Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Europa / Hungary / Articles / Después de Santiago de Chile: Budapest
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Después de Santiago de Chile: Budapest

in HUNGARY, 22/10/2004

Salir del armario a la Unión Europea es el tema del congreso europeo anual de la ILGA este octubre en Budapest

Del 27 al 31 de octubre de 2004, más de doscientos activistas de toda Europa se reunirán en Budapest en el 26º Congreso Europeo de la ILGA. El congreso es una oportunidad única de compartir experiencias y conocimientos, a fin de planificar y coordinar campañas conjuntas y proyectos, e informarse sobre los últimos desarrollos en materia de lucha por la igualdad y la justicia. Darán la bienvenida al congreso Kinga Göncz, Ministra de Igualdad de Oportunidades húngara, y un representante de la presidencia holandesa de la Unión Europea.

Europa ha sido testigo de cambios fundamentales durante los últimos años. Indudablemente uno de los acontecimientos claves ha sido la ampliación de la Unión Europea y el fortalecimiento de sus relaciones con las regiones vecinas. Con el fin de subrayar esta transición y asegurar la visibilidad continuada del colectivo LGBT, la ILGA-EUROPE ha decidido organizar esta conferencia en Hungría, en colaboración con la Sociedad de Ayuda al Colectivo LGTB Háttér.

Este es un momento trascendental para dar forma a la política futura de la Unión Europea en materia de igualdad y no discriminación. Aunque en la Unión Europea, la legislación vigente exige que los estados miembros prohíban la discriminación por motivo de la orientación sexual en el trabajo, hay todavía problemas con la puesta en práctica de esta directiva. Los delegados de los estados miembros de la Unión Europea debatirán cómo asegurar que esta legislación sea transplantada y, más importante, puesta en práctica. Es excelente que se aprueben leyes, pero es igualmente importante que los empresarios se familiaricen con las nuevas exigencias y que los empleados que pertenecen al colectivo LGBT sean totalmente conscientes de sus nuevos derechos. Este año, la Comisión Europea ha publicado un Dossier Verde sobre el futuro del principio de no discriminación e igualdad en la Unión Europea (2007-2013). El resultado del debate sobre este informe definirá el futuro de la política de no discriminación en la Unión Europea y en toda Europa en general.

La ILGA-EUROPE ha realizado un estudio de la discriminación motivada por la orientación sexual en los diez nuevos estados miembros, antes de su entrada en la Unión Europea. Los resultados de la investigación están disponibles en el informe "Meeting the challenge of accession" ("Satisfacer el reto de la entrada", sólo en inglés), que se puede descargar desde www.ilga-europe.org.

El Congreso de Budapest significa también para los activistas de países que no pertenecen a la Unión Europea una gran oportunidad de reunirse y hablar de la situación en sus países y de trabajar sobre soluciones posibles para mejorar la situación del colectivo LGBT.

Por primera vez en la historia de los congresos europeos de ILGA, habrá delegados de países como Monte Negro, Kosovo, Líbano y Kirguizstán. Asuntos tales como la prevención del VIH/SIDA, el fortalecimiento de las organizaciones de derechos humanos, y la lucha contra la violencia homofóbica se encuentran entre los intereses más inmediatos a tratar. Otros temas incluyen el trabajo con partidos políticos, los proyectos de educación para la tolerancia en la escuela, las cuestiones sobre el colectivo transgénero, los grupos religiosos, la obtención de fondos, el lobby a las Naciones Unidas, la organización de la vida social fuera de las grandes ciudades y el movimiento de mujeres lesbianas y bisexuales en Europa del Este, por citar unos cuantos. Todas estas y otras muchas cuestiones se debatirán en sesiones plenarias y talleres de trabajo.

Este año, el congreso tiene lugar en la maravillosa ciudad de Budapest, que es conocida por su hospitalidad y belleza. La Sociedad de Ayuda al Colectivo LGTB Háttér, que organiza el congreso, también ha preparado un programa de actividades para los delegados, incluyendo una visita a la ciudad, una discoteca para mujeres y una cena a orillas del Danubio. Más información sobre el congreso www.ilga-europe.org/conference

Traducción: César González
Bookmark and Share