Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Miembros de la ILGA en Ginebra
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros de la ILGA en Ginebra

in CHILE, 08/06/2004

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez se incorpora a la lucha social desde la enseñanza basica, formando parte de la algarbía popular surgida con la elección de Salvador Allende a la presidencia de Chile en 1970. Vivió el momento de golpe militar cuando era estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado.

A partir de 1977 se destaca como dirigente y activista estudiantil. Fue militante del MIR desde 1979 y en 1981 es expulsado de la Universidad de Santiago. Ese año se integró a trabajar en el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, donde impulsó la lucha por los derechos humanos.

En 1983, formó parte del Movimiento Democrático Popular que articulaba la lucha social de los partidos de izquierda contra la dictadura.

En 1991, deja al MIR y orienta su quehacer polìtico esencialmente a la lucha social, vinculándose al movimiento homosexual.

En 1994, se integra al movimiento gay, impulsando la unidad de dos de sus organizaciones en el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales. Desde allí junto a sus compañeros promueve la participación de las minorías sexuales en el desarollo de políticas de Prevención del VIH/Sida y el acercamiento hacia otros sectores afectados por la discriminación, creando redes que luchan por una Ley y una Cultura Andiscriminatoria. A finales del 2000, participa en una Conferencia en Rio de Janeiro a la que concurrieron mas de 150 agrupaciones de la ILGA siendo elegido Secretario Regional para América Latina y El Caribe.

A comienzos del año 2001 se integra a trabajar en el Comité de Izquierda por la Diversidad Sexual. A partir de esa iniciativa se postula ese año como candidato al parlamento por la Comuna de Santiago junto al Partido comunista de Chile. En el año 2002 participa en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y publica “Los de afuera a la luz”, ensayo sobre política y homosexualidad”.

Carlos Sánchez es presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Luis Gauthier.

Traducción: Maria Isabel de Castro Lima
Bookmark and Share