Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Articles (WORLD) / Entrevista
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
Entrevista

in WORLD, 15/02/2006

La ILGA acusa homofobia y maniobra politica tras impedirse su estatuto de observadora en la ONU

Entrevista de Stephen Barris, Manager ILGA por Catalina Herrera, Opus Gay (Chile).

7 de Febrero 2006

¿Qué instancia fue la que rechazó el estatus de observador de la ILGA y de LBL: El Comité de Organizaciones No Gubernamentales o el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas?

El Comité de Organizaciones No Gubernamentales de ECOSOC fue quien decidió rechazar la solicitud de ILGA y de LBL. A este comité, se le suele llamar ECOSOC porque es el mismo quien decide cuales ONGs pueden entrar a formar parte del ECOSOC.

¿Cuál fue el argumento dado por el Comité de Organizaciones No Gubernamentales para no recomendar a la ILGA? ¿Sabe cuál fue el contenido exacto de la moción de rechazo presentada al Comité de ONG¨s? Si es así, ¿Qué decía este?

El comité no tiene porqué dar razones particulares. En efecto, el fax que tenemos aquí no da explicaciones. En diciembre sin embargo, durante la preparación de la reunión del comité de enero, recibimos una serie de preguntas: ponían en duda el hecho de que ILGA tuviera miembros en África o en India, pidiéndonos los certificados administrativos de grupos que se hallan en países donde la homosexualidad es ilegal… lo cual, obviamente es imposible. Aunque logramos en poco tiempo los números de registro de los grupos indios, la mayoría de los grupos africanos son ilegales. No tienen alternativa! Evidentemente, pidieron a ILGA qué sistemas de control tenemos para asegurarnos de que nuestros miembros no promocionan la pedofilia. Los tenemos, pero nunca son suficientes para ECOSOC y nos tememos que no lo serán jamás. Al fin al cabo, se trata de maniobras políticas porque no pueden admitir públicamente su homofobia. El hecho de que rechazaran también a LBL, la otra asociación danesa lo demuestra claramente. LBL jamás tuvo historia de pedofilia en el pasado, la verdad es que tampoco la tuvo ILGA, sino tres de sus miembros que fueron expulsados de la ILGA en el 95… pero eso no lo quieren oir.

En su declaración indican que “al menos otras instancias fueron escuchadas por el ECOSOC. Por favor me puede aclarar exactamente cuál a sido el procedimiento habitual en otros casos?

El comité te da por lo menos la posibilidad de defender tu caso. Esta vez, no fue posible, ni en el caso de LBL, ni en el de ILGA.

¿Por qué importante ser observador en la ONU? ¿Qué garantías o ventajas da ello?

El primer discurso sobre homosexualidad en la ONU se hizo en nombre de ILGA en el 92, cuando teníamos el estatuto observador en ECOSOC. Pero, después de perderlo en el 94, no hemos parado jamás de estar presentes en la ONU. Estos últimos años, hemos llevado un total de 50 personas a testimoniar, a hacer debates públicos en la ONU. Podrías decir que no tener el estatuto no tiene importancia. Bueno, tiene sobre todo valor simbólico. Cuando vamos en la ONU, tenemos que ir con pases de organizaciones amigas, no en nuestro mismo nombre. Muchas naciones en la ONU, no quieren ni discutir de la homosexualidad. Nos quieren ignorar, nos quieren invisibilizar. Creo que saben que discutir de la homosexualidad en la ONU les obligará a enfrentarse con una lucha que perderán. Y negarnos la entrada es parte de esta estrategia que tiene su base en el clima de fundamentalismo actual.

¿Como se manifestó el apoyo a su causa por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores Danés, Human Rights Watch, y a Amnistía Internacional?

Tuvieron palabras muy fuertes, especialmente el oficial alemán que acusó a los demás de ser homofóbicos y declarando que nuestro rechazo no permitiría no enfrentarse con los derechos de las personas LGBT en el mundo algún día. El mismo ministerio de asuntos exteriores alemán financia a la acción de la ILGA en la ONU desde hace dos años, seguido por los asuntos exteriores suecos. Les pidió si estaban creyendo con seriedad que el gobierno alemán financiaría a una organización que hace promoción de la pedofilia… Les dijo también que en mayo, otras 3 organizaciones serían consideradas por ECOSOC y que un día u otro, el ECOSOC tendría que asumir su homofobia o crecer para enfrentarse con el debate y reconocer los derechos de las personas LGBT. Human Rights Watch y Amnistía escribieron, sin que ILGA lo pidiese, una carta el viernes (para entonces ya se sabia que algunos países querían rechazar sin consideración los dossieres de ILGA y LBL) antes de que el comité se reuniera el lunes, para decir que estaban vigilando este asunto y que la ILGA y LBL tenían derecho a un procedimiento normal. Luego, encabezaron una movilización de 40 grupos norteamericanos que protestaron delante de la misma Condoleezza Rice y le pidieron cuentas por la actitud de EEUU.

