Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Día mundial en contra de la Pena de Muerte
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: homofobia
Día mundial en contra de la Pena de Muerte

in WORLD, 12/10/2007

Siete países continúan ejecutando personas por actos homosexuales

El 10 de Octubre es el día mundial en contra de la pena de muerte. Este año también es el primer Día Europeo en contra de la pena de muerte proclamado por el Consejo de Europa el 27 de septiembre de 2007.

El Consejo de Europa es la única región del mundo, de hecho, libre de la pena de muerte ya que todos sus miembros han abolido la pena de muerte o han instituido una moratoria a las ejecuciones. Bielorrusia (fuera de la Comunidad Europea CE) es el único país que continúa teniendo la pena de muerte activa en sus leyes.

La pena de muerte sigue vigente en otras regiones del mundo y en siete países es aplicada como consecuencia de actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo.

Estos países son:

- Irán
- Mauritania
- Arabia Saudita
- Sudán
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen
- Nigeria (la pena de muerte se aplica en 12 provincias del norte bajo la islámica de la Sharia)

ILGA e ILGA-Europe apoyan y alientan el debate sobre la abolición total de la pena de muerte y enfatizan el hecho de que 7 países castigan los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo.

Philipp Braun, Co-secretario General de ILGA, dijo: El valor y la dignidad de cada ser humano es el centro de la filosofía de los derechos humanos universales. Cada persona es única y acreedora de los derechos más preciosos garantizados por el Artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la vida. La sola existencia de la pena de muerte, es una contradicción directa a estos principios y disminuye completamente la dignidad y el valor del ser humano. La sentencia de personas a la muerte por amor y/o afecto, enfocada a personas del mismo sexo, es todavía más bárbara y draconiana. ILGA hace un llamado a los siete países que matan personas simplemente por enamorarse de personas del mismo sexo, que, inmediatamente revisen sus leyes y procedan a abolir la pena de muerte por actos consensuados entre adultos del mismo sexo.

Philipp Braun además agregó: Urge que las Naciones Unidas usen sus poderes y autoridad para defender el valor y la dignidad de cada uno y todos los individuos. ILGA ve positivamente el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidad en 2003 y 2004 ya haya votado, como parte de esta resolución, sobre el asunto de la pena de muerte, a condenar la pena de muerte por actos no violentos como los sexuales entre adultos bajo el consentimiento de las partes. El derecho a la vida es universal y absoluto, no puede ser negociado, condicionado o justificado, no hay relativismo nacional en este asunto y no se le debe permitir o tolerar a ningún país que asesine gente.

Patricia Prendiville, Directora Ejecutiva de ILGA-Europa dijo: El Consejo de Europa puede estar orgulloso de ser la única región del mundo en la cual se ha abolido la pena de muerte como una condición para la admisión de Bielorrusia. Sin embargo, Europa no puede ignorar el hecho de que países en otras regiones del mundo llevan a la gente a la muerte por enamorarse y expresar su afecto. Europa debe emplear toda su autoridad política y económica, sus poderes e influencias en las relaciones con estos países en los cuales se continúa sentenciando a personas gay, lesbianas y bisexuales. No puede existir ninguna justificación para trabajar, apoyar y ayudar a estos países. Urge que las organizaciones europeas tales como la Unión Europea, el Concilio de Europa y las Organizaciones de Seguridad y Cooperación en Europa, así como cada uno de los países europeos, no ignoren la pena de muerte para actos homosexuales en siete países y que usen todos los medios disponibles para manejar este asunto con esos países.

Para mayor información por favor contacte:

Juris Lavrikovs (ILGA-Europe) at + 32 2 609 54 16 / + 32 496 708 375
Stephen Barris (ILGA) at + 32 2 502 2471

Notas para los editores:
(1) ILGA es la International Lesbian and Gay Association y trabaja por la igualdad y los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuals, trans e intersexuales (LGBTI) alrededor del mundo. ILGA-Europe es la Región Europea de ILGA.


(2) La última edición del boletín noticioso de ILGA-Europe, está dedicado al tema de los derechos de la comunidad LGBT en ONU a nivel global y contiene un mapa actualizado de los derechos de la comunidad LGBT en el mundo. Este boletín y el mapa están disponibles en el sitio de Internet de ILGA-Europe.

(3) En abril de 2007, ILGA publicó el reporte, ”Homofobia de Estado en el Mundo, un estudio mundial de las leyes que prohiben la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas.” por Daniel Ottosson.

(4) En 2005 ILGA-Europe publicó el reporte: “Derechos, no crímenes” en el cual indaga sobre el papel que las instituciones de la Unión Europea UE, pueden jugar con relación a los países que criminalizan y aplican sentencias de muerte por actos consensuados entre adultos del mismo sexo.

Traducción: Estuardo Vásquez

Bookmark and Share