Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Hablar con nuestra propia voz en la ONU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Hablar con nuestra propia voz en la ONU

in WORLD, 13/02/2008

Grupos gays, lésbicos, bisexuales y transexuales siguen enfrentando discriminación para acceder al estatus consultivo en la ONU.

13 de febrero, 2008 – Nueva York, EUA. El Comité de Organizaciones No Gubernamentales de las Naciones Unidas negó el estatus ECOSOC a tres grupos gays, lésbicos, bisexuales y transexuales. En votación empatada, el comité recomendó negar el estatus consultivo ECOSOC a la federación LGBT española, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). También postergó la consideración de otras dos federaciones LGBT nacionales: COC (Cultuur en Ontspanningscentrum) de Países Bajos y ABGLT (Associaç_o Brasileira de Gays, Lésbicas, Bissexuais, Travestis e Transexuais) de Brasil, que fue postergada por segunda ocasión. Por lo tanto, ambas ONGs serán reconsideradas en la siguiente sesión del Comité de ONGs en mayo.

Las tres organizaciones habían solicitado el estatus consultivo ECOSOC en la ONU, un estatus de observador que permite a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) participar en las sesiones de la ONU.

En las sesiones de enero del Comité de ONGs ECOSOC 19 países revisan las solicitudes y emiten recomendaciones que luego se aprueban o rechazan por el ECOSOC completo con 54 afiliados.

Beto de Jesus (ABGLT - Brasil) dice:
“Obviamente es frustrante que nos aplacen por segunda vez. Esperamos que nuestra asociación sea la primera del hemisferio sur en representar oficial y permanentemente la voz de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en un foro de la ONU” dice Beto de Jesus que represntó a ABGLT, una federación que reúne a más de 200 grupos LGBT en Brasil. “El hecho de que se nos presentara una lista de preguntas más bien larga la víspera de la revisión de nuestra solicitud demuestra otra vez la determinación de nuestros opositores”.

Joyce Hamilton (COC – Países Bajos) dice:
"Fue una terrible primera experiencia en la ONU, una organización que se supone que debe resguardar los derechos y la dignidad de todo ser humano. Esta flagrante discriminación estructural contra las organizaciones LGBT demuestra la necesidad de continuar la lucha a este nivel. Es importante continuar el diálogo con los estados afiliados conservadores para que reconozcan los derechos LGBT como derechos humanos y la necesidad de reconocer la diversidad de la población del mundo. El estatus consultivo le permitirá a COC enfrentar el hecho de que la ONU no puede aceptar una sociedad donde se discrimina y margina a la gente con base en su orientación sexual o su identidad. Esto ciertamente ha fortalecido nuestra motivación para continuar la lucha”.

La federación española (que también fue antes postergada) recibió una recomendación negativa en una votación empatada. El Comité de ONGs sólo procedió a la votación sobre la solicitud de FELGTB una vez que se derrotó una moción de Egipto, Pakistán y Qatar para postergar una vez más su solicitud. La moción para recomendar el estatus fue derrotada en un empate con 7 votos a favor, 7 en contra, 4 abstenciones y 1 ausente (la votación de una moción para otorgar el estatus que resulta en un empate cuenta como un voto en contra). Esto representa un gran adelanto en comparación con la votación sobre ILGA y LBL hace dos años que fueron rechazadas con 9 votos en contra y 5 a favor.

Totales en la votación para otorgar el estatus consultivo:
• A favor: Colombia, Dominica, Israel, Perú, Rumania, Reino Unido, EUA
• En contra: Burundi, China, Egipto, Pakistán, Qatar, Rusia, Sudán
• Abstenciones: Angola, Guinea, India, Turquía
• Ausentes: Cuba

Toni Poveda y Sylvia Jaén, Presidente y Secretaria general de la FELGTB tuvieron que contestar más de 20 preguntas sobre aspectos organizativos de la asociación, posiciones políticas y se les pidió que aclararan el compromiso de la federación con los derechos de los niños.

Por supuesto lamentaron que la recomendación fuera negativa, pero reconocieron que esta votación le permite a FELGBT llevar su solicitud a la siguiente fase: la votación de esta recomendación en el ECOSOC en pleno en su sesión de julio.

