Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / África / Sierra Leone / Articles / La comunidad Lésbica-Gay en duelo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: personajes
Fanny Ann Eddy
La comunidad Lésbica-Gay en duelo

in SIERRA LEONE, 14/10/2004

Fanny Ann, activista de Sierra Leone fue asesinada

Queridos amigos,

Es con sumo dolor que les anunciamos el cruel asesinato de Fanny Ann Eddy. Fanny Ann fue atacada en las oficinas de SLLAGA, la Asociación Lésbica-Gay de Sierra Leone que ella fundó y dirigió, en la noche del miércoles 29 de septiembre. Los intrusos forzaron la entrada al local donde Fanny Ann estaba trabajando sola esa noche. De acuerdo a los reportes, ella fue violada y su cuello quebrado.

Sin embargo, la investigación post-mortem indicó que las circunstancias de su muerte fueron diferentes a lo que se había dicho inicialmente. Aparentemente, ella fue estrangulada. El reporte no indicó que hubiere marcas de punzadas ni razgos de violación. Aún no se han identificado ni interrogado sospechosos.

Parece que la investigación sobre el asesinato de Fanny Ann está procediendo como debe. Algunos aparatos como su computadora, generador y teléfono móvil desaparecieron de la oficina, haciendo que el robo sea una opción. Naturalmente, motivos de homofobia dado el activismo abierto y público de Fanny Ann siempre son una posibilidad. Pero hasta ahora no hay ningún motivo claro de su muerte.

Por mucho tiempo Fanny Ann fue una activista luchando por los derechos de las personas LGBT. A pesar de la sociedad machista y homofóbica de Sierra Leone, Fanny Ann se enfrentó a ella saliendo del closet y luchando por los derechos de todas las minorías sexuales, una decisión que ahora le ha costado la vida. Fanny Ann entró al movimiento mundial de los derechos LGBT más notablemente como parte de la delegación LGBT a la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se reunió en abril de 2004. En la UNHCR (Alta Comisión de Refugiados de las NN.UU.) en Ginebra, Fanny Ann se dirigió a los delegados para que rompieran el silencio rodeando al tema de la homosexualidad en países africanos, especialmente a mujeres lesbianas y bisexuales. Aquí puede leer su testimonio transcrito.

Su contribución al movimiento LGBT no solo se limitó a Ginebra y Sierra Leone. Fanny Ann también participó en el reciente Simposio Panafricano de Derechos Humanos en Johanesburgo, en donde logró impresionar a cuanta persona conoció y ganándose un puesto en el comité interino Panafricano de Derechos. Su compromiso con África y su querida Sierra Leone permaneció a lo largo de toda su vida. Aunque haya muerto una mártir debemos recordar que fue una persona a quien le gustaba salir y divertirse, que amaba a su familia y al hijo de diez años que dejó. Se puede escuchar su voz en la siguiente entrevista que le dio al grupo africano “Detrás de la máscara” (“Behind the Mask). Sin duda, a Fanny Ann se le echará de menos.

En un recordatorio personal a Fanny Ann, la co-secretaria general de la ILGA, Rosanna Flamer-Caldera, nos pide que no dejemos que su muerte sea en vano. “Que la luz de Fanny Ann viva dentro de cada uno de nosotros. Juntémonos y trabajemos juntos para obtener aquello que nos hemos dispuesto a obtener y hacer en una manera respetuosa a la memoria de todas las Fanny Anns del mundo que han hecho este máximo sacrificio.”

Varias personas y grupos están trabajando para reunir donaciones para los costos del funeral, para su hijo y para SLLAGA. Hasta ahora, parece que “Detrás de la máscara” es el mejor lugar para contactar: www.mask.org.za, o mande un correo electrónico a Daniel@mask.org.za.

Gracias a Corinne Dufka del Human Rights Watch, quien se ha mantenido en comunicación con la policía de Freetown y a Paula L. Ettelbrick, de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas por las últimas noticias sobre Fanny Ann.



Traducción: Sebastián Salazar-Chávez
Bookmark and Share