Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Informe 2008 sobre Homofobia de Estado
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: homofobia
Informe 2008 sobre Homofobia de Estado

in WORLD, 15/05/2008

Ser gay o lesbiana significa arriesgarse a penas de cárcel en 86 países y a la pena de muerte en 7 de ellos

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. ILGA, la Asociación Internacional de lesbianas y gays, ha elegido esta fecha para lanzar su Informe anual sobre homofobia de Estado en el mundo, disponible en www.ilga.org.

La impresionante recopilación de leyes presentada en este Informe es un intento de mostrar la dimensión de la homofobia legitimada por los Estados en el mundo.

Para 2008, son no menos de 86 los Estados miembros de Naciones Unidas que todavía criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo, promoviendo de esta forma una cultura de odio. De entre ellos, 7 tienen una legislación que prescribe la pena de muerte, como castigo. A esos 86, haay que añadir 6 provincias o entidades territoriales que también castigan la homosexualidad con penas de prisión.

Con esta publicación, la Asociación Internacional de lesbianas y gays, una federación mundial con más de 30 años de historia que agrupa a 670 grupos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersexuales de más de 100 países de todo el mundo, espera llamar la atención sobre esta realidad que permanece desconocida a la inmensa mayoría de la población.

La investigación, dirigida por Daniel Ottosson, solo tiene en cuenta las legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo, en el ámbito privado y dentro de la mayoría de edad. No se incluyen aquellas legislaciones que se refieren a dichos actos sexuales realizados en público, o con personas menores de edad, o realizadas por la fuerza o sin consentimiento. Tampoco se incluyen los países en los que dichos actos son legales. Las referencias a las legislaciones se pueden encontrar en las notas a pie de página, que aparecen listadas al final del documento.
Este año, ILGA ha incluido también una lista de países cuyas legislaciones afectan a las personas LGTBI. Esto permite a los y las lectoras una rápida vision omnicomprensiva de la situación legal en el mundo: desde los países que castigan la actividad homosexual con la pena de muerte hasta quellos pocos que permiten la adopción conjunta de menores por parte de parejas del mismo sexo. En la misma línea, ILGA publica un mapa de los derechos LGTBI que se puede utilizar para llamar la atención de la sociedad sobre la multitud de leyes que afectan a las personas LGTBI en el mundo. Está disponible también en www.ilga.org.

Declaraciones de Rosanna Flamer-Caldera (Sri Lanka) co-secretaria general de ILGA:
“Aunque muchos de los países de la lista no aplican sistemáticamente estas leyes, su mera existencia refuerza una cultura donde una significativa parte de la ciudadanía necesita esconderse del resto de la población, por miedo. Una cultura en la que el Estado justifica el odio y la violencia y que fuerza a las personas a la invisibilidad y a negar quiénes son realmente.

Bien fueran exportadas por los imperios coloniales o resultado de legilaciones culturalmente diseñadas por creencias religiosas, cuando no derivadas directamente de una interpretación conservadora de los textos sagrados, las leyes homofóbicas son fruto de un momento y de un contexto histórico. La homofobia es un fenómeno cultural. La homofobia, la lesbofobia, la transfobia no son innatas: la gente las aprende a medida que va creciendo.”

Declaraciones de Philipp Braun (Alemania), co-secretario general de ILGA:
“En muchos casos, ‘los prejuicios contra las personas homosexuales’ son el resultado de la ignorancia y el miedo. Este largo catálogo de horrores no es más que la punta de la intolerancia contra lo que viene de fuera o es diferente.

“La descriminalización de las relaciones homosexuales es más urgente que nunca. La lucha por el respeto de todas las minorías ha de ser la lucha de cada uno. Nosotros y nosotras creemos en el reconocimiento de las minorías sexuales como un componente de nuestra sociedad civil y el reconocimiento de la igualdad de sus derechos humanos puede contribuir al aprendizaje de la convivencia, que es el aprendizaje de la democracia”.

“ILGA se compromete a sacar la orientación sexual y la identidad de género a la palestra del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Creemos que los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, desarrollados recientemente por un grupo de expertos en derechos humanos son una herramienta útil a la hora de enmarcar esta discusión entre los Estados miembros de Naciones Unidas. Es importante situar este debate donde le pertenece: en la agenda de los derechos humanos. En conjunto, 60 países han apoyado públicamente la orientación sexual como un asunto en la Comisión de Derechos Humanos/Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde 2003. La criminalización de las relaciones homosexuales consensuadas está siendo abordada por ONG’s y por los Estados en la actual Revisión Periódica Universal”.

Novedades de este Informe
Desde el 1 de febrero de 2008, la sodomía no está castigada en Nicaragua. La prohibición contenida en el antiguo artículo 204 ha desparecido del actual Código Penal, Ley 641, publicada en el Diario Oficial Nº 232, de 3 de diciembre de 2007. Además, el nuevo código convierte la orientación sexual en circunstancia agravante cuando aquella esté en la base de la comisión de los delitos previstos en el mismo. También se contiene una prohibición de discriminación basada en la orientación sexual. Por consiguiente, Nicaragua ha desaparecido de este Informe.

También son nuevas en este Informe, las secciones dedicadas a las Islas Comoras, Burkina Faso y Níger. Se ha descubierto que las Comoras tienen una prohibición de las relaciones homosexuales, tanto entre hombres como entre mujeres, y la inclusión de Burkina Faso y Níger responde a que presentan leyes que pueden ser utilizadas contra los actos sexuales realizados entre personas del mismo sexo. La legislación de Gambia también fue modificada en el año 2005 para prohibir los actos lésbicos, y esta modificación también se recoge en el Informe.

Para más información sobre el Informe sobre Homofobia de Estado y legislaciones que afectan a las personas LGTBI, actividades de ILGA en todo el mundo y en Naciones Unidas, por favor contactar con:
Stephen Barris / ILGA: 00 32 2 502 24 71

Bookmark and Share