Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Europa / Articles (WORLD) / Voces LGBT desde el Palacio de las Naciones
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Philipp Braun, de la LSVD
Voces LGBT desde el Palacio de las Naciones

in WORLD, 23/05/2005

Philipp Braun, de la LSVD, recuerda a los miembros del UNCHR acerca de los horrores de la Alemania del pasado y su remarcable redención

Ítem 11: Derechos Civiles y Políticos

Mi nombre es Philipp Braun y hablo en nombre de la Red Legal Canadiense de VIH/sida, que tiene contacto con muchas organizaciones, incluyendo la Federación de Lesbianas y Gays de Alemania, de la cual soy un miembro ejecutivo.

Hoy estoy tratando la cuestión de los derechos civiles y políticos que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales deben gozar según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estoy haciendo esto cuando provengo de un país que epitoma algunos hitos del activismo de la gente LGBT, así como uno de los momentos más negros afrontados por la gente LGBT en el último siglo.

La lucha contra la criminalización de gays y lesbianas a través de las llamadas "leyes de sodomía" estuvo presente al principio de los más de 100 años del movimiento de la gente LGBT para la emancipación y la igualdad ante la ley. ¡De hecho ésta es todavía hoy nuesta principal demanda! En 1867, Karl Heinrich Ulrichs, el primer activista gay reconocido, habló contra las leyes de sodomía en una conferencia sobre leyes en Alemania. En 1897, el primer grupo gay activista (el Comité Científico Humanitario) fue instaurado por Magnus Hirschfeld en Berlín. El asunto de la infame Sección 175 de Alemania fue discutida en el parlamento en el mismo año. Tras ser el núcleo del primer movimiento político para los derechos de LGBT que floreció en 1920, Alemania fue también el sitio con la peor persecución de gente LGBT bajo los nazis. Los gays fueron forzados a llevar el infame triángulo rosa el los campos de concentración nazis y miles de ellos murieron.

El ejemplo de Alemania demuestra cómo las sociedades pueden cambiar y superar discriminación y prejuicios extremos. En 2000, el Parlamento Alemán se disculpó unánimemente por la persecución de lesbianas y gays bajo el régimen nazi y por la posterior criminalización en los 50 y 60. En 2003, votó para la construcción de un memorial por los homosexuales perseguidos, víctimas de los nazis, para el cual un concurso de diseño llevan cabo ahora. Invitamos al Alto Comisario Arbour y todas las delegaciones y ONGs en la Comisión a venir a Berlín para la inauguración del memorial y para contemplar las dolorosas lecciones que hemos tenido que aprender en Alemania sobre persecución e intolerancia.

Hoy más de 70 países todavía criminalizan relaciones homosexuales consensuadas a pesar del hecho que en 1994 el Comité de Derechos Humanos resolvió en el caso Toonen contra Australia que tales leyes contravenían la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De hecho hay miembros de esta comisión que todavía torturan y ejecutan gays y lesbianas por actividad homosexual consentida.

En todos los continentes la gente LGBT continúa teniendo sus derechos de libertad de expresión, asociación, privacidad, libertad, no-tortura e incluso a la vida mismo infringidos por estados y actores privados. En Egipto hombres gays han sido encarcelados por el estado bajo cargos de libertinaje. En Nepal la gente transexual es sujeta a acoso policial y violencia. En Jamaica algunas canciones populares de música hall han llamado abiertamente al asesinato de gays y el pasado año el fundador del grupo J-FLAG, Brian Williamson fue asesinado. En Polonia el alcalde de Varsovia prohibió la celebración del Orgullo pues lo consideró una violación de la decencia pública.

Muchos relatores especiales y órganos de los tratados han subrayado repetidamente la obligación de los estados de prohibir la discriminación en base a la orientación sexual y la identidad de género. Hoy, conjuntamente con la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, que tiene miembros de 90 países, llamamos a esta Comisión a reconocer los derechos humanos de la gente LGBT y a los estados a tomar su deber de proteger a la gente ante la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Traducción: gracias a Joel Samper


Bookmark and Share