Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito

FR
ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / 14 - 17 Septiembre / Santiago de Chile
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
14 - 17 Septiembre / Santiago de Chile

in CHILE, 11/08/2004

III Conferencia regional America latina y el Caribe de ILGALAC se inserta en el marco de celebración de la Semana del Orgullo homosexual y de la Independencia Nacional de Chile.

Se inicia la semana con la realización de un Foro Social Por la Diversidad Sexual que abre el proceso de participación de las organizaciones sociales y políticas chilenas hacia el Foro Social Chileno que se realizará en noviembre del presente año.

Con el tema: Homosexualidades, Globalización y Movimientos Sociales en América Latina de dará inicio el día 14 de abril a la realización de la Tercera Conferencia Regional de América Latina y El Caribe de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays ILGALAC.

Los temas que se abordarán en esta ocasión estarán centrados en los avances legales y normativos que la región ha registrado en los últimos años. Del mismo modo esta evaluación se contextualizará en los procesos de globalización económica, política y cultural que vive la región, para luego iniciar un debate acerca del papel de las organizaciones LGBTTI en este contexto.

La solidaridad con otros movimientos sociales que desarrollan luchas de liberación y críticas a la cultura patriarcal y a un sistema social injusto, es también uno de los ejes de desarrollo de esta conferencia, la cual en sus tres días aspira a elaborar un Plan de Acción para los próximos dos años y elegir una nueva directiva Regional, hasta hoy encabezada por Rosangela Castro y Carlos Sánchez, ex dirigente del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS Chile y actual Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier

Inscríbete en ILGA

Participar de la III Conferencia Regional de ILGA exige que tu organización sea miembro de la Asociación.

Para que tu agrupación sea miembro de ILGA, tiene que rellenar este formulario

LOS GRUPOS DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE SOLO PAGAN 20 Euros (US$ 25)

Las agrupaciones que en América Latina forman parte de ILGA deben ponerse al día en el pago de sus cuotas de membresía.

CUBA SE ORGANIZA Y PARTICIPA...

Con mucho agrado recibimos la noticia de que en la Habana un grupo de profesionales de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, SOCUMES, se ha constituido en la sección de Diversidad Sexual. Su directiva integrada por el Dr. en Ciencias Históricas Julio César González Pagés como Presidente y el profesor Rolando Segura Jiménez como Secretario, ha iniciado los contactos para integrarse a ILGA, pues consideran de importancia poner a Cuba entre las voces libertarias de la sexualidad.

Hasta la década pasada habíamos conocido que existían situaciones de discriminación y persecución contra homosexuales. El escritor Reinaldo Arenas, cubano que falleció en Nueva York afectado por SIDA, escribió sobre aquello, denunciando el miedo y la persecución de la que eran víctimas.

Desde comienzos de la década de los 90, gracias a la lucha política e ideológica impulsada por artistas e intelectuales revolucionarios, muchos de ellos lesbianas y gays, se abrió un debate que produjo cambios significativos en la realidad que afectaba a lesbianas y gays en Cuba, derogándose entonces todas las normas legales que discriminaban y perseguían la homosexualidad.

Fresa y Chocolate marcó un hito importante en ese debate. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, entre otros artistas y revolucionarios, contribuyeron notablemente al cambio de las condiciones que hoy se viven en Cuba.

Tendremos ocasión de conocer su experiencia en la Conferencia de Santiago.

Bookmark and Share