Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / Hablando con nuestra propia voz en la ONU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Hablando con nuestra propia voz en la ONU

in WORLD, 30/07/2007

Naciones Unidas concede estatus consultivo a grupos que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género

(Naciones Unidas, Ginebra, 23 de Julio 23 de 2007). En una votación que reconoce la importancia de incluir las voces de los grupos de derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha concedido estatus consultivo este viernes a dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se ocupan de las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Los dos grupos, la Coalición gay-lesbiana de Quebec (Coalition gaie et lesbienne du Québec - CGLQ) y la Federación Sueca por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (RFSL), podrán usar su nuevo estatus consultivo en Naciones Unidas para trabajar directamente sobre los derechos humanos y otros asuntos de importancia para la comunidad LGTB asegurándose el acceso a loas reuniones de Naciones Unidas, aportando informes orales y escritos, y organizando actividades para facilitar el conocimiento de los abusos y la discriminación que las personas LGTB afrontan en el mundo.

ECOSOC está formado por 54 estados miembros de Naciones Unidas, procedentes de sus cinco regiones: África, Asia, Latinoamérica, Europa del Este y Occidente. Estados de todas las regiones votaron a favor de revocar la decisión del Comité de ONG’s de ECOSOC de no acreditar a estos grupos LGTB.

"RFSL tiene ahora la posibilidad, junto con otros, de incidir y mejorar la situación de las personas LGTB del mundo”, dijo Soren Juvas, Presidente de RFSL. Yvan Lapointe, Director General de CGLQ, añadió, "Estamos muy contentos por la decisión y orgullosos del papel de liderazgo que Québec y Canadá han jugado en el campo de los derechos humanos. Esperamos mantener este papel trabajando junto con otros miembros de la comunidad internacional por el progreso de los derechos LGTB”.

John Fisher, de ARC International, que coordinó las negociaciones con los Estados y supervisó las votaciones en Ginebra, dijo: “ECOSOC hoy a afirmado el lugar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el trabajo de Naciones Unidas. Estamos encantados de que el apoyo a las ONG’s que se ocupan de las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y identidad de género siga aumentando. Estados de cada una de las regiones del mundo han enviado un mensaje claro de que la discriminación no tiene lugar en el sistema de Naciones Unidas y de los temas de orientación sexual e identidad de género pueden y deben ser abordados”.

Paula Ettelbrick, de IGLHRC, que trabajó con grupos de Asia y Latinoamérica para conseguir el apoyo de sus Gobiernos, apuntó que el éxito de las federaciones sueca y canadiense se debió en gran medida a que ambas contaron con el apoyo de sus respectivos Gobiernos. “Esta votación ilustra una vez más la importancia del trabajo local de cara a construir nuestra voz y nuestra participación internacionalmente”, dijo Ettelbrick.

Rosanna Flamer-Caldera, Co-Secretaria General de ILGA, que había pedido a todos sus miembros que presionaran a sus Gobiernos en esta importante votación, afirmó, "Nos gustaría que el Comité de ONG’s de Naciones Unidas reconociera el mensaje que repetidamente le manda ECOSOC en el sentido de que los grupos LGTB debería tener acceso a Naciones Unidas en pie de igualdad con otras ONG’s. Queremos también felicitar a nuestros miembros CGLQ y RFSL por sus victorias."

Varias solicitudes procedentes de diferentes regiones van a ser examinadas por el Comité de ONG’s, a principios de Enero de 2008. Actualmente, 2.800 ONG’s tienen reconocido el estatus consultivo en Naciones Unidas. Tres asociaciones LGTB europeas lo obtuvieron en Diciembre de 2006: la Asociación Nacional Danesa para gays y lesbianas (LBL), la región europea de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA Europa) y la Federación Gay alemana (LSVD). La norteamericana International Wages Due Lesbians y la australiana Coalition of Activist Lesbians tenían dicho estatus desde hace años.

Puedes encontrar un Informe con las votaciones en la sesión de ECOSOC del viernes aquí.

###

Para más información, contactar con:

Yvan Lapointe, Director General, Coalition gaie et lesbienne du Québec
+1-418-573-2438, direction-cglq@oricom.ca

CGLQ es una coalición de individuos y grupos de Québec que promueven y educan sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género. www.cglq.org

Thomas Laurell, Secretario de Prensa,RFSL, +46-736-60-3264, thomas.laurell@rfsl.se

RFSL es la Federación Nacional por los derechos LGTB de Suecia. www.rfsl.se/pitea/english.html

John Fisher, Co-Director, ARC International, +41-79-508-3968, john@arc-international.net

ARC International es una organización radicada en Canadá y con oficina en Ginebra, Suiza, diseñada para contribuir al desarrollo de una agenda estratégica internacional sobre derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. ARC trabaja en colaboración con organizaciones ya existentes, tanto nacionales como internacionales, que se ocupan de temas LGTB y otros relacionados y busca jugar un papel de intermediación y de fomento de la comunicación positiva y de las redes entre los grupos existentes y los objetivos a alcanzar

Hossein Alizadeh, Coordinador de Comunicación, IGLHRC, +1-212-430-6016, halizadeh@iglhrc.org

La Comisión Internacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (International Gay and Lesbian Human Rights Commission - IGLHRC) es una organización de derechos humanos dedicada a mejorar los derechos de las personas que en todo el mundo sufren prisión, abusos o la muerte debido a su orientación sexual, identidad de género o su seroestatus. IGLHRC se ocupa de las violaciones de derechos humanos mediante su participación y apoyo a activistas de los países respectivos, supervisando y documentando los abusos de los derechos humanos, implicando a los gobiernos que los conculcan y educando a técnicos internacionales en derechos humanos. Es una organización sin ánimo de lucro radicada en Nueva York y con oficinas en San Francisco, Buenos Aires y Johannesburgo. www.iglhrc.org

Stephen Barris, Responsable de Comunicación, ILGA, +32-2-502-2471, stephenbarris@ilga.org

La Asociación Internacional de lesbianas y gays (International Lesbian and Gay Association - ILGA) es una federación mundial de grupos locales y nacionales dedicada a conseguir la igualdad de derechos para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en todo el mundo. Fundada en 1978, agrupa en la actualidad a más de 560 organizaciones de 90 países de los cinco continentes y regiones del mundo. www.ilga.org

Traducción: David Montero

Bookmark and Share