Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / Foro feminista de Awid
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: política
Foro feminista de Awid

in WORLD, 13/01/2009

Panorama del Foro feminista de Awid

11º Foro feminista 14 a 17 Noviembre, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El poder de los movimientos

El tema principal fue cómo reforzar los movimientos feministas, cómo superar su fragmentación y cómo expandir las alianzas estratégicas con otros movimientos.

El foro reunió a unas 2000 mujeres de 144 países de todo el mundo. Cada día la sesión plenaria comenzaba con un tema de discusión, seguido por una amplia selección de talleres. En la primera sesión plenaria, Nadine, del grupo Meem, destacó como oradora en una muy notable intervención sobre los movimientos feministas y lesbianos, llamando la atención de todos los presentes.

La ILGA ayudó económicamente a 4 representantes para que estuvieran presentes durante el Foro, al que asistieron más de 20 organizaciones LGBT. Nuestro propósito era no sólo participar en el máximo número de talleres posible, sino también preguntar específicamente si las mujeres LBTI están incluidas en los diferentes grupos/redes o no, y si no lo están, recordar a los diferentes grupos que lo hagan.

Los talleres a los que asistimos trataron temas como la discapacidad, las trabajadoras del sexo, la juventud feminista, el deporte y las mujeres, los derechos sexuales y de reproducción, las mujeres y el Sida/HIV, etc.

Más bajo incluimos información sobre algunos de los talleres que nos gustaría compartir con vosotr@s.

Hablando contra la homofobia, el odio, reclamando justicia, celebrando nuestros derechos.
Akinyi, Women in Action (Mujeres en Acción), Galck, Kenya
Gloria Careaga, ILGA Co-secretary general
Dawn Cavanah, Forum of Empowerment of Women (Foro para el Empoderamiento de las Mujeres, FEW), South Africa
Chanda, Friends of Raika (Amigas de Raika), Zambia
Fikile Vilikapa (CAL, Sudáfrica) actuó como moderadora y solicitó a la audiencia que contribuyera y aportara sus experiencias acerca de cómo trabajar con loa aliados presentes y futuros. Tomamos nota de que durante el foro apenas se habló de derechos sexuales y de sexualidad en general: parece que dichos temas no están incluidos en la actual agenda feminista. También llamó la atención cómo las feministas jóvenes están mucho más abiertas a temas transexuales.
En dicho taller, que fue perturbado por algunas fundamentalistas religiosas islámicas, estuvieron presentes unas 60 mujeres. Sin embargo, las moderadoras y ponentes consiguieron mantener la calma y el control del taller. Debido a este incidente, todas las mujeres LBT presentes decidieron unirse como muestra de solidaridad al taller organizado por ASWAT, Lesbianas Palestinas y MEEM (Líbano) ese mismo día.

Hacia la construcción de un movimiento de mujeres Queer y LGBTQI en el mundo árabe
A este taller acudieron también muchas más mujeres de las que se esperaba, porque se dejaron las puertas abiertas para acoger al máximo de asistentes posible. Tres representantes de Aswat, lesbianas de Palestina, y dos de Meem dieron una visión general de la organización, subrayando los desafíos político-sociales más importantes y algunas de ellas testificaron sobre la dificultad de vivir su propia homosexualidad en este contexto. Se planteó la cuestión de si el movimiento LGTB tenía que ser visible. Según las representantes de Aswat, el movimiento LGTB en el mundo árabe puede seguir siendo invisible largo tiempo, lo que no significa que no exista: no es necesario estar totalmente fuera del armario para ayudar a otras mujeres. Las dos organizaciones están estableciendo vínculos con otros grupos de todo el mundo. Toda la audiencia mostró su interés y su apoyo a estas jóvenes y bravas activistas.

Hablan las discapacitadas: aprender a ser aliadas de las más marginadas de las mujeres.
y
Mujeres, discapacitados, Queer: trabajando juntos por nuestra sexualidad y nuestros derechos.
En el primer taller las ponentes hablaron sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres discapacitadas: negación de la sexualidad de dichas discapacitadas, lo que conlleva dificultades en el acceso a la sanidad sexual, mujeres discapacitadas en un contexto de Sida/HIV, y el impacto de la pobreza en las discapacidades.
No obstante, nadie habló de las mujeres LBT y cómo llegar a este otro grupo de discriminadas.

En el Segundo taller las ponentes hablaron sobre cómo construimos nuestro deseo y cómo, en nuestras sociedades, las relaciones sexuales solo se ven inscritas en un marco heteronormativo. El deseo sexual de las mujeres discapacitadas es tan variado como el de las no discapacitadas.
Muchas discapacitadas carecen de información sobre sus derechos sexuales, lo que en muchos casos acarrea diversas formas de violencia sexual, incluyendo la violación; según ellas, la discapacidad es un tema feminista, aunque no se han sentido bien acogidas en el pasado. La gente tiene miedo de las personas discapacitadas, al temer que les pueda pasar algo parecido a ellas. También se habló de la fluidez de la discapacidad, que no permanece invariable en el transcurso de toda una vida. Y se habló sobre el cuerpo y de la concepción del propio cuerpo de los discapacitados y del concepto idealizado del mismo en nuestras sociedades. Hay muchos paralelismos entre el tipo de discriminación sufrida por las mujeres discapacitadas y las mujeres LBT, y los dos movimientos se pueden beneficiar mutuamente de un trabajo conjunto.

