Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / África / South Africa / Articles / Activistas LGBTI africanos se reúnen en Sudàfrica
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Etiquetado con: documentos
Activistas LGBTI africanos se reúnen en Sudàfrica

in SOUTH AFRICA, 14/06/2007

Activistas LGBTI africanos se reúnen en Johannesburgo y eligen a un organismo regional para hacer avanzar la igualdad de derechos en África.

23 de mayo de 2007 – Hace unos días, en mayo de 2007, más de 60 activistas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexo (LGBTI) de 15 países africanos se reunieron en Johannesburgo, Sudáfrica para discutir las formas en que podrían consolidar su movimiento y caminar hacia la auto organización a nivel regional. La ILGA, federación mundial con 29 años de existencia conformada por 560 grupos, fue organizadora conjunta de esta primera conferencia LGBTI panafricana, junto con varios grupos africanos, entre ellos: Alternativas Camerún, Behind the Mask (Detrás de la Máscara), la Coalición de Lesbianas Africanas (CAL), Minorías sexuales de Uganda (SMUG) y Gay and Lesbian Equality Project (Proyecto Lésbico-gay de igualdad). La Federación Sueca Lésbico-gay, RFSL, logró que la Oficina de Suecia en el Extranjero aportara recursos para este evento.

La conferencia inició con una noticia trágica: la muerte del activista LGBTI Roger William Nowokap. Cuando el activista camerunés viajaba a la conferencia para representar a la organización Alternativas Camerún, el avión en el que volaba, chocó. Los participantes de la conferencia decidieron dedicarle el evento y realizarlo en su memoria.

Un foco principal de la conferencia fue el de permitir que los activistas LGBTI africanos se auto organizaran a un nivel panafricano. En el pasado hubo varios intentos de activistas LGBTI africanos de organizarse a escala continental, sin éxito. Uno de los principales obstáculos para la organización de los LGBTI en África es que predomina la homofobia patrocinada por el gobierno. Es abril de 2007 y todavía 38 países africanos tienen leyes que criminalizan la homosexualidad.

“En África, las leyes homofóbicas venían importadas de los imperios coloniales o eran el resultado de legislaciones moldeadas culturalmente por una interpretación conservadora de textos religiosos”, explicaron Rosanna Flamer Caldera y Philipp Braun, secretarios generales de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA), en la introducción de un informe sobre Homofobia de Estado en África, presentado durante la conferencia. “Si bien muchos de los países enlistados en el informe no implementan esas leyes de manera sistemática, su mera existencia refuerza una cultura donde el odio y la violencia son justificados de alguna manera por el Estado y obligan a una parte significativa de los ciudadanos a esconderse del resto de la población por temor”.

Un activista, que pidió permanecer anónimo, del grupo Senegalés LGBTI And Ligeey, grupo de apoyo para hombres gais, dijo que los hombres gais sufren discriminación en muchas esferas de la sociedad aunque aplaude la reciente inclusión de este grupo en un plan gubernamental de prevención del VIH/SIDA. “Nuestra lucha es de ser visibles y reclamar nuestros derechos”, dijo durante la conferencia. “Muchos hombres en Senegal son arrestados y reciben juicios injustos porque lo que se juzga no es su delito, sino su sexualidad”.

Las Lesbianas Africanas también enfrentan un riesgo particular ya que sufren múltiple discriminación, no sólo por su orientación sexual, sino también por su género. La Coalición de Lesbianas Africanas, grupo compuesto por 11 organizaciones lésbico-feministas de 14 países africanos diferentes, jugó un papel fundamental en cuanto a garantizar que las cuestiones lésbicas estuvieran muy presentes en la agenda de la conferencia. En la sesión plenaria, varias organizaciones lésbicas organizaron y dirigieron un panel sobre “Ideologías feministas, su papel e impacto en el avance del activismo LGBT en África”. El objetivo de la sesión era hacer que algunos de esos conceptos abstractos fueran más entendibles y accesibles, además de hacer que los hombres gay se involucraran más en las cuestiones de género.

Otro reto que enfrentan los activistas LGBTI africanos que tratan de organizarse a nivel regional es el de la barrera del idioma. Los esfuerzos realizados en la conferencia de este año para tender un puente entre los activistas de habla inglesa y los de habla francesa en África fueron exitosos: las delegaciones de países de habla francesa como son Marruecos, Camerún, Argelia, Burundi y Senegal, asistieron a la conferencia y establecieron contactos con sus contrapartes de otras naciones africanas que son angloparlantes.

