Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Asia / Thailand / Articles / ILGA-Asia elige su primer equipo directivo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: política
ILGA-Asia elige su primer equipo directivo

in THAILAND, 26/03/2008

Alrededor de 160 activistas lesbianas, gays, trans y de derechos humanos procedentes de 12 países atendieron la III conferencia de ILGA Asia, en Chiangmai del 24 al 27 de enero de 2008.

28 de enero de 2008. Por Sylvia Tan. Junto a 14 presen
taciones personales y grupos de discusión se celebró del 24 al 27 de enero de 2008 en Chiangmai, contando con 26 organizaciones miembros de la región de Asia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) quienes eligieron su primer equipo directivo regional. La editora de Fridae, Sylvia Tan reportó desde Chiangmai.

Un equipo regional de 10 miembros ha sido electo por primera vez por 26 organizaciones miembros de Asia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) el domingo 27 de enero de 2008 en la tercera conferencia de ILGA-Asia ocurrida en Chiangmai. Miembros de ILGA se reunieron después de cada día de la conferencia para discutir las propuestas relacionadas a auto-organización dentro de la organización.

Alrededor de 160 activistas lesbianas, gays, trans y de derechos humanos procedentes de 12 países asiáticos y no asiáticos atendieron la conferencia, la cual fue celebrada en la norteña ciudad Tailandesa, del 24 al 27 de enero de 2008. La conferencias fue anfitrionada por el Comité sobre derechos lesbigays en Burma (CLRB) y M-Plus, un grupo gay local el cual regenta un centro de acogida.

El equipo ILGA-Asia es el cuarto equipo regional en ser establecido dentro del marco de trabajo de los 30 años de historia de organización luego de Europa (1996), Latinoamérica (2000) y Africa (2007). Fundada en 1978, la red con sede en Bruselas tiene enlaces con alrededor de 600 organizaciones miembros en más de 90 países incluyendo 75 grupos gays alrededor de toda Asia.
Asia está actualmente representada en el equipo directivo mundial de ILGA por Mira Alexis P. Ofreneo del CLIC (No puedo vivir en el closet - ¨Can't Live In the Closet¨), un grupo activista lésbico con sede en Manila y por Aung Myo Min del Comité sobre derechos lesbigays en Burma el cual tiene su sede en Chiangmai. Ell@s han sido elect@s en la última conferencia regional de ILGA ocurrida en 2005 en Cebu, Filipinas.

Siguiendo la agenda del nuevo equipo directivo de ILGA-Asia del domingo, Poedjiati Tan de Gaya Nusantara, el grupo de defensa de derechos gays más antiguo de Indonesia; y Sahran Abeysundara (de Igual Suelo - ¨Equal Ground¨, de Sri Lanka) –mejor conocido por muchos por ser uno de los concursantes de The Amazing Race Asia– serán los nuevos representantes femenina y masculino de Asia ante el equipo directivo mundial de ILGA.

Los otros ocho miembros del equipo de Asia son Eva Lee (Lenguaje común - ¨Common Language¨, de China) y Ashley Wu (Asociación Hotline Tongzhi de Taiwan - ¨Taiwan Tongzhi Hotline Association¨) representando a Asia del este; Toen-King Oey (de Arus Pelangi, de Indonesia) y Tan, de Asia del Sud este; Abeysundara y Hasna Hena (de Bangladesh), Asia del Sur; Anna Kirey (Labrys, de Kyrgyzstan) y Sukhragchaa (MSM de Mongolia), Asia Central; Kamilia (Instituto Pelangi Perempuan - ¨Institut Pelangi Perempuan¨, de Indonesia) y Frank Zhao (China Trans - ¨Trans China¨) fueron electos para llenar los asientos vacantes en la región del Oeste de Asia (Este Medio) en tanto que esta no tenía ninguna representación en la conferencia.

El equipo de 10 miembros servirá por un término de 2 años hasta que un nuevo equipo sea electo en la próxima conferencia de ILGA-Asia a ser anfitrionada por la Blue Diamond Society (Sociedad Diamante Azul) del Nepal en 2010. El otro contendiente, Bali, el cual fue propuesto por la potencial organización anfitriona Gaya Nusantara, perdió por un pelo, cuanto un voto fue tomado el domingo. Solamente las organizaciones miembros tienen derecho a voto, mientras que los miembros individuales están excentos de votar.

De acuerdo al sitio web de ILGA, el espíritu de una conferencia regional es de proveer una ¨oportunidad para activistas de Asia en reflexionar sobre las formas de consolidar sus movimientos y su futuro progreso en auto-organizarse a un nivel regional¨.

Rosanna Flamer-Caldera, Co-secretaria general de ILGA, dice que uno de los principales parangones al establecer un equipo regional es el de crear oportunidades para activistas en Asia para trabajo en red, reunir sus recursos y beneficiarse de las experiencias de otros que enfrentan los mismos retos en sus propios países.

¨Uno de los objetivos a corto plazo es el tener una constitución trabajando y eventualmente establecer un secretariado en Asia – una ONG registrada trabajando para los derechos LGBTIQ. Mi visión para Asia es el formar una red cohesiva y fuerte para luchar por nuestros derechos en esta región los cuales han sido dejados a la negligencia¨, dijo a Fridae la activista de Sri Lanka.

¨Muchos de los países en Asia incluso criminalizan la homosexualidad de manera que yo pienso que un esfuerzo concertado en discriminalizar eso en muchos de los países sería un objetivo principal de algunas cuantas regiones¨.

Ella agregó que la clave para ganar derechos LGBT es el tener una gran voz, y el hacerla ¨mucho más grande de manera que la gente se dé cuenta de ello¨ y reconozcan iguales derechos para las personas gays, lesbianas y transgéner@s.

Prominentes interlocutores en la conferencia de 4 días incluido el Dr. Naiyana Supapueng de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Tailandia y Vitit Muntarbhorn, Profesor de Derecho en la Universidad Chulalongkorn en Bangkok quien incluso co-regentó la reunión de expertos que dibujó los mundialmente conocidos Principios de Yogyakarta, una serie de principios sobre la aplicación de leyes en materia de derechos humanos a nivel internacional sobre orientación sexual e identidad de género. El profesor Vitit es también reportero especial de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en la República Popular Democrática de Korea.

Los participantes de la conferencia también escucharon a Aya Kamikawa, un miembro de la Asamblea Setagaya Ward en Tokyo quien es la primer persona transexual en buscar ser electa en Japón; y Kanako Otsuji, la primer oficial de policía abiertamente lesbiana que se postuló en una elección nacional el año pasado hablando de temas LGBT a un nivel de política nacional en el Japón.

Un desfile del Orgullo fue realizado en la ciudad, por primera vez. Alrededor de 200 participantes de la conferencia, observadores y miembros de la comunidad LGBT local caminaron desde el Centro Budista (Puttastan) a la Plaza Pantip en la noche del sábado.

Traducción: Ebén Díaz.
Bookmark and Share