

* ABGLT (Asociación Brasileña de gays, lesbianas y personas trans - Associação Brasileira de Gays, Lésbicas e Transgêneros)

* CGLQ (Coalición Gay y Lesbiana de Quebec - Coalition Gaie et Lesbienne du Québec)

* COC Nederlands (COC Países Bajos)

* FELGT de España (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)

* GALZ (Gays y Lesbianas de Zimbabwe)

* ILGA (Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans)

* ILGA-Europe (la region europea de ILGA)

* LBL (Asociación Danesa de lesbianas, gays, bisexuales, y personas trans - Landsforeningen for Bosser og Lesbiske)

* LSVD (Federación alemana de lesbianas y gays - Lesben und Schwulenverband in Deutschland)

* MCC (Iglesias de la Comunidad Metropolitana - Metropolitan Community Churches)

* RFSL (Federación Sueca por los derechos LGTB - Riksförbundet för sexuellt likaberättigande)

Para más información: ILGA o en information@ilga.org
Bookmark and Share