Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Europa / Sweden / Articles / Hablando con nuestra propia voz en la ONU
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Etiquetado con: naciones unidas
Hablando con nuestra propia voz en la ONU

in SWEDEN, 24/05/2007

Comité de Naciones Unidas recomienda no conceder estatus consultivo en NU a la RFSL

El Comité de ONG’s de Naciones Unidas ha decidido hoy, por 8 votos en contra y 6 a favor, recomendar la denegación del estatus consultivo en ECOSOC para la solicitud de la RFSL (federación sueca de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La decisión final se tomará en Julio cuando el pleno de ECOSO se reúna en Ginebra.

- La decisión de hoy prueba que los temas relativos a personas homosexuales, bisexuales y transexuales tienen su sitio en Naciones Unidas y que también lo tienen las organizaciones que trabajan en ellos, comenta Sören Andersson, presidente de RFSL. No estamos desanimados por la intolerancia y el odio que hay detrás de la decisión sino que continuaremos trabajando activamente por llevar estos temas al pleno de ECOSOC.

RFSL ha solicitado el estatus de ECOSOC en Naciones Unidas, un tipo de estatus observador que permite a las organizaciones no gubernamentales (ONG’) participar en ciertas sesiones de Naciones Unidas. El Comité de ONG’s, que prepara y hace recomendaciones al pleno de ECOSOC, ha recomendado a ECOSOC en esta ocasión no conceder dicho estatus a RFSL. Normalmente el pleno de ECOSOC decide de acuerdo a la recomendación del Comité de ONG’s pero en el año 2006, en tres ocasiones decidió en contra de estas recomendaciones y concedió el estatus a tres organizaciones LGTB.

El tema del estatus de ECOSOC par alas organizaciones LGTB es una material controvertida en el sistema de Naciones Unidas. La oposición es dura, especialmente desde algunos estados totalitarios musulmanes, pero están también apoyados por otros estados.

- Daba miedo observar cómo Egipto trataba de utilizar reglas de procedimiento para incluso cancelar nuestra solicitud sin más, comenta Maria Sjodin, Directora Ejecutiva de RFSL.

- La próxima reunión de ECOSOC en Ginebra requiere de un trabajo de intercesión por parte del Gobierno sueco así como de la Unión Europea. Portugal, en su próxima Presidencia, tiene la responsabilidad especial de promover estos temas, concluye Sören Andersson.

La solicitud de RFSL se tramitó en la reunión del Comité de ONG’s del mes de enero, y fue diferida a esta sesión. Al mismo tiempo se decidió recomendar la denegación para la solicitud de la canadiense Coalición gay-lesbiana de Québec (CGLQ). Otras dos organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fueron examinadas en esta sesión de mayo, pero la decisión fue pospuesta a la próxima sesión en enero de 2008. Las entidades solicitantes fueron la española FELGT y la brasileña ABGLT. Durante toda la session Suecia ha actuado para que la solicitud de RFSL fuera recomendada. La representante del Gobierno brasileño en Naciones Unidas, Lucía Maria Maierá, ha intercedido por la causa de la ABGLT durante toda la semana.

Para más información, por favor contacten con Maria Sjödin, Directora Ejecutiva de RFSL+46 (0) 705 506030 o con Sören Andersson, Presidente de RFSL+46 (0) 709 52 51 32


Votos:
A favor de recomendar el estatus para RFSL:
Colombia, Israel, Perú, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos

En contra de recomendar el estatus para RFSL:
Burundi, China, Egipto, Guinea, Pakistán, Qatar, Federación Rusa y Sudán.

India y Turquía se abstuvieron de votar y Angola, Cuba y Dominica se encontraban ausentes.


RFSL

Traducción: David Montero Gonzàlez
Bookmark and Share