Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Belgium / Articles / PANEL DE ILGA EN LA 61a SESION DE UNCHR
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
PANEL DE ILGA EN LA 61a SESION DE UNCHR

in BELGIUM, 09/05/2005

El lugar de trabajo continúa siendo el espacio donde los LGBT se afirman poco

Hoy las luchas sindicales por La diversidad cultural, sexual, género, raza y etnia tienen un reconocimiento que no es mera tolerancia. A diferencia de las luchas anteriores en que la lucha por la igualdad estaba ausente. Los sindicalismos no son entidades estáticas y a lo largo del siglo XX han incorporado a sus diversos grupos en su quehacer sindical.

A pesar de muchos progresos en el plano de los derechos formales los gay y lesbianas confrontan problemas en el entorno laboral. Igual sucede con los bisexuales y transgeneros aunque su situación ha sido menos estudiada.

El lugar de trabajo continúa siendo el espacio donde los LGBT se afirman poco o lo hacen más tarde que en otros entornos, por temor a las repercusiones: ingreso, status, autonomía.

La Internacional de la Educación y la Internacional de Servicios Públicos lanzaron el primer Foro Internacional Sindical de Trabajadores LBGT en la ciudad de Porto Alegre (Julio 2004). Sus tareas son: crear conciencia, permitir el intercambio de las mejores prácticas, formación de redes y asesorar a los Consejos Directivos de la IE y la ISP, en las propuestas de actividades a seguir. El Foro LGBT sesiona los días previos al Congreso de la IE o la ISP, alternadamente. (Más información: www.ei-ie.org/eipsiglbt.htm)

Al mismo tiempo en muchos lugares no se genera empleo suficiente. El modelo económico liberal, amenaza no solo los derechos de las y los trabajadores y sus organizaciones sino también la existencia de servicios públicos de calidad (salud, educación, protección social y servicios básicos).

• 2/3 de las mujeres del mundo trabajan por el 5% del total de los ingresos
• A mas de 100 millones de niños no reciben educación
• 250 millones de niños reciben una educación escasa o nula debido al trabajo infantil
• 1,100 millones de personas beben agua contaminada cada día
• 8,200 personas mueren de VIH/SIDA cada día
• 20% de la población en el norte concentra 80% de la riqueza
• De 120 millones de personas que no tienen acceso regular a los servicios de salud un 40% son indígenas


Como podemos ver la discriminación no afecta a todos por igual. Tampoco viene aislada, es múltiple pues funciona en relación con otras: sexo, etnia, género, ubicación geográfica y otros status. Adopta múltiples y sutiles formas. En muchos casos los recursos legales no se cumplen, y terminan siendo ineficaces o insuficientes para contrarrestarla.

El combate contra la discriminación reclama que seamos y parezcamos consistentes en todos los terrenos. Es decir, de establecer formas de trabajo que superen las comprensiones limitadas, definidas por solo una forma de opresión y discriminación; de elaborar propuestas más transversales que valoren las experiencias personales y locales que tenemos o de nuevos espacios.

Hace poco en el Comité de Expertos de los próximos WorldOut Games se mencionó el tema del auspicio y aporte publicitario de marcas “limpias” de trabajo forzado o esclavo. Algo similar podrían hacer las organización LGBT en relación al trabajo sexual infantil. No basta estar en contra sino también a favor de acciones concretas contra todas las formas de discriminación.

La lucha por el derecho a la felicidad supone el cambio de leyes, pero sobretodo el cambio de las mentalidades y el derecho a una educación de calidad!

Rebeca Sevilla


-------------
Education International (EI) is a world-wide trade union organization of education personnel. EI represents 26 million teachers affiliate in 345 member organization in 165 countries and territories.

Public Services International (PSI) organizes public sectors workers in different occupation. PSI represents 20 million workers organize in 600 public services trade unions in 140 countries.

Bookmark and Share