Desarrollo del liderazgo y construcción de la circunscripción de las organizaciones de mujeres: la experiencia de la red Doorbar
En esta sesión se trató de la construcción de una red, llamada Doorbar, compuesta por numerosos grupos de mujeres (amas de casa, comerciales, trabajadoras del sexo, Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), mujeres indígenas, etc.) en la India. Dicha construcción no fue siempre fácil ni tuvo éxito siempre, especialmente cuando las metas de los grupos eran diferentes o no se alcanzaban las expectativas. Se animó a las mujeres a formar parte no ya de una organización de éxito, sino de dos o más, para ayudar a construir los grupos. La lección que se aprendió fue que hay que ayudar al desarrollo de la organización y no sólo al de los líderes. Sobre la cuestión de la inclusión de grupos LBTI, los representantes de la red Doorbar dijeron que existen todavía muchos prejuicios contra la comunidad LGBTI. La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) también sufrió discriminación al principio, pero después de que algunos de sus miembros resultaran elegidos para posiciones de liderazgo en Dhaka fueron más aceptadas. La red está trabajando en la reducción de los prejuicios y la inclusión de TODAS las mujeres en la red.

El arte como defensa: propaganda creativa – La campaña Nueve en uno.
Sudáfrica tiene un templado y vibrante historial de lucha expresada a través del arte; la campaña One in Nine (Nueve en uno) ha tirado de este y otos historiales de artes creativas y de representación a la hora de defender los derechos de los supervivientes a violaciones. Se invitó a los participantes a un recorrido por el uso del arte como propaganda para la defensa. Después se realizaron carteles y pancartas llamando al fin de la violencia contra las mujeres. Las mujeres LBTI hicieron una gran pancarta en la que se leía: “Todas las mujeres nos abrazan. Las lesbianas también somos mujeres” (con el doble sentido de embrace como abrazar y abarcar/incluir en inglés): estas palabras se eligieron deliberadamente por el sentimiento de que la comunidad LBTI todavía no está debidamente incluida e integrada en los movimientos de mujeres más amplios. Dichas pancartas se utilizaron en la marcha del día siguiente.

Construyendo sinergías a través de conexiones: la sanidad reproductiva y sexual de las mujeres y derechos y Sida/HIV
Las coordinadoras de este proyecto de defensa internacional presentaron sus experiencias globales y regionales de Asia, África, Sudamérica y el Caribe, centrándose en las acciones conjuntas de defensa específica desarrolladas entre diversas redes para mejorar le defensa regional e internacional para la sanidad reproductiva y sexual de las mujeres y derechos y Sida/HIV. Las ponentes presentaron problemas, retos y lecciones aprendidas en la promoción de este proyecto, centrándose especialmente en los siguientes y controvertidos temas: 1) Sexualidades y vulnerabilidades: ¿grupos de riesgo? 2) El aborto y los derechos de reproducción sexual 3) La educación sexual de los adolescentes 4) La violencia de género 5) Enfoques de prevención y tratamiento 6) Programas de financiación verticales contra integrados.
Uno de los temas tratados fue la invisibilidad de las mujeres LBTI en la lucha contra el Sida/HIV: se hizo hincapié en la cooperación y asociaciones Sur-Sur, fundamentales para la mejora de de la defensa internacional.
Algunos de los consensos fueron:
a) Adoptar un enfoque global hacia la prevención y el tratamiento que se confronte el poder sexual y de género subyacente.
b) Luchar para eliminar barreras como los tabúes sexuales (como orientaciones sexuales secundarias) y las restricciones a la educación sexual.
c) Apoyar los derechos de las trabajadoras del sexo y utilizar enfoques de reducción de daños y vínculos eliminados entre el trabajo sexual comercial y el tráfico humano.
d) Hacer que los actores de políticas de influencia afronten las intersecciones entre la violencia de género y el HIV.

Marcha de protesta – La campaña nueve en uno
El tema de esta marcha era llamar la atención sobre el asesinato, violación y mutilación de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo y el fracaso global de los sistemas de justicia internacionales en proporcionar compensación y justicia. Fue de gran relevancia el llamado al fin de la impunidad para quienes perpetran dichos crímenes, marchando los delegados a través de Ciudad del Cabo con sus carteles y pancartas y entregando una petición a la alcaldesa de la ciudad. La policía proporcionó seguridad a los integrantes durante la marcha y la alcaldesa recibió la petición con amabilidad.

El foro de Awid finalizó con una sesión de cartelistas que realzaron un resumen general de las pasadas sesiones y recomendaciones para los delegados, así como un camino hacia delante. Entre ellas estaban la necesidad de incluir a las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en todos los aspectos laborales y poner fin a los prejuicios, El foro fue un acontecimiento maravilloso que dio ocasión a sus participantes para establecer extensos contactos, a la vez que se les informaba de un amplio espectro de sectores y temas sociales.

Gracias a Akinyi para su ayuda a completar el informe.

Patricia Curzi - 9 Diciembre 2008


Traducción Isabel Ferran

Bookmark and Share