Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / ¡Ya no se llama ILGA-LAC, sino ILTGA-LAC!
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Belissa Andia / Peru
¡Ya no se llama ILGA-LAC, sino ILTGA-LAC!

in CHILE, 21/10/2004

La laicidad, la ciudadanía y la inclusión de la identidad de género fueron los temas centrales de la 3ª conferencia latinoamericana de la ILGA

La 3ª conferencia de la ILGA-LAC (América Latina y Caribe), celebrada del 14 al 17 de septiembre de 2004 en Santiago de Chile, ha estado marcada por una fuerte presencia femenina y transexual, según indicaciones de su principal promotor, la fundación Novib Oxfam Netherlands, y los deseos del comité organizador, una coalición de asociaciones chilenas dirigida por Carlos Sánchez, del Sindicato nacional de Trabajadores Luís Gauthier.

Durante una semana, los aproximadamente 120 activistas (incluidos por primera vez dos delegados de Cuba) de los 110 grupos miembros de la ILGA que cuenta la región, debatieron el programa de trabajo de la ILTGA-LAC para los próximos años. A continuación se discutieron los frutos de este trabajo en sesión plenaria y finalmente se votó punto por punto un plan de acción.

La inclusión fue uno de los temas transversales de la conferencia. Confrontados a una heteronorma fuente de intolerancia, los delegados intentaron redefinir lo más ampliamente posible el cuadro de trabajo del movimiento LGBT: se enmendaron sistemáticamente los documentos para incluir la realidad trans y los participantes pidieron expresamente el uso específico de los términos homofobia, lesbofobia y transfobia. La conferencia también recordó la importancia del respeto a las etnias, la necesidad de articular mejor el trabajo con los grupos de jóvenes y recuperar la memoria histórica del movimiento LGBT.

El hecho de añadir una “T” de transexuales/transgénero al anterior nombre de la representación regional de la ILGA es sin duda alguna la decisión más memorable de la conferencia: ILGA-LAC desaparece y pasa a ser oficialmente ILTGA-LAC. Los miembros de la ILGA presentes en Santiago apoyaron a sus colegas trans en su deseo de inclusión y visibilidad eligiendo a tres personas (una mujer, un hombre y una persona transexual) para cada uno de los puestos de los que consta el organismo latinoamericano. Además, la asamblea pidió a los miembros de la ILGA que se reunirán en la próxima conferencia mundial de Ginebra en abril de 2006, que también consideren un cambio de nombre con el fin de dar más visibilidad a las personas transgénero y transexuales. De acuerdo con esta decisión se ha elegido a tres personas para cada una de las regiones de que consta el subconsejo: región andina, Sur, Brasil, México y América central.

América Latina y Caribe estarán representadas a partir de ahora a nivel mundial por tres delegados: Belissa Andia, del Instituto Runa de desarrollo y estudios sobre Género (Perú), Beto de Jesús, del Instituto Edson Neris (Brasil), y Patria Jiménez, 1 2 del grupo El Closet de Sor Juana (México). La asociación mexicana, que ha tomado su nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, monja carmelita y poetisa del siglo XVII, también ha sido elegida como secretaría de la región.

Kursad Kahramanoglu, Secretario general de la ILGA, presente en Santiago, insistió sobre la importancia de mantener los esfuerzos para apoyar la resolución sobre orientación sexual en la ONU y recordó el deseo de los miembros de la ILGA de ver la identidad de género incluida en la resolución. “El movimiento LGBT latinoamericano debe actuar conjuntamente para asegurar que Brasil vuelva a presentar la resolución el año que viene y para que un número importante de países la presenten conjuntamente en la región”, dijo. El Secretario general aprovechó está ocasión para promover la resolución brasileña reuniéndose con el Embajador de Venezuela en Chile y el Director de Derechos Humanos del gobierno chileno.

El Sr. Kahramanoglu también aprovechó esta reunión para promover la instauración de un día mundial contra la homofobia.

Tal como indica el título, “Homosexualidad, globalización y movimientos sociales en América Latina”, la conferencia de Santiago no se limitó sólo a la agenda LGBT. Ha sido cuestión de reanudar las alianzas históricas con los movimientos feministas y consolidar las relaciones con otros movimientos sociales. Los participantes insistieron en la integridad del concepto de ciudadanía que incluye los derechos humanos para las minorías sexuales y étnicas, aunque también los derechos económicos y políticos. Los activistas LGBT locales subrayaron la importancia de su participación en el debate de la globalización, donde su impacto afecta directamente al ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas LGBT. El plan de acción menciona expresamente el ALCA (Acuerdo de libre comercio de las Américas), con una particular consideración a sus efectos sobre el acceso a la sanidad en la región.

Los participantes también debatieron sobre la participación LGBT en los diferentes Foros sociales de la región (Chile, Porto Alegre) y de su naturaleza en el pasado. Mientras que la mayoría se alegró de la existencia de espacios específicos sobre diversidad sexual en las ediciones precedentes, algunos delegados insistieron sobre la importancia de estar presentes en todos los grupos de trabajo con el fin de integrar el tema de la diversidad sexual en todos los debates.

Finalmente, la conferencia deseó recordar la importancia de la laicidad y su promoción en la región: el aumento del poder de las iglesias y de otras instituciones fundamentalistas inquieta al movimiento LGBT y pide estar vigilantes.

Traducción: Sabine Bisbe
Bookmark and Share