Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Europa / Croatia / Articles / O.N.U. 2004 - Declaración de ONG/ transgéneros
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
O.N.U. 2004 - Declaración de ONG/ transgéneros

in CROATIA, 06/04/2004

Apelamos a todos los países a tratar de los problemas relativos a la negación de la libertad de expresión de la identidad de género y la expresión del género.

Declaración ofrecida por Jelena Postic en UNCHR (Comisión de los Derechos Humanos de la O.N.U.), Ginebra 2004

Artículo 11.e: Derechos civiles y políticos- libertad de expresión

Soy Jelena Postic de Croacia y represento a MADRE.

Distinguidos miembros de la Comisión de los Derechos Humanos,

El ICCPR (Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos) ha establecido el derecho a la libertad de expresión.

Nos gustaría llamar la atención sobre la cuestión de la identidad de género y la expresión del género.

A pesar de que se están realizando intentos para promover la igualdad de género de mujeres y hombres, la libertad de expresión de género está siendo denegada a diario. La gente que expresa su género de formas diferentes de las que se cree que son las normas de género apropiadas para hombres y mujeres están sufriendo discriminación abierta y crimenes motivados por el odio en todo el mundo. Debería entenderse que el concepto de igualdad de género abarca la identidad de género y la expresión del género.

La identidad de género se entiende como la concepción individual de género que tiene uno mismo, que no depende necesariamente del que le fue asignado al nacer. La identidad de género se refiere a cada ser humano y es no solamente un concepto binario: o varón o hembra. La libertad de expresión de la identidad de género debería incluir el derecho a la ambigüedad de género y a la contradicción de género. Se puede considerar la expresión del género como la manera en la que uno se expresa en la presentación externa y/o el aspecto a través del comportamiento, de la ropa, del corte de pelo, de la voz, de las características del cuerpo o de otras marcas externas.

Debe ser observado que la identidad de género y la expresión del género conciernen a cada individuo. La libertad de género, el derecho de cada individuo a expresar su género de la forma que elija, ya sea femenino, andrógino, masculino, o cualquier otro punto del espectro intermedio, se debería respetar y, aún más, apreciar como parte de la diversidad de la familia humana y entender como parte integral de la percepción que de sí mismos tienen muchos seres humanos.

La libertad de expresión del género está limitada por las normas de género que existen en cada sociedad y que nos limitan a todos. La variación en la expresión del género se castiga severamente a diversos niveles. Los ejemplos de la discriminación que la gente sufre van desde las mujeres que pierden sus trabajos cuando se les pide utilizar maquillaje y se niegan; los muchachos que sufren sarcasmos si no practican deporte; y la discriminación en el empleo que sufren los hombres a los que se percibe como femeninos. La percepción basada en la identidad de género y la expresión puede llevar a abusos severos: detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, violaciones, tortura, y desapariciones.

La violencia dirigida a la gente que transgrede las barreras de género o que desafía las concepciones predominantes de los roles de género ha sido tratada por el Ponente Especial sobre la Tortura [1], quien ha mostrado que a estas personas se las somete a violencia de una naturaleza sexual como la violación o la agresión sexual como medida de castigo. El prejuicio oficial contra la gente que infringe los roles de género implica que los crímenes contra ellos permanezcan impunes.

Apelamos a todos los países a tratar de los problemas relativos a la negación de la libertad de expresión de la identidad de género y la expresión del género. Apelamos a los gobiernos a reconocer y remediar las violaciones de los derechos humanos que se basan en la identidad de género y la expresión del género.

Gracias.

Traducción de César González.

Bookmark and Share