Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / NACIONES UNIDAS
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
NACIONES UNIDAS

in WORLD, 24/05/2006

2 organizaciones LGTB desestimadas. El Comité de Naciones Unidas para las ONGs con tendencia discriminatoria.

Las solicitudes de la federación LGTB alemana LSVD e ILGA-Europe para obtener el status de observadores en las Naciones Unidas han sido denegadas la semana pasada en el Comité del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas sobre Organizaciones No-gubernamentales.

“Es triste que tan augusto organismo como el Comité de ONGs sea fuente de discriminación contra las personas LGBT. El rechazo de LSVD e ILGA-Europe este Mayo, a continuación del también rechazo en Enero a la Asociación danesa LBL y al International Lesbian and Gay Association, demuestra claramente la homofobia de muchos Estados presentes en el Comité de ONGs” dice Rosanna Flamer Caldera, Co-Secretaria General del ILGA. “Esto coincide tristemente con la conmemoración del segundo aniversario del Día Internacional Contra la Homofobia, 17 de Mayo.


Los votos emitidos para la denegación de las solicitudes de LSVF e ILGA-Europe sobre propuesta de Irán fueron los siguientes:

- 9 a favor (Camerun, China, Costa de Marfil, Irán, Pakistan, Federación Rusa, Senegal, Sudán y Zimbabwe)
- 7 en contra (Chile, Colombia, Francia, Alemania, Perú, Rumanía y los EE.UU)
- 2 abstenciones (India y Turquía)
- 1 miembro ausente (Cuba)


Comparado con la votación de Enero, ha habido algunos progresos: los EE.UU pasaron de estar en contra a “a favor”, Colombia de la abstención a “a favor” y Cuba de estar en contra a “ausente”.

ILGA agradece a los activistas y las ONGs de todo el mundo por haber hecho campañas sobre este tema. Los Estados Unidos de America cambiaron su posición después de una campaña concertada por Human Rights Campaign, National Gay and Lesbian Task Force, Human Rights Watch e IGLHRC, con el apoyo de los Congresistas Barney Frank y Tammy Baldwin.

El representante de Irán, apoyado por Sudán argumentaron que había grupos miembros de ILGA que habían solicitado el status de ECOSOC cuando esta ONG no había, segun su representante, conseguido demostrar haber tomado suficientes medidas para prevenir ó luchar contra la pedofilia.

La constitución de la ILGA condena claramente la pedofilia y una reglamentación muy estricta asegura que ninguna asociacion que desea afiliarse a esta ONG permite la pedofilia.

“Ni ILGA ni sus dos miembros tuvieron la oportunidad de desmentir esta difamación dada sin ninguna substancialización, después de que ellos previamente habían puesto por escrito su condena a la pedofilia”, dijo Philipp Braun, Co-secretario general de ILGA. En este punto, nosotros, y el resto del mundo con nosotros, solo podemos evidenciar cómo un cierto número de gobiernos utilizarán cualquier excusa para bloquear la entrada a los grupos de lesbianas, gays, bisexuales o transgénero en las Naciones Unidas.

“Nuestra lucha no es sobre “derechos especiales” (el término usado por la Santa Sede en su declaración ante el Comité de ONGs) es con respecto a igualdad pura y simple” añade. La escandalosa declaración de la Santa Sede negando los derechos humanos a las personas LGBT está disponible en la página web de ILGA.


“Sin embargo estamos satisfechos: la campaña de ILGA de apoyo a sus grupos miembros en su solicitud a ECOSOC y que la homosexualidad e identidad de género hayan relucido en las Naciones Unidas es un buen y ha forzado a este comité a comprometerse en el diálogo sobre estos temas”. ILGA también pide a los grupos LGBT que no son miembros de su federación de 500 grupos LGBT solicitor el status de observadores en las Naciones Unidas. “Será muy interesante ver cómo el Comité de ONGs reacciona ante esto…”

Alemania esfatizó que la acusación de pedofilia era absurda contra una ONG como ILGA Europe que sustenta status consultativo en el Consejo de Europa, recibe fondos para proyectos de la Unión Europea y ha dialogado con la OSCE sobre los defensores de los derechos humanos. En general en las declaraciones antes de la votación y explicaciones de toma de posición, los representantes de Alemania, Francia, Chile, Rumanía, India y Perú, dándose cuenta que durante la sesion, los solicitantes de dos ONGs al mencionar este mismo tema fueron rechazados, expresaron que parecía haber una tendencia discriminatoria. “Dado que la homosexualidad es un tema delicado, se hubiera debido incorporar un diálogo constructivo entre el Comité y las ONGs” manifestaron éstos. Previamente en Enero, el Comité de ONGs había rechazado las solicitudes de dos ONGs sin darles turno de palabra por primera vez en su historia, en concreto la ILGA-International Lesbian and Gay Association y la Danish Association of Gays and Lesbians (LBL).

En Julio, el total de los 53 miembros de ECOSOC entrarán a considerar la denagación de ILGA, LBL, LSVD y ILGA-Europe por el Comité de ONGs y decidirá la toma en cuenta del informe del Comité.

Puede consultar la página web de ECOSOC website sis u estado es miembro.


FINAL


ILGA, la International Lesbian and Gay Association es una federacion de 500 grupos en todo el mundo que lucha por la igualdad de derechos par alas personas lesbianas, gay, bisexuals y transgénero.


Más información sobre las votaciones puede encontrarse en las notas de prensa de Ecosoc en los siguientes enlaces:

Mayo 12
Mayo 16
Mayo 17
Mayo 18



Traduccion desde el ingles de Ines Sagarna


Bookmark and Share