Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Norte América / Canada / Articles / ONU 2004 - Declaración de ONG: derechos de LGBT
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
ONU 2004 - Declaración de ONG: derechos de LGBT

in CANADA, 13/04/2004

Ha llegado la hora de tratarnos con la misma dignidad y respeto que sabemos que merecemos.

Red Legal Canadiense VIH/SIDA
Intervención de John Fisher
Punto 17 de la agenda

Gracias, señor presidente.

Ha sido alentador ver a varios gobiernos asumir posturas firmes de apoyo a la no discriminación y al fin de las violaciones a los derechos humanos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y defensores de los derechos humanos.

Acogemos con gusto las declaraciones sobre el punto 17 hechas por Nueva Zelanda y Canadá y por todos los países de la Unión Europea, con excepción de Italia. Agradecemos el fuerte apoyo demostrado por muchos países latinoamericanos, el liderazgo mostrado por Sudáfrica al incluir en su Constitución la orientación sexual como una base para la no discriminación, así como el cada vez mayor apoyo por la igualdad sin importar la orientación sexual de un número cada vez mayor de países asiáticos.

Sin embargo, si bien hay un mayor apoyo de la comunidad internacional para atender el tema de la orientación sexual e identidad sexual, en muchas naciones del mundo se siguen violando nuestros derechos.

Sunil Babu Pant, un hombre homosexual de Nepal tenía la intención de hablar ante esta comisión, pero ha tenido que regresar a Nepal. Me ha pedido que destaque preocupaciones específicas en torno a la cultura de impunidad en su país la cual permite que las agencias encargadas de la ley hagan de cualquiera que exprese su sexualidad o identidad sexual un blanco.

Recientemente, el 6 de diciembre de 2003, dos metas, hombres con maneras afeminadas, fueron detenidos en la calle por algunos hombres de la policía armada y llevados a un lugar apartado donde fueron violados por más de 10 policías y posteriormente golpeados. Sus cuerpos fueron aventados pues se pensaba que estaban muertos. Los dos hombres fueron encontrados con las manos atadas y apenas con vida. La Sociedad Blue Diamond, ONG, que trabaja por los derechos sexuales y de orientación sexual, los llevó al hospital.
Cuando intentaban levantar una demanda se enfrentaron a respuestas de la policía tales como “los metas merecen que los violen, ¿para qué entonces levantar una demanda?”.

También, dos mujeres lesbianas, cuyas familias trataban de obligarlas a casarse con hombres, eran hostigadas continuamente y sufrieron violencia por negarse a casarse. Al final, Mira fue obligada a cometer suicidio. Cuando la Sociedad Blue Diamond les dió refugio y apoyo, las dos familias, coludidas con la policía, levantaron falsas acusaciones de que la Sociedad traficaba, además de presentar cargos tan ridículos como que la Sociedad había convertido a sus hijas en Hijras [pesonas intersexuadas]. La Sociedad recibió también amenazas de muerte, con respecto a las cuáles la policía no ha hecho nada.

Podríamos citar ejemplos de otras regiones, pero basta con decir que el abuso a los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero es una rutina en muchos países alrededor del mundo y merecen la atención de esta Comisión.

Con respecto a la resolución sobre las ejecuciones extrajudiciales, ha sido particularmente desalentador ver cómo los Gobiernos responsables de la tortura y muerte de sus propios ciudadanos homosexuales y lesbianas discuten en contra de la inclusión de la orientación sexual y declaran la necesidad de una votación debido a su inclusión.

En un informe de Human Rights Watch sobre la tortura y asesinato de homosexuales en Egipto, Naguib habla de la muerte en manos de la policía del que fuera su amante durante 7 años:

“El tratamiento que recibí, que mi amante Shebl recibió - ¿Cómo puede un alma humana significar tan poco para esta gente? Ustedes no saben lo que esta persona era para mí. Alguien a quien amas y de pronto pierdes – y quiero preguntar ¿por qué? Esta persona que murió, ¿es que en verdad hizo algo malo? ¿A quién le hacemos daño? ¿Por qué nos odian? ¿Por qué?”

Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que incluyan la orientación sexual en su resolución. En cuestiones de derechos humanos no hay espectadores pasivos. Enviemos un mensaje claro, como comunidad internacional, de que nadie debería ser asesinado por su orientación sexual o identidad sexual.

Por último, queremos mencionar que la resolución brasileña sobre orientación sexual y derechos humanos ha sido postergada por un año y que nos complace saber que este tema permanece firme en la agenda de la Comisión. Este problema no desaparecerá. Ha llegado la hora de tratarnos con la misma dignidad y respeto que sabemos que merecemos.

Traducido por Gabriela Lozano
Bookmark and Share