Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Latino América Y El Caribe / Brazil / Articles / Miembros de la ILGA en Ginebra
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros de la ILGA en Ginebra

in BRAZIL, 08/06/2004

Beto de Jesus

Beto de Jesus, 41 años, educador, fue uno de los fundadores de la Marcha del Orgullo LGBT de San Pablo, Brasil, siendo Coordinador de la misma desde 1999 a 2002. Actualmente es el Secretario General del Instituto Edson Neris de San Pablo y Director para la Región Sudeste de la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transgéneros – ABGLT.


Brasil, un país de grandes contradicciones

Brasil vive una situación bastante contradictoria en cuanto al respeto de los asuntos LGBTs. Tenemos hoy una de las mayores Marchas gays del mundo, con mas de 1 millón de personas en las calles, pero no tenemos un ordenamiento legal que garantice los derechos básicos para los LGBTs. Tenemos un Frente Parlamentario por la Libre Expresión Sexual formado por casi 80 Diputados y Senadores, pero no conseguimos aprobar leyes federales debido a la intolerancia de diputados religiosos (católicos y evangélicos). Nuestro Proyecto de Pareja Civil entre personas del mismo sexo está en el Congreso desde 1996, a pesar de los esfuerzos de los grupos LGBTs brasileros, mas de 200 en todo el país. Tenemos mucha violencia institucionalizada y crimenes homofóbicos. Existe una dificultad de acceso y permanencia de las travestis en las escuelas publicas, como tambien en la inserción en el mundo del trabajo. No existen leyes que criminalicen la homosexualidad.

Nuestra esperanza: Programa Brasil sin Homofobia

Mi Institución - Instituto Edson Neris _ - desde la consulta sobre la Resolución Brasilera en la Ciudad de Rio de Janeiro en diciembre de 2003 viene trabajando junto a los grupos LGBTs y demás grupos de Defensa de los Derechos Humanos de Brasil, presionando al Gobierno Brasilero, como tambien promocionando la Resolución en los medios masivos de comunicación. Desarrollamos un trabajo de capacitación de Operadores de Derechos y de Coordinadores Pedagógicos y Profesores de la red pública de Educación en la Ciudad de San Pablo, introduciendo la discusión de la Orientación Sexual e Identidad de Género. En mayo de 2004, fruto del trabajo de muchos grupos LGBTs y en especial de la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transgéneros – ABGLT, vamos a lanzar el Programa Brasil sin Homofobia, que fue construído en conjunto con la Secretaria Especial de Derechos Humanos del Gobierno Federal y varios otros Ministerios (Cultura, Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Salud, Deporte), además de la Secretaria Especial de la Mujer y de Promoción de Políticas de Igualdad Racial.

Este Programa esta focalizado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y con certeza será fundamental para el trabajo de aprobación de la Resolución Brasilera sobre Derechos Humanos y Orientación Sexual en la ONU en 2005.

Representante de la Misión Brasilera en la ONU muestra sensibilidad en la discusión de Identidad de Género

Nuestros contactos con la Misión Brasilera en Ginebra fueron muy productivos y sirvieron para profundizar sobre la discusión de la Identidad de Género, tema que dede ser incluido en el texto de la Resolución en 2005. El Ministro Antonio Pedro solicitó mayores informaciones con respecto a la situación de las transgéneros, quedando el Instituto Edson Neris responsable para facilitar las informaciones. Además de mi encuentro personal, el Representante de la Misión se reunio con una delegación de activistas de la ILGA y de otros organismos internacionales.

(1) Edson Neris da Silva, homosexual muerto el 6 de febrero de 2000 con patadas y golpes por un grupo de 30 cabezas rapadas (skinheads) en el centro de la Ciudad de San Pablo porque caminaba de la mano con su enamorado.

Traducción: Pedro Anibal Paradiso Sottile
Bookmark and Share