Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Voces LGBT en la ONU

in ARGENTINA, 27/05/2005

En varios países sigue vigente legislación que prohíbe o reglamente la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo

Intervencion de MADRE – An International Women´s Human Rights Organization.
61va sesión de la Comision de Derechos Humanos de la ONU.
Item 14: Grupos e individuos especificos: (b) Minorias – (d) Otros grupos e individuos vulnerables.

Sr. Presidente

Mi nombre es Marcelo Ferreyra y como integrante de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas constantemente recibo documentación proveniente de toda America Latina que atestigua que a las personas se las mata, viola, ataca, golpea, obliga a someterse a tratamientos médicos, psicologicos o religiosos para alterar su sexualidad, se las somete a otras formas de tortura, y se las priva en forma arbitraria de su libertad debido a su orientacion sexual real o aparente y/o a su identidad o expresion de genero.

Lo que es aún mas grave estas situaciones están, en muchos casos, avaladas legalmente. En varios países sigue vigente legislación que prohíbe o reglamente la actividad sexual consensuada entre adultos del mismo sexo.

En ciertos casos, el campo de aplicación de las leyes es bastante amplio, (por ejemplo, cuando prohíben cualquier acto sexual arbitrariamente definido como “antinatural” o “indecente”).

Algunas leyes ligan la orientación sexual de las personas con alguna otra contravención convirtiendose en leyes indudablemente discriminatorias y estigmatizantes para todo un sector de la sociedad. Así lo hacen por ejemplo en ARGENTINA los Códigos de Faltas de las Provincias de La Rioja , Mendoza , San Juan , Buenos Aires , Neuquen y Santa Cruz bajo el título “PROSTITUCION ESCANDALOSA Y HOMOSEXUALISMO”.

Existe legislación que va aún mas allá en us movil discriminatorio y directamente convierte la identidad o expresión de genero de las personas en un delito. Una vez más en ARGENTINA los Códigos de Faltas de las Provincias de Buenos Aires , Mendoza , Santa Fe y Santiago del Estero castigan “a quien en la vida diaria se vista y haga pasar como persona de sexo contrario”.

Si bien sabemos que en muchos casos estas leyes son herencias coloniales o de periodos represivos y están en revisión, su mera existencia viola los derechos a la privacidad…; igualdad; no ser sometida/o a discriminación; no ser arrestada/o en forma arbitraria; vida, libertad y seguridad personales; no ser sometida/o a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; reunión pacífica y asociación; libre participación en la vida cultural de la comunidad; tomar parte en la vida pública; e igualdad en el empleo y la educación.

Muchas Gracias

Marcelo Ernesto Ferreyra

Coordinador Adjunto del Programa para América Latina y el Caribe
Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC)
International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)

Bookmark and Share