Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: personajes
ILTGA LAC

in PERU, 04/11/2004

Belissa Andía Pérez

Nací en el Perú, en el departamento de Arequipa, en el valle de Atico. Hice mis estudios primarios en el colegio parroquial "San Antonio de Padua", continué los estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar Estatal "Bartolomé Herrera". En esta etapa participé en los movimientos católicos, promovidos por la teología de la liberación, hasta que por contradicciones ideológicas me aparté.

Participé en el movimiento estudiantil secundario en "Las Jornadas Estudiantiles" y durante mi paso por la universidad me acerqué a los grupos de izquierda. En esos años los temas giraban en torno a las demandas de la clase obrera y se abordaban lateralmente la  liberación sexual como respuesta al sistema opresivo del capitalismo; pero los temas sobre la homosexualidad eran entonces tabú, y mas aún la realidad de las transgénero simplemente no se concebía.

Enfrenté a mi familia y a mi medio social desde la adolescencia por afirmar mi identidad Trans, lo que me acarreo en contrapartida que se me restringieran las oportunidades de desarrollo personal en todo ámbito. Ingresé a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la carrera de Biología en la especialidad de genética, pero a pesar de encontrar un ambiente tolerante en mis compañeros de estudio, no pude concluir por conflictos familiares y solo logré aplicar dos años de estudio. Tuve una variedad de empleos: trabajé como asistente del secretario judicial, como auxiliar de contabilidad, hice movilidad, me dediqué a elaborar productos vegetarianos y por último incursioné como estilista.

Actualmente me desempeño como secretaria en el "Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género", en que estoy trabajando la línea de Derechos Humanos en la comunidad transgénero. Mi participación en el movimiento homosexual se desarrolla a partir del MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), de allí giro mi participación hacia la Red Transgéneros, también estoy integrando la Red TLGB peruana, y el grupo Trans Claveles Rojos , con el que me plegaré a las actividades del año que incluyen: "El amor no discrima", El Festival de la Diversidad", la "Marcha del Orgullo", y a la campaña central de apoyo a la propuesta de la Resolución Brasileña sobre orientación sexual . 

Con la perspectiva de lograr una integración con los movimientos sociales considero fundamental estar presente en los foros locales y en el Foro Social Péru, para ganar espacios a los temas de Derechos Humanos de la comunidad TLGB y la diversidad sexual. Asistí al Foro Social Américas que se desarrolló en Ecuador, y proximamente estaré en el Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Brasil. Participé en Santiago de Chile del 13 al 17 de setiembre de la III Conferencia Regional de ILGALAC, posteriormente ILTGALAC.
Bookmark and Share