Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Belgium / Articles / El momento de la igualdad
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: política
El momento de la igualdad

in BELGIUM, 01/03/2005

Revisión de Beijing + 10 y la Constitución Mundial de Humanidad para la Mujer

Del 28 de febrero al 11 de marzo de 2005, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU se llevará a cabo en Nueva York para evaluar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing (Beijing + 10) sobre legislación discriminatoria a las mujeres. Muchos otros eventos están conectados a éste, principalmente el lanzamiento de la Constitución Mundial de Humanidad para la Mujer el 8 de marzo y el relevo de esta Constitución comenzando el 8 de marzo en Brasil y terminando el 17 de octubre en Burkina Faso.

Las lesbianas han estado presentes en la lucha en contra de las leyes que discriminan a la mujer desde Beijing en 1995 y hasta antes. Sin embargo, ni la Declaración de Beijing ni la Plataforma de Acción contiene provisiones que reconocen explícitamente a las lesbianas como personas con los mismos derechos de otras mujeres. El tema de los derechos de igualdad para lesbianas nunca ha llegado más allá del nivel de discusión en conferencias gubernamentales de las NN.UU. sobre el estado de la mujer. Para ser justos, se debe saber que durante la preparación para Beijing en 1995, muchas ONGs defendieron la propuesta de incluir la prohibición de legislación discriminatoria basada en la orientación sexual en la Plataforma de Acción de Beijing. Pero como solo unos cuantos gobiernos apoyaron la propuesta, no se incorporó al texto final. Los derechos de las lesbianas fueron una vez más diluidos en el pedido general para la autonomía sexual de la mujer.

Lo mismo va para la Constitución Mundial de Humanidad para la Mujer , el fruto de un proceso de consultas con grupos de mujeres y lesbianas en 60 países. Inicialmente se decidió incluir la discriminación basada en orientación sexual, pero ésta fue removida de la versión final para que la Constitución fuese aceptada por la mayoría de los gobiernos conservadores.

La ILGA lamenta que las lesbianas, más allá de ser la minoría más vulnerable, casi nunca son mencionadas. Sin embargo, estamos contentos con la versión final de la Constitución, pues incluye una cláusula que considera a la homofobia como una fuente de discriminación y claramente declara que toda mujer es libre de escoger su sexualidad.

El evento de Beijing + 10 y todas las actividades relacionadas este año son la oportunidad para que todas nosotras mantengamos la atención del mundo enfocada en temas de mujeres y lesbianas y su lucha general por la igualdad de género.

Para mayor información puede consultar las siguientes páginas web

Beijing: contexto e información de fondo

Declaración de Beijing y Plataforma de Acción

Marcha Mundial de la Mujer

Constitución Mundial de Humanidad para la Mujer
Bookmark and Share