Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Honduras / Articles / Numerosas detenciones y actos de intimidación
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: homofobia
Elkyn Suárez Mejía
Numerosas detenciones y actos de intimidación

in HONDURAS, 15/11/2004

Comunidad LGBT aislada y excluida del programa de derechos humanos que promueve el gobierno

Mujereshoy/ Amnistía Internacional denuncia en un comunicado que millares de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero de Honduras sufren a diario discriminación y agresiones. La mayoría de ellas se sienten demasiado atemorizadas como para denunciarlo. Ericka David Yáñez (antes Eric) fue asesinada en las calles de San Pedro Sula, Honduras, por dos agentes de policía el 15 de julio de 2003.

Elkyn Suárez, activista transgénero, poseía información muy valiosa sobre el homicidio de Ericka y la comunicó a las autoridades. En septiembre de 2003 se vio obligada a abandonar el país tras recibir amenazas de muerte y huyó a un país europeo que le concedió asilo.

La Comunidad Gay Sampedrana nació en 1993 desarrollando actividades de prevención del VIH/sida en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Con frecuencia, las personas pertenecientes a esta organización se veían obligadas a ocultar su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, dado que todavía hay algunos sectores que consideran que las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero que defienden sus derechos constituyen un peligro para la sociedad y siguen discriminándolas e ignorando la labor positiva que desarrollan en materia de defensa de los derechos humanos.
 
Elkyn Suárez señaló que durante el año 2000, el trabajo de la comunidad gay no debía hacerse sólo para prevenir el VIH/Sida sino también por el alto índice de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.
El índice de abusos contra los derechos humanos aumentó durante el año 2003, cuando el Congreso Nacional de la República de Honduras aprobó la ley de “policía y convivencia ciudadana”, la cual les otorga mayor poder.

Según Suárez, ha habido numerosas detenciones y actos de intimidación y la comunidad de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero se ha visto constantemente aislada y excluida del programa de derechos humanos que promueve el gobierno.




Bookmark and Share