Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
PT
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / III Conferencia ILGA LAC - Santiago de Chile
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: documentos
III Conferencia ILGA LAC - Santiago de Chile

in CHILE, 31/08/2004

Lebianas, transgénero, transexuales y gays de America Latina se reúnen en Chile

Desde el 13 de septiembre la capital de Chile será escenario de la III Conferencia Regional de Lesbianas, Transgénero, Travestis, Transexuales y Gays de América Latina, para mejorar la calidad y contenido de la denuncia, y adecuar las estrategias de lucha política y social que desarrollamos

En la Universidad de Humanismo Cristiano se realizarán diferentes debates y asambleas que abordarán el tema de la visibilidad Lésbica, la participación de Travestis y Transexuales y la gestión que han tenido las agrupaciones en el trabajo del VIH/Sida. Es también la oportunidad para compartir experiencias con nuestros/as hermanos/as latinoamericanas que sufren la misma exclusión del sistema y las injusticias a las que cada día son sometidos lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales en diferentes ámbitos como el laboral, estudiantil y social.

¿Por qué nos reunimos en la III CONFERENCIA REGIONAL ILGALAC 2004?

Los movimientos LGBT tienen mucho que decir, en tanto hemos vivido experiencias muy positivas de participación e integración social, pero también hemos vivido la más dura represión, exclusión y avasallaje que los sistemas autoritarios han implementado en las ultimas décadas.

Si observamos con atención, las diferentes situaciones de discriminación y homofobia que vivimos tienen un mismo punto de arranque que otras situaciones de injusticia y oprobio vividas por nuestros pueblos. Siendo esto así, ¿qué esperamos para unirnos como un solo sujeto de denuncia, movilización y lucha?. Si nos unimos a los pueblos que luchan, seremos pueblos que luchan. Si nos mantenemos aislados, solo podremos ser ghettos dentro de un sistema injusto.

Los objetivos de esta conferencia son:

A. Potenciar el desarrollo autónomo de las organizaciones LGBT en la región, mediante alianzas políticas y sociales con organizaciones y movimientos que luchan contra la discriminación, explotación, sometimiento, colonización y toda forma de dominación.

B. Favorecer el desarrollo de acciones unitarias y amplias contra la discriminación y toda forma de intolerancia racista, xenofóbica, homofóbica, misógina y fascista.

C. Reivindicar nuestras demandas y el reconocimiento a la diversidad sexual y de género, y la igualdad de derechos, en todos los espacios sociales y políticos con los cuales interactuemos, del mismo modo como reconoceremos las demandas y las distintas expresiones políticas, sociales y culturales de nuestros pueblos.

D. Potenciar y desarrollar instancias de trabajo técnico-político asociadas estrechamente al que-hacer con las organizaciones sociales y especial-mente con nuestras propias organizaciones LGBT de base en cada país y localidad.

E. Hacer de ILGALAC el frente social más unitario, diverso y compacto de la región, estrechamente vinculado a otros movimientos sociales en cada país.

F. Generar un amplio movimiento de solidaridad antidiscriminatorio en la región denunciando legalmente en cada país las situaciones de atropello a los derechos humanos de la población LGBT y construir un catastro regional que permita denunciar estos hechos y atentados tanto a nivel de la Comisión como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y nuestras actividades se centrarán en:

a) Impulsar una campaña regional de sensibilización hacia los gobiernos y Estados que participan en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

b) Desarrollar cabildeos y encuentros políticos con autoridades de gobiernos y parlamentarios de la región para lograr se inclinen hacia la aprobación de tal Documento.

c) Obtener un pronunciamiento público de gobiernos, autoridades gubernamentales, y de instituciones Internacionales acerca de la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de la población LGBT

d) ILGALAC desarrollará un plan específico de acción por país, con la participación de todos los grupos LGBT, propiciando mejores condiciones de trabajo en el Grupo de Gobiernos de América Latina (GRULAC) que participa en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

e) Denunciar la sistemática violación al derecho a la vida y la integridad física y Psíquica de Travestis, transexuales, lesbianas y gays en la región.


Comisión Organizadora III Conferencia Regional de América Latina y El Caribe
Asociación Internacional de Lesbianas y Gays - ILGALAC

Agrupación de Personas Transgénero TravesChile - Amnistía Internacional Chile - Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual – CUDS - Movimiento de Integración y Liberación Homosexual - MOVILH - Movimiento Unificado de Minorías Sexuales – MUMS - Sindicato Nacional de Trabajadoræs LUIS GAUTHIER - Trabajo y Estudios Lésbicos TEL
Bookmark and Share