Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros ILGA en Ginebra

in ARGENTINA, 07/04/2004

Pedro Anibal Paradiso Sottile

Pedro Anibal Paradiso Sottile, 31 años, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), miembro de la Comisión Directiva y Coordinador del Area Jurídica.
La CHA tiene 20 años de trabajo en Argentina y entre sus logros mas importantes se encuentra la aprobación de la Ley de Unión Civil en Buenos Aires, primera legislación de América Latina que reconoce derechos a las parejas GLTTB.

Los Derechos Humanos GLTTB en Argentina.

La situación de los derechos humanos GLTTB en Argentina es contradictoria.
Por un lado y en los ultimos años se registra un avance importante en la agenda de nuestros derechos. En Buenos Aires, Rosario y Rio Negro existen legislaciones sobre la no discriminación por orientación sexual y la garantía del derecho a ser diferente.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera Ciudad de Latinoamerica en reconocer los derechos de las parejas de gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, equiparándolas a las heterosexuales, gracias a un proyecto de la CHA. Tambien Rio Negro siguio el mismo camino.

En diciembre de 2003 la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley Antidiscriminatoria Nacional, para incorporar la orientación sexual, identidad de género y su expresión, que espera el voto definitivo del Senado.

Por otro lado y si bien Argentina no penaliza el hecho de ser GLTTB, no hay una legislación nacional que respete la ciudadania plena y garantice los derechos humanos GLTTB de manera integral.

Existen numerosas violaciones a nuestros derechos humanos. No se respetan nuestros derechos básicos e individuales ( salud, vida, trabajo, educación, mater/paternidad, acceso a la justicia, etc.) a causa de nuestra orientación sexual e identidad de género.
La violencia y persecución institucional, como tambien los crimenes homofóbicos por parte de la policia a personas travestis y transexuales, dan una muestra clara de la situación que vivimos. La mayoria de las veces la inacción de la justicia instala la impunidad frente a los abusos cometidos.
Si bien la prostitución no constituye delito, en casi todo el país se la reprime y penaliza con normas regionales.

Argentina hizo pública su decisión de apoyar la Resolución de Brasil en la ONU.

La CHA trabaja por la Resolución de Brasil desde el año 2003, cuando se presentó el proyecto en la ONU. En esa oportunidad nuestro pais habia declarado que votaria en contra y logramos que Argentina cambie su posición y se abstenga.

Con el nuevo Gobierno, en diciembre último la CHA, junto a ILGA, nos entrevistamos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Bielsa, para solicitarle que Argentina apoye la Resolución y que incorpore la identidad de género en la misma.

En Marzo de este año, en ocasión de la visita del Canciller Bielsa al Vaticano, y por decisión del Presidente Kirchner, nuestro pais declaró publicamente el apoyo a la no discriminacion por orientación sexual y adelanto el voto positivo en la Comision de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Es la primera vez que el Estado Argentino apoya una iniciativa internacional en favor de los derechos GLTTB.

Frente al actual escenario de postergación para el año 2005, desde la CHA hemos solicitado una entrevista con el Presidente, para que Argentina presente junto a Brasil la Resolución y lidere el trabajo para que se apruebe en la 61° Sesión.

La Comunidad Homosexual Argentina hizo escuchar su voz en la ONU.

Por primera vez y gracias a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la CHA pudo hablar como ONG en la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Cesar Cigliutti y Pedro Paradiso Sottile marcaron la posición de la organizacion y la situacion de los DDHH de las personas GLTTB en el pais.

La Mision Argentina en la ONU nos abrió sus puertas.

Nuestro encuentro con la Misión Argentina en Ginebra fue muy positivo y productivo.
El Ministro Sergio Cerda nos abrió el camino para que la CHA y la ILGA puedan exponer sobre la importancia de reconocer en el ambito de las Naciones Unidas el derecho a la no dicriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Tuvimos reuniones informales en todo momento y la Misión se mostró sensible por la situación de nuestra comunidad y ocupada en la defensa y promoción de la Resolución.
Gracias a su gestión tuvimos la oportunidad de hablar oficialmente ante el GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU), este año presidido por Argentina, para solicitar el apoyo conjunto en el 2005, agradecer el consenso por la postergación, manteniendo de esta forma la Resolución en la agenda de la ONU y la importancia de incorporar la identidad de género en la misma.



Bookmark and Share