¿Desde cuándo la ILGA viene solicitando ser observador? ¿Qué ha sucedido en oportunidades anteriores?

Desde que perdimos el estatuto en 94. Nos rechazan con los mismas razones. Nos negamos a dar los nombres de los grupos que actúan en países donde la homosexualidad es ilegal y lo interpretan, o les conviene interpretarlo como una señal de que tenemos grupos pedófilos. En esta solicitud, sin embargo, hemos explicado todas las cautelas que tomamos para estar seguros de que los grupos que promocionan la pedofilia no puedan hacerse miembros. No basta: el fondo del problema no es este. El problema es su homofobia que esta vez, es evidente.

¿Cuándo fue presentada la última solicitud?

En el 2002. Solo puedes presentarte una vez cada tres anos. Nuestra solicitud este año es parte de una campaña con la cual llevamos 5 grupos ante el ECOSOC; los otros tres se harán en mayo. Anteriormente, habíamos hecho una solicitud a ciertos grupos, incluyendo grupos del Sur pero no hemos tenido muchas respuestas positivas, quizá porque el trámite es un poco largo o porque la gente no veía el interés de hacerlo sabiendo ya que iba a ser rechazado… La verdad es que no nos importa tanto el rechazo: estamos previendo una serie de paneles en la reunión de la ONU para abril próximo. Con la conferencia mundial de ILGA en Ginebra al mismo tiempo, creemos que cumplimos con el mandato que nos fue dado en Manila, en la ultima conferencia mundial donde los miembros de ILGA, votaron para que la ILGA trabaja para que haya debate sobre orientación sexual y identidad de género en la ONU. Somos coherentes con lo que decidieron los miembros. Yo personalmente, y Philipp Braun, un activista alemán quien trabajó mucho para la campaña ECOSOC, compartimos totalmente esta línea política: el momento justo para hablar de homosexualidad en la ONU no llegará jamás. Piénsalo, es como hacer tu coming out en familia: lo llamas “estrategia” esperar a que te inviten a hacerlo?

¿Qué opinión le merece el respaldo de Chile? ¿con dicho respaldo que señal de cambios da Chile?

Me alegro de que Chile este moviéndose hacia más derechos civiles y protección de las minorías. Cuando tuvimos la conferencia regional en Santiago en Septiembre del 2003, Kursad Kahramanoglu, el co-secretario general y yo visitamos el ministerio de los asuntos exteriores. Era claro ya su apoyo a nuestra lucha.

¿Qué acciones se protesta se tienen previstas durante La próxima Conferencia Mundial de ILGA?

Bueno, hay una idea… en vez de protestar delante de la ONU, vamos a dar una rosa a cada participante y hacer una foto en frente de la ONU, como si premiáramos a los gobiernos que nos han ayudado este año, como un acto de amor y de fe en el futuro… Además, creo que va ser buen material fotográfico para los periodistas. Uno de los problemas que tenemos con la ONU es que nuestra lucha no es visible, no “produce” imágenes… y por eso no alcanzamos al gran público.

Haciendo un balance de otros eventuales casos de discriminación padecidos por el ILGA (en cuanto a organización), el rechazo del estatus de observador lo califica ¿cómo el más grave en la historia de la ILGA o como uno de los más graves?

Bueno, también hubo el momento en el cual la conferencia de Durban contra el racismo se detuvo para votar que no se permitiera a la ILGA participar. Parece increíble que los gobiernos se focalicen tanto sobre una pequeña ONG como la nuestra... Somos bien conscientes de que una decisión a favor de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y trans no va a cambiar radicalmente la realidad de millones de personas en el mundo. Pero eso es nuestra tarea común, nuestra parte de lucha, para eso está una plataforma como la ILGA. Es grave porque se trata de la institución supranacional más grande que hay. Que hay después de la ONU?

Lean tambien el articulo de Opus Gay

Bookmark and Share