Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Miembros de la ILGA en Ginebra
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Miembros de la ILGA en Ginebra

in WORLD, 11/06/2004

Armand Hotimsky

Mi participación en la lucha por los derechos de las minorías sexuales data de 1980 cuando tomé parte en el comité CUARH (Comité de Urgencia Anti-Represión Homosexual). Desde 1991, organizo las primeras reuniones transgénero de París. En 1995 creé CARITIG (Centro de Ayuda, de Investigación y de Información sobre la Transexualidad y la Identidad de Género) la primera organización dedicada exclusivamente a la comunidad transgénero de Francia.

Homofobia y transfobia: la lucha continúa

Los primeros meses del año 2004 estuvieron marcados por la agresión sufrida por Sébastien Nouchet, al que rociaron con gasolina y prendieron fuego el 16 de enero en el norte de Francia y que todavía se encuentra en el hospital con quemaduras de tercer grado. La comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) ha luchado durante años para que la discriminación de género se incluya como un delito punible. Desde que ocurrió esta tragedia, se han intensificado las acciones por medio de peticiones, reuniones, cobertura por parte de los medios de comunicación, llamamientos al gobierno, etc… Finalmente, el gobierno francés presentará un proyecto de ley que castigará la incitación al odio de género. CARITIG está luchando activamente para que la transfobia se incluya en este proyecto de ley.

CARITIG trabaja a todos los niveles para ayudar a la comunidad transgénero proporcionando información, canales de comunicación, publicaciones, servicios de asistencia telefónica y personal, organizando reuniones y participando en marchas del Orgullo. Además, disponemos de una página Web y colaboramos con SOS Homophobia, el observatorio francés contra la homofobia.

Muchos países europeos ya han aprobado modificaciones en las leyes de registro civil que contemplan los derechos de los transexuales. En algunos países, como Reino Unido y Bélgica, se preparan para incluirlas en sus códigos civiles. Francia todavía no tiene planes para modificar sus trámites legales a pesar de que fuera condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en marzo de 1992. Por ello, CARITIG ejerce una presión continua sobre los dirigentes políticos para lograr el reconocimiento de la discriminación que los transexuales sufren para que se tomen medidas al respecto, como por ejemplo, la abolición de la ley Lépine Ordonnance de 1907 que prohíbe el travestismo y la aprobación de una ley que garantice condiciones no discriminatorias para la comunidad transgénero.

La resolución brasileña en Francia.
Los medios de comunicación franceses han realizado una amplia difusión de información relacionada con la resolución brasileña, en la que CARITIG ha participado con su boletín mensual. París albergará en otoño del 2005 la Conferencia Europea de la ILGA. Si los franceses han estado un poco aislados, esta manifestación ha provocado que se empiece a crear una red de asociaciones en Europa y en el resto del mundo. Esto ayudará a que se amplíen los horizontes de la percepción que se tiene de la comunidad LGBT en Europa al mismo tiempo que servirá de plataforma para el intercambio de experiencias.

Identidad de género y la resolución de la ONU
A pesar de que personalidades de gran relevancia de la comunidad transgénero internacional estarán presentes en la sesión de Ginebra del 2005, la mención del término "identidad de género" todavía no está clara. Como único representante de Francia, mi misión este año ha sido promover entre los países francófonos el apoyo de esta mención. Los encuentros con las delegaciones de Francia, Suiza y muchos países africanos ayudaron a confirmar la importancia de su inclusión y el derecho de expresión.
Traducción: NovaWord Technologies
Bookmark and Share