Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Norte América / Canada / Articles / Voces LGBT en la ONU / 2005
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Voces LGBT en la ONU / 2005

in CANADA, 25/05/2005

Los miembros de la Comisión tienen la oportunidad de enviar un mensaje claro de que las personas transgénero no deberían ser asesinadas arbitrariamente por su identidad de género

Tema 17: Promoción y Protección de los Derechos Humanos

John Fisher – Red Legal Canadiense VIH/SIDA (Canadian HIV/AIDS Legal Network)

Presidente, distinguidos y distinguidas delegadas,

Deseo hablarles hoy acerca del silencio.

Entonces permítanme comenzar reconociendo a quienes no están ahora con nosotros, aquellas cuyas voces han sido silenciadas para siempre por las violaciones a los derechos humanos que esta Comisión se ha contentado en ignorar por tanto tiempo.

Solo este año, màs de ocho de los procedimientos especiales han expresado su preocupación por los abusos contra los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgènero. Sus reportes detallan detenciones arbitrarias, privaciòn de agua y comida, golpes, violaciones y asesinato. Aun mientras hemos estado aquì en la Comisión, hemos recibido reportes de Metis (u hombres feminizados) golpeados por la policía de Nepal; de dos hombres arrestados y sentenciados a prisión en Fiji; de docenas de hombres gay sentenciados a latigazos en Arabia Saudì, o de una persona transgénero asesinada en Argentina.

Señor presidente, distinguidas delegadas y delegados: la era del silencio ha llegado a su fin. En números crecienes, las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, nuestras amigas, personas que nos apoyan y aliadas estamos levantando nuestras voces y no buscamos otra cosa màs que el reconocimiento de nuestro derecho a ser tratadas con la misma dignidad y respeto que merecen todos los miembros del a familia humana.

Y tal como lo dicen las ONG también nos anima el número creciente de Estados que reconocen que estas violaciones persistentes a los derechos humanos no pueden seguir siendo ignoradas. Celebramos la declaraciòn hecha por Nueva Zelanda en representaciòn de màs de 30 Estados de cuatro regiones distintas de la Comisiòn. Junto a los que han apoyado el tema en el segmento de alto nivel, a la intervenciòn de los Estados Parte o a quienes han copatrocinado la Resoluciòn brasileña original,casi 50 Estados hasta ahora han expresado su apoyo a la igualdad de la orientación sexual en esta Comisiòn.

Tambièn apreciamos el liderazgo de Suecia y de aquellos que han apoyado consistentemente la referncia a la orientación sexual en la Resoluciòn sobre ejecuciones extrajudiciales. Cada año, ha aumentado el apoyo a esta referencia y reconocemos el coraje de esos Estados que se han opuesto a o se han abstenido en el pasado pero que han comenzado a prestar sus voces a favorand. Es precisamente este espíritu de autoreflexiòn y compromiso con el cambio progresivo lo que da esperanza sobre el funcionamiento futuro de esta Comisión.

Este año, los miembros de la Comisión tienen la oportunidad de enviar un mensaje claro de que las personas transgénero no deberían ser asesinadas arbitrariamente por su identidad de género, lo cual es una preocupación expresada consistentemente por el Relator Especial desde 1997. Demasiado a menudo, quienes desafían las percepciones sociales del género son señaladas/os para ser víctimas de violencia y abusos. Urgimos a los Estados a apoyar la referencia a la identidad de género en la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales: cualquier otra cosa menos que eso enviaría el mensaje de que la vida de aquellas entre las más marginalizadas tienen menos valor.

En estos tiempo de reforma de las Naciones Unidas, estos temas son una prueba de fuego para la capacidad de la Comisión de tratar en forma creíble y efectiva las violaciones de los derechos humanos contra los grupos marginalizados. Los derechos humanos basados en la orientación sexual y en la identidad de género se encuentran ahora firmemente en la agenda de la Comisión. Deben ser considerados ampliamente, pues el tema nunca se acabará. Buscamos el progreso continuo el próximo año.

Traducción: gracias a José Merentes de Union Afirmativa de Venezuela
Bookmark and Share