A pesar de estos retos, los activistas de la conferencia hicieron avances significativos en cuanto a establecer una federación LGBTI regional africana. Los activistas africanos en la conferencia crearon un comité interino de 11 miembros, para gobernar la recién creada federación LGBTI panafricana. Los activistas establecieron cinco regiones africanas –Norte, Sur, Este, Oeste y Centro- y eligieron a dos representantes por región. Se dio especial atención a la cuestión de paridad de género, por lo que se decidió que cada región debería estar representada, en lo posible, por un hombre y una mujer. También se dejó un lugar en el comité para un activista Transgénero.

Los miembros elegidos para el comité fueron los siguientes (debido a la homofobia y violencia perpetrada contra la gente LGBTI en sus países de origen, varios miembros del comité pidieron que su identidad permaneciera confidencial):

Representante de la Región Norte:

• Anónimo – Marruecos
• Anónimo – Abu Nawas - Argelia

Representante de la Región Centro:

• Anónimo – Horizons - Ruanda
• Anónimo – Alternatives Cameroon – Camerún

Representante de la Región Este:

• Anónimo – Gay and Lesbian Coalition of Kenya - Kenia
• Anónimo – Spectrum Uganda Initiative - Uganda

Representante de la Región Oeste:

• Rev. Rowland Jide Macaulay – House of Rainbow - Nigeria
• Anónimo – And Ligeey – Senegal

Representante the la Región Sur:

• Linda Baumann – The Rainbow Project - Namibia
• Danilo da Silva – Lambda Mozambique - Mozambique

La conferencia agradeció a Dorothy Aken’ova y a Juliet Victor Mukasa por la labor realizada como miembros del comité de representación de África en el Comité Mundial de la ILGA y solicitó al recién electo comité interino que eligiera a dos nuevos representantes de entre sus miembros para este cargo. Linda Baumann y Danilo da Silva resultaron electos.

No hubo un activista transgénero que pudiera tomar el lugar designado en el comité, por lo que Liesl Theron, Director de Gender Dynamix, primera organización transgénero africana, estuvo de acuerdo en desempeñar ese papel mientras encuentra a un activista transgénero que pueda tomar su lugar.

Al comité interino se le encargó un importante mandato en el que trabajará a partir de ahora y hasta la siguiente conferencia regional africana. Entre las metas específicas del comité interino están las siguientes:

• Crear una entidad legal para la federación regional africana, que tendrá sede en Sudáfrica;
• Recolectar fondos tanto para la organización como para la siguiente conferencia regional;
• Redactar una constitución que será enviada a la siguiente conferencia; y
• Facilitar a los grupos LGBTI de toda África el acceso a información.


De común acuerdo con Behind the Mask, la conferencia decidió que dicha organización sudafricana actuara como secretaría. La organización, muy conocida por su página web, www.mask.org.za, ocupará un lugar en el comité como ex officio.

Los activistas de la conferencia no llegaron a un acuerdo sobre el nombre para la recién creada organización; el comité interino seguirá pensando en posibles nombres y propondrá opciones en la siguiente conferencia. Por ahora, la organización se conocerá como la ILGA Panafricana, aunque los activistas esperan ponerse de acuerdo y llegar a un nombre más afrocentrista, con palabras africanas que describan al movimiento LGBTI en términos positivos.

A pesar de la trágica muerte de Robert Nowokap y los varios retos enfrentados por el movimiento LGBTI africano, la conferencia fue un éxito rotundo. En palabras de David Kato Kisule, secretario de Integrity, organización basada en un credo y con sede en Uganda, “Ella [la Región Africana de la ILGA] demostrará que sí existe gente homosexual en los países africanos y que no es algo que sólo se da en los países con gente blanca”.

“Las comunidades han crecido y se han hecho más fuertes en sus respectivos países”, dijo Linda Baumann del Rainbow Project (Proyecto Arcoiris) de Namibia y copresidenta del comité de la nueva federación. “La formación de la ILGA Panafricana es la prueba viviente de la fuerza y unidad de las organizaciones gais y lésbicas de nuestro continente”. Trabajará para ayudar a todas las organizaciones LGBTI actuales y futuras y también servirá para cabildear en los organismos gubernamentales”.

traducción: Gabriela Lozano

Bookmark and Share