Toni Poveda (FELGTB - Spain) dice:
“Incluso conseguir hoy esta recomendación negativa en el Comité de ONGs fue difícil. Los representantes de Egipto, Pakistán, y Qatar constantemente salían con preguntas adicionales para nosotros y reclamaban que proceder a votar si se otorgaba o no el estatus consultivo al grupo, antes de que todas las preguntas fueran respondidas, sería considerado un tratamiento preferencial a esta ONG. Rumania, el Reino Unido y otros países no estuvieron de acuerdo, pues consideraban que el Comité de ONGs ya había recibido suficiente información como para tomar una decisión durante la sesión. Esta sesión nos mostró claramente que los derechos LGBT son la última frontera en el campo de los derechos humanos universales”.

Por su parte, Silvia Jaén (FELGTB) quiso destacar “el gran apoyo que hemos tenido de la Misión Permanente de España en la ONU, que ha realizado intensas gestiones diplomáticas, y además leyó una declaración de apoyo en nombre del gobierno español. En el Comité existe un grupo de países que desea mantener una posición de bloqueo postergando las solicitudes de las ONG’s LGTB de una sesión a la siguiente, impidiendo así que lleguen al pleno de ECOSOC, donde no tienen mayoría. La FELGTB ha conseguido evitar este bloqueo, pero nuestros compañeros holandeses y brasileños, no”.

La naturaleza de las preguntas hechas a los defensores de los derechos humanos LGBT, tratando repetidamente de ligar homosexualidad y pedofilia, simplemente nos demuestra cuan lejos es capaz de llegar la terquedad de nuestros opositores, quienes se muestran dispuestos a poner obstáculo tras obstáculo a los grupos LGBT para impedir que avancen en su camino a ser reconocidos como miembros de la sociedad civil.

En su comentario final, el Reino Unido enfatizó que el Comité de ONGs discrimina a las ONGs LGBT solicitantes y que es el derecho de esta comunidad que su voz sea escuchada en la ONU. Rumania también lamentó el resultado de la segunda moción y el hecho de que el Comité de ONGs “cometió hoy un flagrante acto de discriminación” y señaló el patrón establecido para las ONGs LGBT por el cual éstas son rechazadas en el Comité de ONGs y luego aprobadas en el plenario de ECOSOC, preguntándose a dónde se dirige el Comité de ONGs al seguir esta practica.

Philipp Braun, Co—secretario general de ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays dice:
“La comunidad LGBTI claramente está ganando piso en la ONU como demuestra el creciente apoyo de parte de países que antes fueron hostiles a los asuntos LGBTI. Hace sólo dos años estuvimos en una posición mucho más difícil en el Comité de ONGs e incluso lograr un empate en el voto hubiera sido un sueño. ILGA quiere agradecer el coraje de los activistas de ABGLT, COC y FELGTB por haberse presentado ante las Naciones Unidas. ILGA también desea agradecer a Adrian Coman de la International Lesbian and Gay Human Rights Commission (IGLHRC) por apoyarlos en su tarea de cabildear en el Comité”.

Antecedentes:

En 2005, la ILGA inició su “Campaña ECOSOC” , una iniciativa orientada a permitir que los defensores de los derechos LGBT se dirijan a las Naciones Unidas “en su propio nombre” por medio de conseguir que grupos LGBTI de diferentes países soliciten el estatus ECOSOC.

En 2006 y 2007 , luego de una larga deliberación por parte de la ECOSOC, el estatus consultivo le fue otorgado a cinco organizaciones LGBT: ILGA-Europe, la región europea de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, las federaciones nacionales LGBT de Dinamarca, Suecia y Alemania (LBL, LSVD y RFSL) y la Coalición Gay Lésbica de Quebec, CGLQ. Este progreso ha permitido que miembros de ILGA se dirijan a la reunión del plenario del Consejo de Derechos Humanos (CDH), lo que llevó a que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour manifestara su apoyo a los derechos LGBT en ese foro. ILGA ha estado facilitando la presencia de activistas LGBT en el Consejo de Derechos Humanos desde el 2004.

Contact: Stephen Barris / ILGA 00 32 2 502 24 71
Traducción: David Galaviz / Jorge Alberto Chávez Reyes

Bookmark and Share