Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / MIEMBROS DE LA ILGA EN GINEBRA
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
MIEMBROS DE LA ILGA EN GINEBRA

in WORLD, 14/06/2004

Rosanna Flamer-Caldera

Rosanna Flamer-Caldera es Secretaria General Adjunta de la ILGA y Coordinadora del Grupo de Apoyo de Mujeres de Sri Lanka.

El Grupo de Apoyo de Mujeres de Sri Lanka es la única organización de lesbianas, bisexuales y transgéneros (LBT) en Sri Lanka.

Considerando que hace cinco años no había organización alguna que trabajara activamente por los derechos de las personas LBT en un país sumido en tradiciones conservadoras que estigmatizaba y maldecía la homosexualidad, el compromiso del Grupo de Apoyo de Mujeres a proteger los derechos de las personas LBT y de ofrecerles un espacio seguro y una voz en su propio país es un logro notable. Para mayor información visite su página web: www.wsgsrilanka.org.

Bajo el Código Penal existente, la homosexualidad es una ofensa criminal en Sri Lanka.

En 1995, la sección 365A del Código Penal que trataba con la criminalidad de la homosexualidad fue cuestionada. Desgraciadamente el resultado fue contraproducente porque el Ministro de Justicia declaró que la 365A no criminalizaba el lesbianismo al igual que la homosexualidad entre hombres, existiendo un doble estándar que no podía permitir. Por ello, esta ley ahora le da permiso a las agencias estatales en Sri Lanka de actuar con impunidad, acosar y castigar a personas homosexuales en formas injustas. Los arrestos sin órdenes legales, las golpizas y la tortura son comunes. Los sobornos y el chantaje también son tácticas comunes usadas por aquellos que hacen cumplir la ley. La ley también le da a la sociedad el permiso de ser homofóbica y tratar a las personas LGBT con desdén, muchas veces recurriendo a la violencia física y emocional en contra de éstas. Hay casos reportados de suicidios de lesbianas y violencia en contra de personas LGBT, como también de heterosexualidad obligada por familiares y otros tipos de abusos. La discriminación debida a la orientación sexual existe en muchos lugares de empleo, en centros de salud, en los deportes, en la familia y en la legislatura.

En casa en Sri Lanka, mi trabajo con la Resolución Brasileña ha comprendido muchos aspectos.

He tenido contacto con Su Excelencia la Presidente, Su Excelencia el Primer Ministro, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Justicia, el Jefe de la Misión de la ONU en Ginebra y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka (la doctora Radhika Coomaraswamy). La Dra. Coomaraswamy fue previamente la encargada especial de casos de violencia en contra de mujeres. Yo me reuní con ella y con abogados en el tema de Derechos Humanos y discutimos nuestra posición dentro del marco de los derechos humanos y el contexto de Sri Lanka. La Internet y el correo electrónico han sido instrumentos claves para diseminar información con respecto a la Resolución Brasileña.

La posición de Sri Lanka en Ginebra

He tenido el placer de reunirme con el jefe de misión, Su Excelencia Sarala Fernando, y el Director Asistente en Asuntos con la ONU y multilaterales, el Sr. Ekanayake, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su opinión fue que la posición de Sri Lanka mantenía muy en mente la amistad que tiene con la OIC, y también hicieron del asunto del Código Penal 365A un tema prioritario.
Bookmark and Share