Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Naciones Unidas - Campaña Ecosoc
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Naciones Unidas - Campaña Ecosoc

in WORLD, 20/08/2008

Derrota de la Discriminación, victoria de la Inclusión: grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales obtienen estatus consultivo

(Nueva York, 23 de Julio de 2008) – La decisión del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) de conceder es estatus consultivo a dos grupos que trabajan por la orientación sexual y la identidad de género es una victoria de la actual lucha en favor de la inclusión en Naciones Unidas, dijo hoy una coalición de seis organizaciones de derechos humanos. Los dos grupos que recibieron la aprobación el pasado 21 y 22 de Julio son respectivamente COC Países Bajos y la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España (FELGTB), organizaciones nacionales que representan a las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de los Países Bajos y de España.

“COC Netherlands está encantada con la obtención del estatus consultivo en Naciones Unidas”, dijo Björn van Roozendaal, responsable de relaciones internacionales del COC. “Ello va a significar que podremos unir nuestros esfuerzos en Naciones Unidas para poner sobnre la mesa las violaciones de los derechos humanos contra personas que tienen una orientación sexual o una identidad de género alternativa.

La voz de las personas LGTB hispanohablantes se van a escuchar a partir de ahora en aquellas reuniones en donde se debaten los temas de derechos humanos,” señaló David Montero, responsable de relaciones internacionales y derechos humanos de la FELGTB. “Queremos agradecer a todas aquellas personas que han contribuido a este éxito y en especial a la Misión Permanente de España en Naciones Unidas, por su apoyo.”

El estatus consultivo es un instrumento que capacita a la sociedad civil para acceder al sistema de Naciones Unidas. Permite a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) entregar informes orales y escritos en las reuniones de Naciones Unidas, y organizar actividades sobre asuntos de interés. Con dicho estatus, los grupos pueden compartir información y análisis sobre os abusos y la discriminación que sufren las personas LGTB de todo el mundo.

El ECOSOC, que está integrado por 54 Estados miembros de Naciones Unidas, concede el estatus consultivo a las ONG’s una vez examinadas las recomendaciones de un órgano subsidiario, el Comité de ONG’s, que examina las solicitudes.

COC Netherlands y FELGTB España se unen así a unas aproximadamente 3.000 ONG’s con estatus consultivo en Naciones Unidas. Sin embargo, solo un puñado de grupos LGTB han recibido dicho estatus. En los últimos años algunos países han tratado las solicitudes de los grupos LGTB con una enorme hostilidad, y el ECOSOC ha tenido que concederles el estatus revocando las recomendaciones negativas emanadas del Comité de ONG’s. El ECOSOC aprovó en Diciembre de 2006 las solicitudes de la Asociación Nacional Danesa para gays y lesbianas, la región europea de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA Europa), y de la Federación Alemana de lesbianas y gays. Por su parte, la Coalición de gays y lesbianas de Québec y la Federación Sueca por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales obtuvieron dicho estatus en julio de 2007.

La organización norteamericana International Wages Due Lesbians y la australiana Coalition of Activist Lesbians gozan de él desde hace más de una década.

En su sesión de enero, el Comité registró un empate a 7 a la hora votar sobre la solicitud de la FELGTB, lo que significaba rechazar la moción que recomendaba su concesión, pero en la sesión de junio el voto fue de 7 a 6 favorable a COC. En su sesión de Julio, el pleno de ECOSOC adoptó por consenso la recomendación favorable a COC Netherlands y votó para revocar la recomendación negativa relativa a la FELGTB de España.

“ECOSOC ha reconocido el lugar de las personas LGTB en el trabajo de Naciones Unidas,” dijo John Fisher de ARC International, que ha apoyado el trabajo de los grupos. “En el año del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es de particular importancia reafirmar el principio fundamental de que todos los seres humanos tenemos derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. El voto de ayer lanza un claro mensaje de que no hay espacio para la discriminación en el sistema de Naciones Unidas, y de que los temas de orientación sexual e identidad de género pueden y deben ser abordados.

“Muchos países que acosan y persiguen a las personas LGTB en casa, intentan buscar el refrendo internacional a esas prácticas”, indicó Boris Dittrich, Director del programa de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Human Rights Watch. “Esta votación significa que dos voces más se van a alzar en defensa de los derechos humanos básicos en Naciones Unidas.

Países de las cinoc regions del mundo han votado para revocar la recomendación negative del Comité de ONG’s referente a la FELGTB española ,” dijo Philipp Braun, co-secretario general de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA). “Nos gustaría que el Comité asumiera el mensaje que repetidamente le está enviando el ECOSOC para que recomiende a los grupos LGTB. También queremos felicitar a nuestros dos miembros, COC y FELGTB, por su victoria”.

Muchos países han reclamado que los votos de ECOSOC han de seguir las recomendaciones de su Comité de ONG’s; la vision de aquellos que han votado a favor de los grupos LGTB isn embargo, es que eso no puede hacerse pagando el precio de la discriminación contra nadie, incluidas las voces LGTB ,” subrayó Adrian Coman de la Comisión Internacional por loe Derechos Humanos de gays y lesbianas (IGLHRC), que participó supervisando las reuniones de ECOSOC y del Comité de ONG’s.

El Comité de ONG’s deberá revisar nuevas solicitudes de grupos LGTB en sus próximas sesiones de enero y mayo de 2009.

Para más información, por favor contactad con:

En Amsterdam, Björn van Roozendaal (COC Países Bajos): +31-622-55-83-00; o bvanroozendaal@coc.nl

En Madrid, David Montero (FELGTB España): +34-67-452-541; o areainternacional@felgt.org

En Ginebra, John Fisher (ARC International): +41-79-508-3968; o john@arc-international.net

En Nueva York, Hossein Alizadeh (IGLHRC): +1-212-430-6016; o halizadeh@iglhrc.org

En Bruselas, Stephen Barris (ILGA): +32-2-502-2471; o stephenbarris@ilga.org

En Nueva York, Boris Dittrich (Human Rights Watch): +1-212-216-1280; o boris.dittrich@hrw.org

Bookmark and Share